¿Qué es el Brand Awareness y cómo construirlo?

Publicado el 15 junio, 2017 por

¿En qué piensas cuando escuchas hablar sobre el legado de Steve Jobs, tecnología de calidad, y smartphone? De seguro, la manzana más mediática y sofisticada del orbe, es lo primero que asocias a tales elementos. Y es precisamente ese grado de conciencia que tienen los clientes sobre una marca como Apple, lo que conocemos como Brand Awareness.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Pero si bien, conceptualmente parece un término simple, se trata de una construcción estratégica mucho más compleja; sobre todo, cuando se convive en medio de una competencia abrumadora y consumidores cada vez más exigentes.


Creando conciencia de marca

El blog de la agencia de branding y diseño gráfico, Inkbot Design, entrega valiosos consejos para lograr el Brand Awareness y convertirse en un “Top of Mind.

1. Generar campañas personalizadas: céntrate en un público específico y diséñala de acuerdo a sus intereses, para que logres motivarlos.

2. Construye una presencia en Social Media: es importante definir cuál es la plataforma más adecuada para llegar a tu público, incorporar los valores de la marca y entregar información centrada en el cliente. Este es uno de los pasos más efectivos para promocionar contenidos.

3. Acude a los referentes del mercado: haz que esas personas hablen de tus productos o servicios. Ayudarán a influir en las decisiones de compra, construirán confianza y contribuirán a generar una percepción positiva de la marca.

4. Optimiza tu sitio web: debe estarlo para los motores de búsqueda y para los usuarios. Ello implica garantizar la ejecución de varios factores, como tener un diseño responsivo, crear una landing page efectiva, generar contenido de excelencia y aplicar técnicas SEO.

5. Desarrolla una imagen representativa: permite que los usuarios y eventuales clientes te reconozcan rápidamente. Si diseñas un logotipo, hazlo transmitiendo un concepto consistente con tu marca y que te diferencie de los demás.

6. Realiza eventos: serán perfectos para potenciar el feedback con tus clientes, cara a cara. Puede ser un taller, una actividad de lanzamiento, un seminario y todo aquello que se relacione con los cimientos de tu empresa.


Midiendo tu campaña

Monitorear el Brand Awareness es una acción de gran relevancia para las futuras decisiones de inversión. Debes hacer una medición adecuada, definiendo los KPIs más representativos y empleando las herramientas correctas.

¿Qué medir? El número de followers o seguidores, el alcance de tus posts en redes sociales, el engagement, y el tráfico web, son algunas de las métricas que te entregarán útiles datos.

En definitiva, crear una sólida conciencia de marca permitirá obtener una relevante posición en el mercado, aumentar la reputación, elevar la confianza e incrementar las conversiones. Pero ello requerirá de un trabajo constante, que privilegie la calidad y se enfoque en los intereses de los clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.