Cómo potenciar una agencia de Marketing Digital

Publicado el 13 abril, 2019 por

Potenciar la estructura de una agencia de Marketing Digital es un proceso extenso que requiere investigación y organización. Gracias a este trabajo, se cumplirán de manera óptima las funciones del equipo con el objetivo primordial de satisfacer las necesidades de la cartera de clientes. Aprendamos cómo hacerlo de manera correcta. Eligiendo al personal adecuado La […]

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Potenciar la estructura de una agencia de Marketing Digital es un proceso extenso que requiere investigación y organización. Gracias a este trabajo, se cumplirán de manera óptima las funciones del equipo con el objetivo primordial de satisfacer las necesidades de la cartera de clientes. Aprendamos cómo hacerlo de manera correcta.

Eligiendo al personal adecuado

La base de una agencia de marketing digital la forman los elementos humanos: editores, redactores, expertos en analítica, diseñadores gráficos, el personal de finanzas, el CEO y en general todo aquel profesional que aporte talento. Todos ellos contribuirán al éxito del plan llevado a cabo.

Para potenciar la estructura de la agencia, es vital exigir cualidades específicas a cada uno de estos perfiles. Entre las principales están:

Habilidades y conocimientos respaldados por estudios y experiencia

Un certificado en una universidad de prestigio es importante en el currículum de la persona, pero lo es aun más un amplio portafolio de trabajo que compruebe su experiencia y hable de la manera en la que trabaja para llevar una marca al éxito.

  • Las certificaciones de herramientas digitales como Google Ads, Facebook Blue Print y la de Inbound Marketing otorgada por HubSpot pueden marcar la diferencia.

Inteligencia emocional

Conforme los planes de una agencia avancen, se requerirá un gran temple para vencer obstáculos, solucionar conflictos y enfrentar tiempos difíciles. De igual forma, la inteligencia emocional también será importante para garantizar una sana convivencia entre los miembros de la agencia.

Es por ello que esta cualidad en verdad se agradece en cualquier persona que desee formar parte de un proyecto como este. Por lo tanto, será recomendable un test de esta naturaleza en el proceso de reclutamiento.

Responsabilidad

Por supuesto, cada profesional deberá caracterizarse por la seriedad y cumplimiento cabal de sus labores en tiempo y forma.

Invertir en las herramientas correctas: esencial para el éxito

Algunas ideas para invertir sabiamente, son:

Herramientas para SEO

Los mejores programas de paga para obtener ideas de keywords y monitorear resultados de estrategias incluyen a MOZ y SEMRush.

Análisis de datos

Para ello, herramientas como Kissmetrics y Adobe Analytics deberán ser parte del software de la agencia.

Email Marketing:

Programas como Constant Contact, ActiveCampaign y Sendlane, se caracterizan por su calidad para emprender campañas de marketing vía correo electrónico destinadas a la nutrición de leads de manera veloz y personalizada.

¿Cuentas con un plan definido de trabajo, o bien necesitas reestructurarlo?

Cada agencia de marketing debe contar con un plan de trabajo a prueba de obstáculos. No obstante, la falta de experiencia ocasiona que algunas de ellas cometan esta clase de errores:

  • Colocar a un empleado en el puesto equivocado.
  • Tener un diagrama de trabajo confuso o desordenado.
  • No respetar los tiempos de descanso de los empleados.

Para evitar cualquier tipo de problema, es recomendable diseñar un nuevo plan de trabajo que incluya lo siguiente:

Elegir al colaborador ideal para desempeñar la función correcta

De acuerdo con su experiencia y conocimientos, cada uno de ellos deberá llevar a cabo el trabajo que realice de manera rápida y eficiente.

Procesos perfectamente definidos

¿Cuál será el flujo de trabajo? Por ejemplo, un diagrama de actividades coherente y dinámico para la creación de contenidos luciría de la siguiente manera:

  • Elaboración de contenido de acuerdo con las necesidades de cada cliente, en un tiempo definido, el cual puede ir de 24 a 72 horas, por ejemplo.
  • Edición del mismo y aplicación de correcciones, en caso de ser necesario.
  • Envío del contenido al cliente y revisión por su parte para determinar si cumple con los requisitos que desea.
  • En caso de que el cliente exija correcciones, habrá que realizarlas dentro del plazo acordado.

Por lo tanto, todos estos pasos deben estar documentados y cada uno de los participantes del proceso deberán estudiar las guías correspondientes, para entender el alcance de sus responsabilidades y llevarlas a cabo de manera fluida y eficiente.

Distribución eficiente de tareas y respeto por el tiempo de cada trabajador

Ya que la estructura de una agencia de Marketing Digital está cimentada en gran parte en el elemento humano, es necesario cuidar del talento. Exigir calidad y puntualidad en el trabajo es tan importante, como evitar delegar demasiadas tareas en una persona. Por lo tanto, cada puesto de trabajo deberá caracterizarse por una proporción coherente entre salario y responsabilidad, respetando los tiempos de descanso en la medida de lo posible.

La presencia de la agencia en medios digitales

Cada vez que un prospecto entre en contacto con la agencia en el espacio digital, para conocer más de sus servicios e historia, deberá encontrarse con información confiable, presentada de manera impecable. Esto ayudará a generar nuevos clientes que contribuirán al éxito de los planes trazados.

Por ello, las plataformas de la marca, tales como el blog corporativo y páginas de aterrizaje, deben caracterizarse por lo siguiente:

Información dinámica y atractiva

El cliente potencial necesita conocer lo relacionado con la misión de la agencia, su filosofía de trabajo y servicios que ofrece.  Incluso, es recomendable incluir videos que ofrezcan un vistazo rápido del personal, la manera en la que trabajan y el tipo de ambiente que se vive cada día en las oficinas de la agencia.

Descripción detallada de los planes de trabajo

Algunas agencias incluyen esta información en sus medios digitales

¿Cuántos planes de creación de contenido ofrece la agencia y qué incluye cada uno de ellos?

Es importante mencionar costos, número de artículos realizados y otros servicios tales como análisis de resultados, promoción en redes sociales y en general todo aquello que el usuario necesite para el posicionamiento de su compañía.

Un nuevo plan de promoción

Luego de llevar a cabo los procesos anteriores, es necesario supervisar la manera en la que se ha promocionado a la agencia en los medios digitales

¿Ha rendido frutos el trabajo realizado en este aspecto?

Si la respuesta es negativa, es momento entonces de cambiar la estrategia de acuerdo con estas ideas:

Contenidos frecuentes y optimizados en el blog corporativo

Deben incluir testimonios recientes de otros clientes, así como novedades relacionadas con sistemas, tecnología, posicionamiento SEO y en general todo aquello que conquiste la atención del cliente y lo invite a contratar los servicios ofrecidos cuanto antes.

Un nuevo plan de publicidad pagada

Además del tráfico orgánico generado gracias al punto anterior, también es importante emprender campañas optimizadas publicitarias para alcanzar nuevos clientes a través de los resultados de búsquedas.

Fuerte presencia en las redes sociales

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter, entre otros medios, brindan una oportunidad única para promocionar los servicios de la agencia y reclutar clientes valiosos. Por ello, hay que producir contenido original para estos medios que incluya:

  • Videos.
  • Tutoriales.
  • Infografías.
  • Contenidos gratuitos descargables.
  • Live Streaming
  • Interacción directa y constante con cada uno de los usuarios y marcas interesadas en los servicios de la agencia.

Uso de mensajería automática

Finalmente, el uso de chatbots en el blog corporativo y landing pages, acelerará la comunicación con los clientes y los ayudará a resolver dudas a cualquier hora del día. Hay que aprovechar esta tecnología para resolver las necesidades del futuro cliente de manera sencilla y eficiente.

Potenciar la estructura de una agencia de Marketing Digital implica una gran cantidad de esfuerzo. Por ello, debe diseñarse un plan que involucre a todo el personal y considere tiempos, recursos y objetivos. De esta manera, se multiplican las posibilidades de llegar a los clientes de calidad que la agencia necesita.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.