6 consejos para la creación de recordadas infografías

Publicado el 13 Junio, 2017 por

Las representaciones visuales nos permiten transmitir conocimientos de un modo más eficaz que el contenido escrito, y exponer temas de diversa complejidad, que sean comprensibles para el lector. Sin embargo, la creación de infografías conlleva cumplir con diversos pasos, de los cuáles dependerá el cumplimiento del objetivo trazado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Y ello no solo hace referencia a mantener la originalidad del contenido, redactar un titular llamativo, hacer atribución de las fuentes empleadas o cuidar los colores que se utilizan. Hay muchos otros factores que también deben ser atendidos.

1. Resuelve un problema

Identifica lo que tus lectores desean y necesitan saber, para descubrir los temas que responderán a esos requerimientos. Por ejemplo, ¿cuáles son los cambios de algoritmo de Facebook y cómo afectan al Content Marketing?, ¿qué es el Anchor Text y cómo optimizarlo para SEO?, ¿qué son los Rich Snippets y de qué modo ayudan al posicionamiento de tu página web? No lo olvides, lo que entregues debe ser de utilidad y relevante para el público.

2. Estructura la información

Aunque parezca obvio, esa tarea es fundamental en la creación de infografías. Luego de agrupar todos los datos recabados, es momento de analizar, seleccionar aquellos que sean de real aporte, y distribuir el orden en que serán expuestos. Tienen que permitirte construir un relato coherente y atractivo, que simplifique la complejidad del tema, para que sea fácilmente comprensible.

3. Rompe lo establecido

Atrévete a ir contra la corriente, tus lectores valorarán lo diferente. Como sugiere el sitio Content Marketing Institute, desafiar el status quo puede ser un buen método para posicionar a tu marca como experta en un área. Por ejemplo, si la mayoría de los contenidos sobre una determinada estrategia.

Están enfocados en los beneficios que esta tiene para los clientes, busca cuáles son las desventajas o los factores que la hacen inconveniente para una empresa pequeña. La clave está en que tu información esté basada en datos reales y confiables, ten presente que desafiar lo establecido implica responsabilidad.

4. Encuentra el origen de una historia

¿Cómo llegó Google a transformarse en el gigante tecnológico que vemos actualmente?, ¿qué hizo que Facebook comprara Instagram y WhatsApp?, ¿cómo las transmisiones de video en vivo se convirtieron en una de las tendencias en redes sociales? La curiosidad por descubrir la raíz de un acto, creencia o hecho, es un elemento que explica el atractivo y buena recepción que tienen estas historias. Por lo tanto, sumérgete en tus datos e investiga los cimientos de lo que deseas exponer; lograrás una representación visual mucho más clara y explicativa.

5. Entrega otro punto de vista

No te dejes llevar por lo evidente. La creación de infografías es un proceso para invertir tiempo en desarrollar algo nuevo, atractivo y funcional. ¡No lo desperdicies! Por ejemplo, imagina que deseas crear una, sobre las ventajas de tener un e-commerce. Por cierto, podrías enumerarlas y adjuntar una breve explicación para cada punto, pero ¿qué tal si mejor escoges a 5 ó 6 empresas representativas del mercado de tus usuarios y muestras cómo han crecido sus ventas desde que implementaron sus plataformas online? Lógicamente tendrás un trabajo más arduo, que requerirá una mayor investigación de tu parte, pero sin duda, será mucho más sorprendente y viral que la idea inicial.

6. Integra tendencias con temas evergreen

Prolongar la vigencia de tu contenido, es otro factor de importancia. Y para ello, el sitio Content Marketing Institute, aconseja tomar dos conceptos aparentemente no relacionados, donde exista un componente evergreen, y encontrar un elemento que los una. Por ejemplo, las fases del Buyer’s Journey con el Cyberday. Será una excelente oportunidad para entregar algo único que capte la atención de tus lectores.

Y en cuanto a la exposición de tus datos, ahí tienes una nutrida cantidad de opciones. Puedes emplear gráficos, listas, diagramas, mapas, ilustraciones propias o de bancos de imágenes gratuitos, líneas de tiempo, entre muchos otros recursos. Aunque es necesario que consideres el tipo de infografía, por ejemplo, si esta es informativa, didáctica o corporativa. Recuerda, debe ser una representación visual armónica.

Pero, además, si pensamos en incorporarla como parte de una estrategia de Marketing de Contenidos, donde probablemente el objetivo sea aumentar el tráfico cualificado e incrementar las conversiones, es fundamental entregar un producto que aporte valor, que sea novedoso, útil y entretenido para los lectores. Ello permitirá destacar como marca y ganar relevancia en un área específica.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo