Cómo migrar desde SEM a SEO de manera progresiva

Publicado el 11 Enero, 2024 por

Cambiarse de SEM a SEO puede parecer un proceso complejo, pero hoy te entregamos 8 consejos para que logres migrar sin problemas en un corto tiempo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Migrar desde SEM a SEO no es un cambio que se pueda realizar de la noche a la mañana y menos sin una estrategia clara.

Pasar de destinar un presupuesto considerable para obtener nuevas oportunidades de negocio a que estás lleguen solas a tocar tu puerta, requiere de un orden, una estructura, una estrategia medible y sobre todo de la alineación entre ambos equipos. 

Entonces, ¿Cómo llevarlo a cabo para que sea progresivo y bien ejecutado? Toma nota.

El camino hacia la demanda orgánica

Antes de entrar en detalle sobre cómo migrar desde publicidad pagada hacia una demanda orgánica, nunca está de más repasar los conceptos de SEM y SEO, no vaya a ser que hayas entrado en el artículo equivocado.

¿Qué es el SEM?

Se refiere a las siglas de Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda, en español), y se refiere a las campañas de pago que realizan los equipos de marketing para que su sitio web aparezca en lo alto de las páginas de resultados de búsqueda (también conocidas como SERP), por encima de los resultados orgánicos. Pensando en Google, se refiere a Google Ads y a las primeras páginas que aparecen con la etiqueta de “anuncio” o “patrocinado” cuando haces una consulta.

¿Qué es el SEO?

Es la optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization, en inglés) y se conforma de múltiples técnicas y tácticas para posicionar a tu sitio web en lo alto de las SERP, con el fin de que un usuario te encuentre fácilmente al hacer una consulta. A diferencia del SEM, puedes obtener una gran visibilidad sin la necesidad de tener que pagar por anuncios, ya que se trata de una estrategia orgánica.

Flechas indicando resultados SEM y SEO en Google tras la búsqueda de "turismo por ciudad de mexico".

8 acciones a considerar al migrar de SEM a SEO

Ahora sí, te dejamos una serie de consejos para que puedas realizar una migración de SEM a SEO de forma paulatina para que los resultados se mantengan en el tiempo:

1. Trabaja SEO y SEM en conjunto, entendiendo sus tiempos

El SEO es una estrategia que toma un mayor tiempo en dar resultados, ya que necesita que Google rastree y entienda tu contenido, para clasificarlo y mostrárselo a tu audiencia, todo ello sin tomar en cuenta todas las prácticas que debes adoptar para lograr posicionarte en la primera página (no te preocupes, las veremos más abajo).

Por su parte, el SEM puede generarte tráfico apenas pagues tus anuncios, y es por esta razón que no debes dejarlo de lado al empezar en el mundo del SEO. A medida que vayas posicionando tus diferentes URL, podrás generar tráfico orgánico y reducir lentamente tu presupuesto destinado a publicidad, hasta lograr tu objetivo, sea cual sea.

Para esta tarea, es vital que tus equipos de SEO y de SEM trabajen en coordinación, así podrás optimizar tus recursos y garantizar buenos resultados en el futuro.

manos de distintas personas arriba de la otra en señal de "trabajo en equipo".

2. Apoya tu estrategia de migración en profesionales

Que el SEO sea orgánico, no necesariamente quiere decir que sea gratis. Para alcanzar resultados más acelerados y consistentes en el largo plazo, es ideal contar con una estrategia bien planifica y para eso, los expertos en SEO son la clave.

No dudes en apoyarte en terceros, ya que los primeros pasos son unos de los más importantes para trazar un plan exitoso. Ahora, si quieres hacerlo por tu cuenta, vas a necesitar poderosas herramientas como Ahrefs o SEMrush y así ejecutar los siguientes pasos de la migración.

Landing principal de Semrush.

3. Descubre palabras clave de gran valor

La elección de keywords o palabras clave juega un rol fundamental en una estrategia de SEO, ya que son la base para que los algoritmos comprendan de qué trata cada página o artículo. Por eso es importante realizar una investigación exhaustiva de palabras clave, y no de cualquiera, sino de las que realmente tienen potencial de posicionarse. Para ello, puedes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Has un repositorio de las keywords relacionadas con tu negocio, anotando su volumen de búsquedas, dificultad de posicionamiento y su intención de búsqueda.
  2. Analiza a tus competidores para cada una de las palabras clave y evalúa su autoridad en el sector y en Google, mediante métricas como Domain Rating.
  3. Aquellas que tengan potencial, intégralas en tus páginas actuales y crea nuevo contenido de calidad para atraer a tu público objetivo.

Para esta tarea puedes hacer uso de las diversas herramientas que Ahrefs pone a tu disposición, como Keyword Explorer para encontrar palabras relacionadas, Competencia orgánica para encontrar a tus principales competidores en las SERP, entre otras. Aunque también puedes usar otras herramientas gratuitas como Search Console para encontrar keywords relacionadas con tu contenido e integrarlas.

Herramienta Keyword Explorer de Ahrefs.

4. Genera contenido de calidad y único

El contenido tiene un lugar importante en el trabajo de SEO, pues no basta con escribir algo porque sí, sino que se debe considerar el uso de palabras clave y la intención de búsqueda de estas con la finalidad de realmente aportar información o soluciones a quien lo lee.

Por lo anterior, la generación de contenido debe ser de calidad, único y siguiendo los principios E-E-A-T de Google, que son los estándares de calidad que toma en cuenta a la hora clasificar las webs:

  • Experience (experiencia): se refiere a la experiencia y los conocimientos con los que cuenta tu sitio web sobre un tema determinado. Si tienes una página con cierta antigüedad, puede ser beneficioso.
  • Expertise (pericia): se refiere al conocimiento que demuestra el contenido creado por tu equipo, justificando que sea un experto en el tema. 
  • Authority (autoridad): se refiere a la autoridad y reputación dentro de la industria. Es decir, si eres un líder en su área, lo que puede demostrarse con buenas referencias de links de otros sitios externos (backlinks).
  • Trustworthiness (confiabilidad): se refiere a la confianza y transparencia que transmite tu sitio web, lo que toma en cuenta los puntos anteriores en su conjunto.

Por ejemplo, para evaluar la intención de búsqueda, es tan simple como buscar una palabra clave en Google y analizar cada uno de los resultados, poniendo atención a si son artículos de blog, productos, imágenes, videos u otro. Si prefieres usar una herramienta que lo haga por ti, puedes instalar una extensión de Chrome llamada SEO Minion.

5. Optimizar el SEO On-Page

El SEO no es solo redactar contenido de valor, sino que también contempla una serie de optimizaciones dentro de tu página que ayudarán a que los motores de búsqueda puedan indexar tu sitio web de forma correcta.

Algunos conceptos que debes tener en consideración son:

  • Títulos (H1, H2, etc.) y metadescripciones.
  • Palabras clave, textos ancla e interlinking.
  • Datos estructurados y fragmentos destacados.
  • Uso de contenido multimedia como imágenes y videos, entre otros.

Este punto está directamente relacionado con Linkbuilding, que es la estrategia de obtener enlaces desde otros sitios webs con autoridad para que dirijan su tráfico hacia el tuyo. Es importante tenerlo en mente, porque puede potenciar considerablemente tu autoridad en el sector y acelerar tu posicionamiento en las SERP.

Hay diversas formas de conseguir estos enlaces, una de ellas es mediante la creación de contenido que sea tan original y entregue tanto valor que otros lo enlacen de forma natural, pero si no quieres esperar, puedes comenzar analizando a tus competidores y ver qué tipo de medios, páginas o bloggers los apoyan. Para ello puedes hacer uso de la herramienta de backlinks de Ahrefs.

página de herramienta SEO gratuita de Ahrefs: comprobador de backlinks.

7. Trabaja otras áreas del SEO Off-Page

Además del linkbuilding, el SEO Off-Page cumple un rol clave a la hora de mejorar la autoridad de dominio de tu sitio web, y toda acción que ayude a mantenerla o incrementarla son relevantes. Algunos ejemplos son:

  • SEO local.
  • Redes sociales.
  • Marketing de influencers.
  • Guest posting.
  • Menciones de marca, etc.

Para estas tácticas, puedes usar diversas herramientas, como Google My Business en SEO local, Binfluencer para encontrar influencers con autoridad o LinkedIn para encontrar nuevos colaboradores.

Página principal de LinkedIn de Postedin.

8. Analiza y mide continuamente el proceso

Sin métricas, no hay forma de ver si nuestros esfuerzos están dando resultados. Para eso, es importante tener una supervisión y un análisis continuo tomando en cuenta métricas de SEO.

Puedes implementar y hacer seguimiento de métricas relevantes, tales como:

  • Tasa de rebote.
  • Tiempo de permanencia en la página.
  • Tráfico orgánico.
  • Ranking de keywords.
  • Páginas indexadas.
  • Tasa de conversión, etc.

Para crear informes o paneles personalizados que faciliten la visualización de los datos y de la toma de decisiones, puedes recurrir a herramientas como Google Analytics 4, Looker Studio, Tag Manager, Search Console o las propias herramientas analíticas pensadas para SEO, Ahrefs, SEMrush y mucho más.

No esperes más, migra hacia una demanda y generación de leads orgánica

Migrar de SEM a SEO es un proceso que requiere planificación y una estrategia bien definida para asegurar resultados sostenibles a lo largo del tiempo en los motores de búsqueda. Pasar de depender de campañas pagadas a atraer tráfico de manera orgánica, necesita orden, estructura y una alineación efectiva entre los equipos involucrados.

Para llevar a cabo esta migración de manera progresiva y efectiva, es crucial trabajar simultáneamente en ambas estrategias, comprendiendo sus tiempos y complementando sus beneficios, colaborando con profesionales del SEO, seleccionando cuidadosamente palabras clave de valor, creando contenido de calidad, optimizando tu sitio pensando en tácticas On-Page, Off-Page y monitoreando constantemente tus resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo