Cómo una agencia de servicios SEO aporta a tus contenidos

Publicado el 10 Octubre, 2023 por

Optimizar o implementar estrategias SEO requiere de expertos en el tema, y uno de ellos son las agencias SEO. Descubre cómo te pueden ayudar a cumplir tus objetivos SEO y estrategias de marketing digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Crear y difundir contenido relevante y de calidad es clave para aumentar la visibilidad de tu negocio en el mundo digital, la cual sirve para captar la atención del público objetivo, atraerlo, generar leads y dirigirlos a lo largo del recorrido de compra.

Sin embargo, no basta con publicar una pieza tras otra en diferentes plataformas, porque cada acción debe formar parte de una estrategia muy bien planificada, a la cual una agencia de servicios SEO puede aportarle gran valor.

¿Qué es una agencia de servicios SEO (Search Engine Optimization)?

En líneas generales, el concepto SEO engloba un conjunto de técnicas, herramientas y estrategias usadas para mejorar posicionamiento y visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (no pagados) de buscadores como Google, Bing y Yahoo!

Lo anterior es muy importante si consideras que:

  • Gran parte de los recorridos de compra inician en un motor de búsqueda.
  • Los 3 primeros resultados de la página de resultados de Google obtienen el 54.4% de todos los clics, según cifras presentadas por Backlinko.

En ese sentido, una agencia de este tipo es la que se especializa en prestar servicios SEO, ayudando a potenciar la cantidad y calidad del tráfico orgánico (visitantes) que consiguen los sitios de sus clientes. Cuya labor se fundamenta en el empleo de herramientas especializadas por parte de profesionales expertos en marketing digital para mejorar posicionamiento orgánico.

Lo interesante es que este servicio es aplicable a cualquier industria, ya que todas tienen presencia online, como por ejemplo para una compra y venta de motocicletas en México.

¿Cómo aporta una agencia de servicios a tu estrategia SEO?

Aunque cada agencia puede funcionar de manera diferente en lo que respecta a herramientas utilizadas (e incluso técnicas), todas te ofrecen una estrategia SEO a la medida de las necesidades de tu negocio, especialmente pensada para enriquecer tus planes de contenido desde diferentes aristas. Veamos las más comunes: 

1. Creación de un sitio web optimizado

Puedes crear contenido de una excelente calidad e interés para tu público objetivo, pero difícilmente ganará visibilidad si el sitio en que lo publicas no está optimizado para motores de búsqueda.

Esta área de optimización suele realizarse mediante el SEO Técnico, que necesita el apoyo de especialistas y desarrolladores, capaces de crear un sitio tomando en cuenta los diversos factores que los motores de búsqueda analizan para calificar una web.

Luego de ello, un especialista deberá:

  • Establecer una correcta estructura de las páginas internas.
  • Asegurarse de tener una óptima velocidad de carga.
  • Indexar el contenido adecuado en los motores de búsqueda.
  • Aplicar correctamente las etiquetas meta, títulos y otras.
  • Mejorar la experiencia del usuario mediante un diseño responsive (adaptado a dispositivos móviles), entre otros factores.

Este proceso se lleva a cabo mediante un CMS (sistema de gestión de contenidos) como WordPress o Wix, y herramientas de análisis SEO como Ahrefs, Semrush, Screamingfrog, Search Console y muchas otras.

2. Auditoría SEO del contenido existente 

Todo el contenido que has publicado tiene un potencial increíble para posicionarse y atraer nuevos clientes, solo hace falta aplicar las estrategias adecuadas.

Una agencia de servicios SEO te ayuda en este aspecto, auditando el componente técnico del sitio, así como aspectos con relación al contenido o SEO On-Page, analizando factores determinantes para su posicionamiento, como calidad del contenido, perfiles de enlaces, longitud y pertinencia de las palabras clave, etc.

Para ello se vale de herramientas especializadas como Screaming Frog SEO Spider, un rastreador de sitios que permite auditar problemas como enlaces rotos, redireccionamientos temporales y permanentes, contenido duplicado, URL bloqueadas, baja velocidad y mucho más. 

Abajo puedes ver un ejemplo del análisis realizado a la web de Honda México.

  • Luego de auditar el sitio y obtener un informe de problemas que afectan el SEO, la agencia procede a solucionarlos, impactando positivamente en la experiencia del usuario.
  • También se encarga de analizar la presencia de palabras clave adecuadas y otros aspectos como correcto uso de títulos, metadescripción, etc.
  • Posteriormente, la agencia de servicios SEO realiza un seguimiento constante del rendimiento del sitio mediante diferentes métricas, como tráfico orgánico, tasa de rebote, conversiones, tiempo del usuario en la página y clasificación en los motores de búsqueda.

Todo lo anterior permite encontrar oportunidades de mejora y adaptar el contenido existente a nuevas tendencias SEO, algo muy importante si consideras que el posicionamiento orgánico es una disciplina en constante evolución.

Además, la auditoría SEO del contenido existente, te permite reorientar las estrategias actuales, dejando de gastar recursos y esfuerzos en formatos, temáticas y palabras clave que no generan resultados.

3. Análisis de palabras clave para la creación de contenido

Las palabras clave son la base principal de cualquier estrategia SEO. Al margen del formato, temática o extensión del contenido, no vas a conseguir tráfico de los buscadores si no has optimizado tus artículos con las frases que tu público usa en sus búsquedas

Una agencia de servicios SEO se asegura de que no incurras en ese error, mediante una investigación profunda con herramientas como el Keywords Explorer de Ahrefs, que entrega miles de términos relevantes que puedes usar en tus publicaciones según la temática y localización geográfica.

Por ejemplo, para encontrar palabras relacionadas con “comida para perros”, nos arrojó más de 2 mil keywords para Chile:

Ahí puedes ver los términos más relevantes, junto a métricas importantes como el volumen de búsqueda, potencial de tráfico y la dificultad de la keyword.

Otra herramienta muy eficaz (y similar) para la investigación de palabras clave es Keyword Magic Tool de Semrush. Aquí, por ejemplo, realizamos la misma consulta del párrafo anterior, obteniendo más de 7 mil palabras relacionadas:

Independientemente de las herramientas que utilice la agencia, trabajar con expertos nos proporciona conocimiento valioso que sirve de guía a la hora de enfocar las estrategias de contenido.

4. Análisis de la competencia para encontrar nuevas oportunidades

Existen varias maneras de usar los datos de tu competencia para reforzar tu SEO. Una de ellas tiene que ver con el análisis del contenido publicado en los sitios de los competidores, dándoles relevancia a factores clave como el posicionamiento en buscadores, palabras clave, backlinks, estructura de encabezados, longitud, temáticas y otros.

Los resultados de este proceso te permiten identificar:

  • Qué le está funcionando a los demás y cómo puedes usarlo para mejorar tus propias estrategias de contenido.
  • Puedes ver los temas tratados por tus competidores en sus contenidos, con el fin de detectar vacíos de información, es decir, aquellas preguntas de tu público objetivo para las cuales no hay una respuesta en tu web.

Desarrollar el análisis de competencia es algo complejo que inicia con la identificación de competidores mediante una simple búsqueda en Google (usando palabras cave asociadas a tus productos y servicios), o mediante herramientas especializadas como Site Explores de Ahrefs. 

En el ejemplo de abajo, puedes ver gran parte de los competidores orgánicos de una tienda de productos para mascotas ubicada en Chile, con datos de las keywords que usan, el volumen de tráfico, la autoridad de dominio de las páginas y mucho más:

Si trabajas con una agencia de servicios SEO, te darán una visión clara de la presencia orgánica de tu sector, junto con las estrategias necesarias para superar a los que se posicionan sobre ti.

Esto porque son capaces de detectar las áreas en las que tus competidores están rezagados y que representan una oportunidad para sacar ventaja, así como un listado de las acciones a tomar para mejorar la estrategia SEO de contenidos en general.

5. Permanece actualizado con las mejores prácticas de posicionamiento en buscadores

Los motores de búsqueda actualizan regularmente sus algoritmos para mejorar la calidad de los resultados que presentan a los usuarios, y sus cambios pueden tener un impacto significativo en la forma en que posicionan los sitios web.

Trabajar con empresas (o agencias) dedicadas al mundo del SEO, te dará la tranquilidad de estar al día con las últimas exigencias de Google, y para que tengas una idea general, abajo puedes ver las actualizaciones más importantes de los últimos años:

  • Google Panda (2011): este algoritmo se centró en beneficiar la calidad del contenido, penalizando a páginas con spam o publicaciones irrelevantes o duplicadas (copias de otras).
  • Google Penguin (2012): se enfocó en la calidad de los enlaces entrantes (backlinks), perjudicando a aquellos sitios que utilizaban prácticas de construcción de enlaces no éticas.
  • Google Hummingbird (2013): este cambio mejoró la comprensión del lenguaje natural del algortimo, dándole a Google mayor capacidad para entender las consultas conversacionales y proporcionando resultados más precisos, e incluso para búsquedas por voz.
  • Medic” (2018) y “BERT” (2019): actualizaciones orientadas a mejorar posicionamiento del contenido útil y de alta calidad.
  • Google Mobile First Index (2016): el algoritmo empezó a clasificar los resultados de las búsquedas tomando como prioridad las versiones móviles de los sitios web.
  • Google Core Web Vitals (2021): estas actualizaciones hicieron que Google le dé más valor a las métricas de experiencia del usuario, como el tiempo de carga de la web, la estabilidad visual y la interactividad.
  • Helpful Content (2022): con este cambio, Google empieza a castigar el contenido de mala calidad, por lo que los profesionales de marketing digital se ven obligados a añadir valor agregado a sus publicaciones.

Estos son solo algunos de los cambios recurrentes de los últimos años, pero hay muchos más que, junto a las tendencias de búsqueda, impactan a los cerca de 200 factores SEO que determinan la forma en que los motores de búsqueda rastrean los sitios y los clasifican en las páginas de resultados.

Por lo tanto, una agencia de servicios SEO debe permanecer al tanto de estos cambios para adaptar sus estrategias, implementar nuevas prácticas y garantizar que sus clientes mantengan su posicionamiento orgánico o lo mejoren a lo largo del tiempo.

6. Traspasa su “know-how” a la hora de generar el contenido para SEO

Si quieres que tu contenido sea visible en el mundo digital, tienes que ir mucho más allá de responder a las dudas frecuentes de tu público objetivo.

Se trata de enfocarse en escribir para SEO, es decir, pensando en la forma en que los motores de búsqueda leen cada escrito, lo entienden y lo clasifican según la intención de búsqueda del usuario.

Lo anterior implica:

  • La colocación de las palabras clave de forma natural y en cantidades moderadas. 
  • Párrafos cortos, uso de listados con viñetas y bloques de contenido segmentados con subtítulos para facilitar la lectura.
  • Títulos con extensiones inferiores a 60 caracteres (mayor longitud puede hacer que no se muestren completos en los resultados de búsqueda).
  • Reforzar el texto con imágenes y gráficas que generen valor.
  • Incluir enlaces salientes de calidad y con el anchor text indicado.

Un ejemplo del correcto uso de estas técnicas es el blog de contenidos de Ahrefs, o este propio artículo que estás leyendo.

Cada uno de estos detalles aporta al éxito de sus estrategias de posicionamiento orgánico. Lo positivo de trabajar con una agencia de servicios SEO, es que poco a poco aprenderás a redactar tus artículos pensando en los motores de búsqueda.

7. Medición del ROI de las estrategias de contenido

Calcular el ROI de los contenidos periódicamente, hacerle seguimiento y buscar la forma de optimizarlo debe ser uno de los objetivos estratégicos más importantes de tu empresa, o por lo menos del departamento de marketing digital, ámbito en el que una agencia de servicios SEO te puede ayudar.

Eso sí, debes tener presente que el SEO no da resultados de la noche a la mañana, pero en la medida que pasa el tiempo y trabajas con expertos, verás cómo aumenta el ROI de tus estrategias de contenido, logrando más con menos.

En este contexto, según cifras de First Page Sages de estrategias de SEO en diversas industrias, señalan que el tiempo mínimo en que los ingresos netos de una campaña de SEO superan el gasto es de 6 meses y un máximo de 16 meses, dando un resultado mínimo de ROI de un 317% en la industria del e-commerce y un máximo de 1.389% en el mercado inmobiliario.

Deja el SEO en manos de expertos

Es demasiado valioso el aporte que hace una agencia de servicios SEO a tu estrategia de contenidos, ya que permite encontrar las oportunidades ideales para aumentar la visibilidad de tu empresa, sin la necesidad de gastar desmedidamente en campañas donde existe un alto grado de competencia, cuyos resultados nunca verán la luz.

Por otra parte, debes tener presente que una agencia SEO tiene la experiencia y la trayectoria necesaria para que mejorar posicionamiento SEO se haga una realidad.

A su vez, puedes aprovechar el conocimiento adquirido, tanto para mejorar la calidad de tus contenidos, como para obtener nuevas ideas para tus estrategias de marketing digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo