Escribir para SEO: ¿Qué debes tomar en cuenta?

Publicado el 20 Octubre, 2020 por

De acuerdo con estadísticas recopiladas por Sparktoro, el posicionamiento SEO tiene 20 veces más oportunidades de tráfico que los anuncios de pago por clic y, según 57% de los expertos en la materia, la creación de contenido es la que aporta mejores resultados en la clasificación de las páginas de resultados. Entonces, ¿cómo escribir para […]

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

De acuerdo con estadísticas recopiladas por Sparktoro, el posicionamiento SEO tiene 20 veces más oportunidades de tráfico que los anuncios de pago por clic y, según 57% de los expertos en la materia, la creación de contenido es la que aporta mejores resultados en la clasificación de las páginas de resultados. Entonces, ¿cómo escribir para SEO?

En dicha creación de contenidos, los artículos juegan un papel muy importante, siempre que sepas escribir para SEO. Para lograrlo, debes tener en cuenta los siguientes apuntes.  

Cómo escribir para SEO y lograr mejores resultados

Crea contenido de calidad y pertinente 

Es la clave en la redacción de contenidos SEO. Cada uno de tus artículos debe llenar un vacío de información, responder preguntas o resolver problemas realmente importantes para tu público objetivo.

En ese sentido, antes de preparar cada nota debes investigar muy bien los puntos de dolor de tus clientes, para responderlos con artículos de calidad, únicos y relevantes. 

Ten presente que el uso de estadísticas en las publicaciones de blog incrementa la confianza de los usuarios, según investigaciones de Forbes en 2018. Procura incluirlas en tus artículos.  

La extensión de los artículos importa

A la hora de escribir para SEO, no hay reglas estrictas sobre la extensión. Sin embargo, estudios de SEMrush señalan que las páginas con contenido largo (entre 2.000 y 3.000 palabras) obtienen mejor posicionamiento y, frente a los artículos de longitud media (901-1.200 palabras), generan 3 veces más tráfico y 3.5 backlinks

En todo caso, si tu artículo tiene menos palabras, pero ha sido bien escrito, enriquecido con palabras clave y aporta novedad y relevancia, puede generar un buen posicionamiento SEO. Procura encontrar el equilibrio ideal al respecto. 

Longitud del título y meta descripción

Cuando redactas para SEO, el título debe ser atractivo y tener entre 50 y 70 caracteres que resuman el contenido. Además, es preferible que incluya las palabras clave al principio, para facilitar al algoritmo la lectura e identificación del tema del artículo. 

Respecto a la metadescripción, que básicamente es un resumen muy breve del artículo, debe tener entre 115 y 155 caracteres (para que sea legible por el usuario), y también es importante que incluya una palabra clave.

Palabras clave: investiga, distribuye, potencia

Las keyword, al ser los términos empleados por tu público objetivo para encontrar tu contenido, son de vital importancia en la redacción de contenidos SEO. Debes seleccionarlas en función de una investigación de palabras clave, que te permita saber cuáles son las que más tráfico generan, su nivel de competencia, etc. 

Ten presente que, de acuerdo con estadísticas de un estudio de Impact de 2019, el 50% de las consultas en la web se componen de cuatro palabras o más; por lo que las keywords de cola larga suelen dar unos buenos resultados al escribir para SEO. 

Además, cuanta más competencia tenga una palabra clave, más complicado será  subir en posiciones.  Y un término clave con poca competencia, a pesar de ser más fácil posicionar puede atraer menos visitantes, aunque sí más específicos y alineados con el negocio.  La clave  al respecto es buscar un término medio.     

Ubícalas a lo largo del texto de forma coherente y con una densidad moderada (porcentaje de keywords frente al total de palabras de texto. Si te excedes al respecto puedes incurrir en key stuffing, actividad sancionada por Google por ir en contra del contenido de calidad. 

Con una densidad de palabras clave del 5% para la palabra principal es suficiente.  En su lugar usa sinónimos o frases parecidas. Eso sí,  es recomendable dejar algunas keyword en el primer párrafo y en los subtítulos.  Las otras puedes colocarlas con toda libertad a lo largo del texto.  

Estructura y legibilidad de la redacción de contenidos SEO

La estructura del contenido debe ser limpia y organizada. Procura utilizar párrafos cortos, y desarrollar bloques de contenido segmentados con subtítulos H2, H3 y H4. Con ideas breves y concisas. 

También es recomendable que uses la negrilla para resaltar palabras clave e ideas importantes, viñetas e imágenespara incrementar la legibilidad del texto.

Enlaces de calidad y pertinentes

De acuerdo con Andrey Lipattsev, Search Quality Senior Strategist en Google, el contenido de alta calidad y el link building son los dos factores de clasificación más importantes para Google.  Crea los mejores artículos, con información valiosa y muy bien documentada, para inventivas a que otros sitios enlacen a ellos. 

No está de más establecer una estrategia de enlaces salientes  y enlaces internos coherentes de calidad, es decir que dirijan a una página de calidad que realmente amplíe la información del lector. 

Optimiza tu posicionamiento SEO y empieza a disfrutar de una mayor cantidad de visitantes y clientes potenciales. Es la mejor manera de ganar visibilidad en una web cada vez más saturada de información.  

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo