Intención de búsqueda dentro del SEO, ¿por qué importa tanto?

Publicado el 13 Septiembre, 2023 por

Buscar información en Internet no es el azar, hay intenciones claras como cada palabra clave. Descubre cómo puedes utilizar las intenciones de los usuarios en tus estrategias y mejorar tu posicionamiento SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El Search Engine Optimization o SEO es el conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda (SERP). Este se enfoca en optimizar diversos aspectos y en crear contenido de valor capaz de aumentar su visibilidad y atraer tráfico orgánico de calidad.

Pero para que el contenido pueda lograr los efectos mencionados, debe comprender y satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios y por ello, tiene que ser relevante, informativo y útil. De esta manera, lograrás proporcionar respuestas a las preguntas y soluciones a los problemas de tus clientes.

¿Qué suelen buscar las personas en un navegador?

Cuando los usuarios acceden a internet, lo hacen con una intención determinada, pues buscan información de distinto tipo y origen para conseguir nuevos conocimientos sobre algún tema o realizar una acción con respecto a un producto en particular. 

Según Semrush, es posible categorizar las intenciones en:

  • Informativas: los usuarios quieren conocer más al respecto de un tema de manera general o ahondar en detalles más específicos.
  • De navegación: desean encontrar una página, blog o marca en particular.
  • Comerciales: investigan y cotizan productos con la idea de comprarlos en el futuro.
  • Transaccionales: buscan concretar una acción específica, generalmente hacer la compra de un producto o servicio.

En este sentido, cada keyword suele tener una intención asociada que es determinada por el motor de búsqueda. Por ejemplo, si tienes una tienda online de artículos de pesca en Chile, y quieres incorporar la palabra clave “mejor caña de pescar” tendrás que saber dónde hacerlo.

Si miras los resultados de Google, verás que son páginas informativas o videos, pero no comerciales ni transaccionales, por lo tanto, si la incluyes en una página de productos es muy difícil que se posicione.

¿Cómo Google interpreta la intención de búsqueda de los usuarios?

Los resultados orgánicos de Google, son evaluados según las directrices de evaluación de calidad E-E-A-T, que por sus siglas en inglés significan Experiencia (E), Conocimiento (E), Autoridad (A) y Fiabilidad (T).

El conjunto de estos términos busca medir la calidad y la relevancia del contenido para luego enseñárselo al usuario para una determinada consulta.

En concreto, toma en cuenta la experiencia que demuestra la web o marca al hablar sobre un tema en particular, el conocimiento que entrega, su autoridad en el sector y por último estos factores se ven reflejados en la confianza, que es uno de los aspectos más importantes de cara al usuario.

Por ejemplo, si una persona busca “cómo preparar una empanada chilena”, Google sabe que la intención de búsqueda es aprender a cocinarlas, por lo que los resultados serán informacionales y no de transacción, ya que no busca comprar un producto, sino que aprender sobre el tema.

¿Qué resultados orgánicos aparecen primero?

Google utiliza complejos algoritmos para rastrear y clasificar los millones de páginas webs en función de diversos factores. Para ello hacen uso de arañas web o bots automatizados que recorren la estructura y contenido de cada página.

Estas arañas indexan el material en una base de datos y luego generan los resultados de búsqueda en las SERP basado no solo en la intención de búsqueda del usuario, sino que en cientos de otros factores, entre los más relevantes se encuentran:

  • Experiencia y velocidad: Google analiza y prioriza sitios que funcionan eficientemente, tanto en móviles como en el ordenador de escritorio, por lo que deben ser rápidas y tener una interfaz que se adapte a diferentes dispositivos.
  • Backlinks: para destacar entre los primeros resultados es crucial contar con una estrategia de linkbuilding, que se encargue de conseguir enlaces entrantes de fuentes de autoridad, es decir, que otras webs con alta reputación en el sector enlacen hacia tu contenido.
  • La autoridad: los backlinks ayudan a mejorar la autoridad, que puede medirse con índices de herramientas como el Domain Rating (DR) de Ahrefs. Mientras mayor sea, más alta será la posibilidad de escalar en las SERP.

Para medir cada punto mencionado y orientar una estrategia potente, puedes usar herramientas como:

  • Page Speed Insights, que sirve para evaluar la velocidad y experiencia de un sitio.
  • Semrush, evaluar y buscar nuevos enlaces entrantes o backlinks, así como analizar la autoridad de los dominios de referencia (Authority Score).

La importancia de la intención del usuario en el posicionamiento SEO

Satisfacer la intención de búsqueda conlleva una serie de ventajas que debes considerar en beneficio de tu presencia en línea:

Mayor relevancia

Al comprender la intención del usuario, es posible crear contenido que responda directamente a sus necesidades, lo que aumenta la relevancia del sitio web y la posibilidad de aparecer en la primera página.

Mejor experiencia del usuario

Al proporcionar material útil y relevante que satisface la intención del usuario, se mejora su experiencia en el sitio web, lo que puede aumentar la permanencia, reducir la tasa de rebote y mejorar las conversiones.

Construcción de autoridad

Al satisfacer consistentemente la intención de búsqueda con contenido de calidad, un sitio web puede construir su autoridad y confiabilidad en su nicho o industria, lo que influye en la posición en páginas de resultados de búsqueda.

Escribe para los usuarios, no para los buscadores

Si bien debes incorporar y optimizar métricas en tu posicionamiento SEO, existen ciertas acciones consideradas como malas prácticas que buscan engañar a los motores de búsqueda de forma deshonesta para engañarlos.

Una de las principales consecuencias de adoptar estas prácticas son las penalizaciones de Google, que pueden ser automáticas o manuales, que no solo merman la calidad de los contenidos, sino que derivan en un menor posicionamiento, afectan tu reputación e incluso pueden causar la eliminación de tu sitio.

Entonces, debes evitar el “Black Hat SEO”. El cual consiste en realizar las siguientes acciones deliberadamente:

  • Uso excesivo de palabras clave.
  • Compra de enlaces.
  • Generación de material duplicado.
  • Ocultar texto con palabras claves

Finalmente, es fundamental recordar que el valor debe estar en la creación de contenido para los humanos y no para los motores de búsqueda. Después de todo, ofrecer información valiosa y relevante, satisfaciendo las necesidades de los usuarios, es el enfoque más efectivo para atraer tráfico orgánico de calidad, leads calificados y construir una presencia en línea sólida.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo