Tendencias en Medios de Comunicación Social este 2017

Publicado el 19 Agosto, 2017 por

Cada vez se hace más relevante la forma en la que utilizamos los medios de comunicación social y que hoy en día se han convertido en uno de los principales canales a los que las personas recurren con mayor frecuencia en busca de ayuda técnica, comentarios, reclamos o tan solo un poco de entretención.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Basta solo con pensar en cómo ha aumentado la inversión publicitaria para las redes sociales en los últimos años, como lo es el caso de Facebook.

Para no quedar atrás con lo que está sucediendo, aquí presentamos un listado de las tendencias de los medios de comunicación social que están pegando con fuerza este 2017

1. Nuevos canales

Tendencias en Medios de Comunicación Social

En el 2012 los 3 grandes medios de comunicación social eran Facebook, Instagram y Twitter. La mayoría de estas comunidades se formaron por medio de un computador de escritorio o un notebook, ahora la mayoría de las cosas se hacen a través de un celular.

Hoy las audiencias todavía están en estas mismas redes, pero también en muchos otros lugares como los nuevos canales que se han ido agregando. Se han expandido las audiencias a SnapChat, Reddit, YouTube, WhatsApp o Facebook con Facebook Messenger.

Por eso hay que ser capaces de crear contenido que se pueda adaptar a estos nuevos canales.

2. Videos

Un gran ejemplo de cómo una red social se puede basar en imágenes es Instagram, que demostró ser un éxito entre los usuarios. Pronto agregaron los videos y las llamadas “historias de Instagram”. Casi todos los que tenemos un celular somos capaces de crear contenido para video y compartirlo, y eso que los usuarios están prefiriendo los videos en la mayoría de los espacios posibles.

Es ahí, dónde los medios de comunicación social deben evolucionar transformando, por ejemplo, el largo texto de una noticia en un breve video de 30 segundos con un par de líneas para explicar lo que está sucediendo y que este llegue a un público más grande.

Vale la pena pensar que incluso, hay nuevas generaciones que han reemplazado la televisión por las redes sociales para informarse. Por eso las campañas de marketing deben estar enfocadas a la creación de videos que logren llegar a estas audiencias.

3. Los dispositivos móviles mandan

Según Marketing Land, el 80 % del uso de las redes sociales se realiza a través de un dispositivo móvil. La mayoría de las personas alrededor del mundo cuenta con un celular con internet móvil o con acceso a alguna red wifi. Esto nos deja la gran tarea de saber cómo llegar a esta audiencia de extremo crecimiento. Los dispositivos móviles deberían ser los que mandan a la hora de pensar en las campañas de marketing y la creación de contenido en las redes.

En ese sentido Facebook tiene herramientas que permiten conectarse de manera más rápida con potenciales clientes y convertirlos en usuarios móviles, como, por ejemplo, Facebook Lead Ads y Facebook Messenger.

4. Social Ads

Hasta ahora hemos llegado a la conclusión de que las campañas de marketing deben incorporar videos y tener en cuenta obviamente el incremento en el uso de los dispositivos móviles. También tenemos que utilizar los Social Ads, que permite a los medios de comunicación social potenciar y ampliar la llegada de la campaña. Si no inviertes en esto, simplemente serás superado por la competencia. Los avisos publicitarios son de todas formas el principal camino para ser conversión en social media. Tampoco se necesita un presupuesto millonario para lograrlo, se trata de saber administrarlos de a poco y probando hasta lograr el resultado deseado.

No es necesario que los ads estén presentes en cada campaña, pero siempre se deben considerar como un elemento relevante.

5. La inteligencia artificial

Los medios de comunicación social y especialmente los anuncios, tienen la tan deseada inteligencia artificial a la hora de llevar a cabo sus campañas, simplemente necesitas poner tu público objetivo, donde se encuentra geográficamente y el resto lo solucionan los algoritmos de Facebook, donde muestran a los usuarios el contenido en que están interesados. Es esta inteligencia artificial la que define qué ve cada uno en los medios de comunicación social.

Cada vez los avances en tecnología, parecieran necesitar que menos personas estén tras ellas, pero al final de cuentas hay que recordar que nada puede reemplazar la sensación que tienen las personas cuando se dan cuenta de que les estás hablando directamente a ellas y no a una multitud o a través de una máquina.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo