7 preguntas importantes que su estrategia de Marketing en Redes Sociales debe responder

Publicado el 23 Septiembre, 2017 por

Las redes sociales se han convertido en uno de los mejores canales para conseguir clientes y tráfico para nuestro website. No solo por el hecho de que tengan muchos seguidores (solo Facebook, WhatsApp y YouTube suman más de 4.000 millones de usuarios activos mensualmente entre ellas en 2017), sino también por las libertades que nos ofrecen para hacer marketing digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Al igual que en el marketing tradicional, la clave para hacer una buena campaña en redes sociales es crear una estrategia lo más equilibrada posible. Para ello es necesario encontrar respuestas para las preguntas fundamentales que todo especialista debe hacerse para que su plan de social media tenga los resultados esperados. En Postedin nos hemos tomado tiempo para investigar cuáles son esas interrogantes y las compartimos contigo a continuación.

1. ¿Cuál es el objetivo de la estrategia?

Estrategia de Marketing en Redes Sociales

Una pregunta básica no solo para campañas en redes sociales, sino en cualquier estrategia publicitaria que queramos implementar. Los objetivos son la base de todo y en torno a ellos van a girar todos los planes que tengamos en mente. Pero ¿Se puede establecer cualquier objetivo? En líneas generales sí, pero lo ideal sería trazarnos metas que podamos medir para que en el futuro podamos determinar con facilidad si nuestra estrategia funciona o no.

2. ¿Cuál es la audiencia objetivo?

Una vez que hemos determinado los objetivos, es momento de determinar la audiencia con la cual queremos lograrlos. Determinar el target nos va a permitir establecer el mejor canal para transmitir nuestra campaña, cómo llegar a ellos y cuándo hacerlo de la manera más efectiva posible. De hecho, determinar el público objetivo va a definir en gran parte las respuestas a las siguientes preguntas que debemos hacernos antes de iniciar una campaña en redes sociales.

3. ¿Qué redes sociales se utilizarán y con qué frecuencia?

Determinar la red social que vamos a utilizar es importante pues cada plataforma es diferente, principalmente por el tipo de contenido que se utiliza. Una campaña en Facebook jamás será igual a una de Instagram, aunque los objetivos y el target sean los mismos.

También es importante determinar el compromiso que tendremos en cada red. La constancia es la base del éxito para todo en la vida, incluido el marketing en redes sociales, por ello debemos establecer un cronograma de acción que será definido según la plataforma que vayamos a utilizar. MarketingNet realizó un artículo en 2016, en el que determinaba los mejores días y horas para publicar en cinco de las más importantes redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest e Instagram). Te darás cuenta de que no es necesario publicar siempre, solo hay que hacerlo en el momento oportuno. Esto nos ayudará a ser más eficientes y ahorrar dinero con nuestra campaña, para lo que también es importante que el contenido que compartamos sea reutilizable.

4. ¿Qué imagen de la marca se quiere transmitir?

Esto va más allá de nuestro producto o servicio en cuestión, debemos pensar en qué cualidad de nuestra empresa queremos que nuestro target conozca. Ya sea el compromiso o el nivel de experticia que tenemos sobre el sector, debemos elegir una característica que sea de valor para el cliente o prospecto y nos diferencie de la competencia.

5. ¿Qué tipo de contenido vamos a compartir?

Es momento de pensar en el tipo de contenido que vamos a compartir para conseguir los objetivos trazados al principio. Esta respuesta estaría relacionada a la pregunta anterior; dependiendo de lo que queramos transmitir de nuestra marca, podemos compartir contenido que sea informativo, persuasivo o publicitario. Es importante que esta elección esté relacionada a la intensión de la estrategia pues no tendría mucho sentido compartir contenido netamente publicitario si la imagen que queremos generar de nuestra marca es de una empresa con un alto nivel cultural.

6. ¿Cómo medir la eficiencia y resultados de la campaña?

Es importante planear cómo vamos a medir los resultados de la campaña para saber si estamos teniendo éxito, de esta manera podemos determinar si el dinero que estamos invirtiendo en ella es un gasto rentable o no, y esto va más allá de que al final de cada ejercicio contable las cuentas sean buenas. Es necesario encontrar una manera de saber qué porcentaje de nuevos clientes están llegando gracias a la estrategia en redes sociales.

Dependiendo de los objetivos que nos hayamos trazado, será más o menos fácil conseguir la información que necesitamos. Si la meta principal era conseguir tráfico, Google Analytics puede ayudarnos a saber qué porcentaje de ese tráfico proviene de las redes sociales. En cambio, si lo que queremos es generar empatía con el consumidor, es probable que tengamos que recurrir a un método más complejo como la encuesta.

7. ¿Qué formato de contenido vamos a compartir?

Por último, tenemos que establecer el formato de contenido que vamos a compartir. Actualmente hay varios de ellos que van más allá de los clásicos videos, mp3 o JPG. Elegir un buen formato nos va a permitir transmitir mejor el mensaje, generar mayor o menor empatía con la audiencia y sobre todo determinar con mayor precisión el presupuesto de la campaña.

Con estas siete preguntas podrás crear una estrategia en redes sociales equilibrada en la que atendamos las necesidades comerciales de la empresa y las de nuestros seguidores y potenciales clientes. La efectividad de la misma va a depender de la conexión que logremos con la audiencia objetivo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo