Estadísticas en Marketing de Contenidos B2B para 2018

Publicado el 6 Octubre, 2017 por

El Marketing B2B, combinado con estrategias de contenidos aplicadas correctamente, es el mejor camino a seguir para cumplir los objetivos de una empresa de este tipo con éxito. Las estadísticas son claras y no dejan lugar para duda alguna.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Conocer y estudiar las principales cifras ayudará a definir los caminos y recursos para estar listos antes que inicie el próximo año.

El compromiso de las B2B con el Content Marketing

De acuerdo con el estudio realizado por el Content Marketing Institute en colaboración con MarketingProfs, el 92% de las compañías Business to Business afirman que realmente están comprometidas con su estrategia de contenidos. Sin embargo, esto no es tan sencillo como luce a primera vista, ya que analizando los datos a profundidad tenemos lo siguiente:

-El 20% dicen estar extremadamente comprometidos.

-El 36% afirman que su nivel de compromiso es alto.

-Otro 36% dice que están comprometidos de alguna forma (un nivel más débil, en otras palabras).

Técnicamente entonces, un 56% del total son quienes ya han comprendido la importancia de esta estrategia a la perfección. Por lo tanto, no es difícil adivinar que para el 2018 todo ello repercutirá en la manera como las empresas planearán el camino a seguir. ¿Qué puede esperarse entonces?

-Contenidos de mejor calidad

-Un mayor enfoque en SEO.

-Personalización absoluta de contenidos dirigidos a audiencias específicas.

Estadísticas en Marketing de Contenidos B2B

¿Qué tan exitoso es el Content Marketing para las B2B?

El nivel de éxito por parte de estas compañías es tal como sigue:

-Extremo: 4%.

-Más que suficiente: 20%.

-Moderado: 53%.

-Muy poco: 21%.

-Sin éxito alguno: 2%

Lo anterior indica que el próximo año las compañías refinarán sus técnicas y procedimientos para que los porcentajes de “Extremo” y “Más que suficiente” crezcan sustancialmente.

Para lograrlo, cada marca tiene una responsabilidad sobre los hombros. Y esto implica:

-Análisis de datos estadísticos de los ejercicios inmediatos anteriores: ¿Cómo evolucionaron la captación de leads y las conversiones del 2015 al 2017, por ejemplo?

-Definir los canales donde cada contenido funciona perfectamente: Si las redes sociales exigen una mejor producción de los mismos hay que enfocar en ellas los esfuerzos. Por otra parte, si el blog corporativo no está generando el tráfico suficiente, será necesario realizar un análisis de palabras clave para integrarlas a los contenidos y observar el comportamiento de los mismos a corto plazo.

¿Por qué algunas compañías B2B aún no emprenden una estrategia de Content Marketing?

No todas las empresas Business to Business han adoptado esta técnica para diversificarse. Por supuesto, esto implica tiempo y recursos, pero además hay otros factores que han impedido el crecimiento en este sentido, detallados como sigue:

-El 57% afirman que se debe a que cuentan con un equipo muy pequeño.

-El 44% se lo atribuyen a la falta de tiempo.

-El 11% consideran que no es importante una estrategia de contenidos para sus marcas.

-El 4% no lo necesitan.

-El 27% argumentaron otro motivo.

Para muchos expertos en Marketing Business to Business, tales números pueden ser preocupantes. Por ello es necesario que las compañías cambien su enfoque:

-Para iniciar una estrategia de contenidos no se requiere un departamento muy grande. Tan sólo basta con elegir un par de mentes creativas enfocadas en redacción, diseño y edición.

-Asimismo, quien no encuentra tiempo para el Content Marketing se está perdiendo la valiosa oportunidad de ampliar su base de clientes y lograr un mayor número de conversiones.

-Por lo tanto, en el próximo año las compañías grandes, medianas y pequeñas deberán prestar atención a cada uno de estos aspectos, ya que el éxito requiere disciplina y organización en todos los sentidos.

Creación y distribución del contenido

Estos dos aspectos son los pilares para que una campaña rinda los mejores resultados. Las cifras son bastante optimistas al respecto:

-El 31% considera que ambos enfoques son buenos dentro de su organización.

-El 28% entra en la categoría de “muy bueno”.

-El 27% opina que su dedicación es simplemente suficiente.

-El 8% define como excelente ambos aspectos.

-Finalmente el 5% piensa que la cobertura de creación y distribución de la información es pobre absolutamente.

En el próximo año entonces, el proceso creativo y de distribución tendrá que ser mucho más eficiente. Una manera de comenzar este cambio con el pie derecho es la creación de contenidos con base en objetivos medibles para cada canal: redes sociales, tienda electrónica o blog corporativo, según corresponda.

Las plataformas más eficientes para distribución de contenidos

Sorprendentemente, el primer lugar lo ocupa el email marketing con un 74%, seguido de los blogs con un 60% y finalmente los medios sociales con un 41%. Las ventajas de cada uno de estos canales deben ser aprovechadas al máximo en las estrategias llevadas a cabo a corto y mediano plazo.

El Marketing B2B aún está por vivir sus mejores momentos. Cada compañía deberá aplicar las técnicas precisas con el objetivo que otras empresas consideren la oferta y respondan positivamente a ella.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo