Cómo la tecnología está creando más oportunidades para el marketing de hoy

Publicado el 18 Octubre, 2017 por

La evolución de la tecnología ha logrado que las estrategias de Marketing Digital mejoren de forma sustancial. Estas tendencias brindan las herramientas para que la creación de contenidos genere un mayor interés en los usuarios. Cada programa y dispositivo se convierten entonces en los mejores aliados de las mentes creativas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por lo tanto, hablar de estos cambios requiere miles de palabras, sin duda alguna. Sin embargo, los siguientes puntos ofrecen un vistazo a lo que ocurre actualmente y a lo que vendrá.

El análisis de datos

Los sistemas de software actual permiten analizar datos a gran escala con distintos propósitos. Las aplicaciones de esta tecnología son cada vez mayores:

-Para tomar decisiones en tiempo real: Como ejemplo están las agencias de marketing relacionadas con campañas políticas, las que aprovechan esta ventaja al máximo, ya que sus sofisticados sistemas analizan datos, tendencias y resultados en segundos. De esta manera es posible ofrecerle al público información útil y contenidos ultra personalizados para que responda favorablemente a todo ello. El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos durante la carrera presidencial del 2016 se debe en gran parte a su trabajo con la agencia experta Cambridge Analytica.

-Para la creación de contenidos segmentados: Los datos ofrecen información valiosa de la audiencia que incluye edad, gustos, hábitos de compra y de navegación, decisiones financieras, entre otros aspectos. Gracias a la analítica es posible diseñar y ofrecer contenidos para cada grupo de consumidores y por lo tanto incrementar la posibilidad de generar conversiones.

Oportunidades tecnológicas para el marketing de hoy

La inteligencia artificial y su papel en el marketing actual

Hace unos años, este concepto era considerado como asunto de ficción. Algunos cineastas incluso utilizaron la idea para proyectar un mundo dominado por robots amenazadores en muchos sentidos. Sin embargo, en la actualidad el desarrollo de lenguaje y programas inteligentes ha demostrado que una vez más la tecnología debe y puede estar al servicio del hombre.

Los múltiples usos de la AI en el marketing así lo comprueban:

-Servicios automatizados al cliente: La mensajería instantánea ahora utiliza sofisticados bots que son capaces de brindar información útil y exacta en tiempo real a los usuarios, logrando que su experiencia general sea más satisfactoria.

-Redacción de contenido: Algunas agencias utilizan la inteligencia artificial para elaborar algunas notas sobre diversos temas con total coherencia. Es muy pronto aún para afirmar que la AI reemplazará a los redactores y de hecho parece poco probable. Lo que es real es que está ahorrando tiempo y costos a las marcas que aprovechan esta función.

-Contenidos personalizados: Es quizás el aspecto más común de los programas inteligentes actuales. Brindar a los usuarios contenidos que se ajustan a sus gustos y tendencias permite mantener su interés y puede influir positivamente en las conversiones generadas. Asimismo, cada vez es más común predecir sus intereses mediante los algoritmos que analizan datos a gran velocidad.

La tecnología y las mejoras en las plataformas actuales

Existe una razón por la cual las distintas marcas actualizan sus aplicaciones tan frecuentemente y esta es para brindar lo mejor a los usuarios. De esta misma forma, los programas de diseño web modernos permiten brindar una experiencia de primer nivel a cada uno de ellos gracias a la optimización de los principales puntos digitales:

-Las plataformas de eCommerce integran los elementos principales para generar visitas, atención y ventas. La web 1.0 es tan sólo un vago recuerdo al apreciar hoy en día las tiendas electrónicas con animaciones, menús interactivos, videos, contenidos personalizados y todo aquello necesario para enamorar al consumidor y mantener su atención por tiempo suficiente.

-Los sitios web empresariales continúan evolucionando y ofrecen en una sola plataforma todo lo necesario para el usuario. Así, los diseños modulares y las páginas web ultra responsivas son cada vez más comunes.

-Asimismo, las plantillas actuales de los blogs corporativos enfatizan la importancia del SEO y agrupan los elementos para que la interacción sea lo más natural y placentera posible.

Lo anterior es posible gracias al trabajo de los desarrolladores. La visión de cada uno de ellos, combinada con las posibilidades que la tecnología brinda, dan como resultado experiencias webs cada vez más interesantes.

Las tendencias tecnológicas y los marketeros modernos

Al igual que sucede con la AI, las mentes creativas del marketing moderno deben ser muy receptivas a toda la gama de información generada por las tendencias tecnológicas. La manera como enfocan su trabajo y el flujo de sus actividades se han modificado drásticamente. Ejemplos:

-Las campañas de video cada vez exigen más el uso de realidad virtual o aumentada. Los millennials han crecido en un mundo saturado de tecnología y esto se ha traducido en aplicaciones, juegos y ahora publicidad basada en moderno software capaz de mejorar la experiencia del usuario de forma dramática. Por lo tanto, estos conceptos deberán ser parte esencial del trabajo de todo content marketer en un corto plazo.

-La visión de los marketeros los llevará a confiar cada vez en las máquinas y programas, pero siempre considerando que el éxito del trabajo dependerá de un balance entre tecnología y toque humano. La primera debe apoyar lo segundo para obtener los mejores resultados.

El Marketing Digital y la tecnología forman un matrimonio perfecto. El resultado de este binomio se reflejará en un significativo ahorro de tiempo y mayores beneficios para las marcas y los clientes potenciales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo