Cómo Google Tag Manager te puede ayudar con tu SEO

Publicado el 16 Noviembre, 2017 por

Google Tag Manager (GTM) es una herramienta gratuita cuya principal función es asignar etiquetas mediante determinados códigos a páginas web de manera sencilla.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Sin embargo, para un emprendedor esto puede resultar complicado. Por ello es importante analizar el proceso paso por paso para lograr resultados óptimos en cada estrategia.

Antes que nada, ¿para qué sirven estas etiquetas?

Cada uno de estos fragmentos de código, o “snippets”, son útiles entre otros aspectos, para monitorear resultados de contenidos, comportamientos de los usuarios, resultados de una campaña específica, tráfico y otros elementos importantes susceptibles de ser medibles.

Es por eso que dichas tags ayudan a los esfuerzos de SEO que la empresa emprenda. Entre ejemplos de ellas están las de Google Analytics o los códigos de re-etiquetado orientados a mostrar contenidos personalizados basados en el historial de compras o visitas del usuario.

Google Tag Manager para SEO

Comenzando con GTM

-Es necesario abrir una cuenta en el sitio oficial de esta herramienta.

-Posteriormente se indicará el “Container”, lo que en términos sencillos es el sitio web donde se implementarán los códigos.

-Además se indicarán los sistemas donde dichos códigos se utilizarán, ya sea Web, Android o iOS.

-A continuación el sistema mostrará un código parecido al siguiente, el cual debe insertarse en el HTML del sitio justo antes de la etiqueta <head>.

<!– Google Tag-Manager –>

<script>(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({‘gtm.start’:

new Date().getTime(),event:’gtm.js’});var f=d.getElementsByTagName(s)[0],

j=d.createElement(s),dl=l!=’dataLayer’?’&l=’+l:”;j.async=true;j.src=

‘https://www.googletagmanager.com/gtm.js?id=’+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f);

})(window,document,’script’,’dataLayer’,’GTM-W83B7MH’);</script>

<!– End Google Tag-Manager –>

-Adicionalmente, el siguiente código debe ser insertado luego de la etiqueta <body>:

<!– Google Tag-Manager (noscript) –>

height=”0″ width=”0″ style=”display:none;visibility:hidden”></iframe></noscript>

<!– End Google Tag-Manager (noscript) –>

Cabe mencionar algo muy importante: estos códigos deberán insertarse en cada página donde se desee que GTM rastree información y ayude a las estrategias emprendidas. Además, los dos códigos anteriores son el punto de partida en HTML para lograr que todos los demás snippets funcionen correctamente.

Eligiendo etiquetas

El siguiente paso será elegir las etiquetas que se implementarán, las que como ya se ha mencionado, permiten rastrear tráfico o interacciones digitales, entre muchos otros aspectos.

Para este ejemplo supongamos que se elegirá Google Analytics Clásico, una herramienta importante para ayudar en el trabajo SEO desarrollado.

Por lo tanto tenemos los siguientes campos:

-ID de propiedad web: Se deberá añadir el tipo de variable requerida, como por ejemplo URL o un evento determinado.

-Tipo de seguimiento: El sistema permite conocer determinados eventos, transacciones monetarias (ideales para rastrear conversiones con exactitud, por ejemplo), seguimientos multidominio o bien páginas vistas. Supongamos que en este caso se elige esta última variable, con el propósito de saber si un determinado contenido ha tenido éxito luego de implementar estrategias de optimización.

-De acuerdo al seguimiento seleccionado, se realizará la configuración correspondiente: Por ejemplo, en el caso de “Páginas Vistas” existen diversas opciones, tales como seguimiento de campañas o añadir URL específicas. Si se elige “Transacción”, hay que agregar un valor monetario como parámetro, con el objetivo de tener un seguimiento exacto de las operaciones comerciales realizadas.

Publicación de las etiquetas

Luego de configurar variables y parámetros de acuerdo con los objetivos específicos, sólo resta pulsar el botón de “Publish” para iniciar el proceso y monitorearlo de cerca.

Por supuesto, en el momento que se desee se pueden añadir tantas etiquetas como sean necesarias o modificar las existentes. Es conveniente realizar un breve estudio sobre las páginas que se desean integrar en este sistema y bajo qué parámetros, para evitar cualquier tipo de confusiones y trabajo extra.

Pero, ¿cuáles serán los resultados prácticos de añadir estos códigos y tags?

De acuerdo con las etiquetas seleccionadas, los resultados serán variables. No obstante, el objetivo general es convertir cada estrategia SEO en un proceso mucho más eficiente y exacto.

Los resultados prácticos por lo tanto serán:

-Detectar el comportamiento de ciertos contenidos para conocer el nivel de interacción del público con los mismos.

-Luego de optimizar las páginas de aterrizaje será más sencillo rastrear algunos eventos, tales como suscripciones, descargas digitales, llenado exitoso de formularios con datos importantes para seguimiento de los leads y muchos otros.

-Las compras y pagos de servicios en determinadas URL, lo cual no sólo es útil para conocer cifras y utilidades, sino también otro tipo de comportamiento y datos. Entre éstos se encuentran las plataformas digitales visitadas justo antes de realizar una transacción y la relación que existe entre determinados contenidos y conversiones, entre otros.

Google Tag Manager es una herramienta diseñada para facilitar la relación de los marketeros con su propio trabajo. Esta labor se refleja en datos útiles para tomar decisiones, realizar cambios y al mismo tiempo diseñar campañas futuras con un conocimiento mucho más acertado del mercado propio y su comportamiento particular.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo