¿Deberías dejar que un Bot administre tu cuenta de Instagram?

Publicado el 28 Noviembre, 2017 por

Con la enorme cantidad de datos disponibles en redes sociales, los desafíos que impone el mercado, las crecientes demandas de los consumidores, y la amplia competencia; los equipos de Marketing Digital enfrentan tareas cada vez más complejas, extensas y laboriosas. Ese panorama ha hecho que los bots, como herramientas de automatización, ganen relevancia, y se conviertan en sinónimo de rapidez y eficacia. Pero, ¿realmente son tan efectivos, confiables y convenientes?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

A primera vista, estos robots digitales parecen ser la solución perfecta para optimizar los tiempos de trabajo, evitando el gasto de valiosos minutos, en tareas repetitivas. Y, ciertamente, eso no es tan errado. Sin embargo, cuando pensamos con mayor detalle, analizando distintos flancos, la percepción empieza a cambiar.

La empresa HubSpot realizó un interesante experimento con seguidores de Instagram, para ver cuán efectiva era la presencia de un bot en la plataforma, reemplazando la interacción humana. Los resultados pueden sorprender a varios. Pero para entenderlos, empecemos por descubrir cómo se desarrolló la prueba.

Estructura del experimento

¿Deberías dejar que un Bot administre tu cuenta de Instagram?

Como debe ocurrir con todo experimento, lo primero fue establecer claramente una serie de parámetros que estructuraran la investigación. Y lógicamente, la hipótesis no podía faltar; aunque para este caso se formularon dos:

  • La cuenta automatizada tendrá más seguidores. La capacidad de un bot para llegar a una mayor cantidad de personas, sería más perfecta que la de un ser humano.
  • En la actualidad, la automatización no es lo suficientemente sofisticada como para ser tan efectiva a la hora de conectarse con el público de igual a igual.

Luego, para corroborar o contradecir lo supuesto en ambos puntos, se crearon dos perfiles idénticos en Instagram, @liveworksee y @work_live_see. El primero tenía solo interacciones provenientes de una persona, y el segundo, estaba completamente controlado por un software de automatización. Además:

  • Cada cuenta contenía la misma descripción de perfil.
  • Se publicó igual contenido al mismo tiempo, en ambos perfiles, durante un mes.
  • Se incorporaron los mismos hashtags en cada publicación, para impulsar el compromiso entrante.

¿Qué dicen los datos?

Terminados los treinta días de experimento social, llegó el momento de recabar datos y de exponer los resultados. HubSpot calculó la tasa promedio de engagement posterior, la cual resultó ser casi tres veces mayor en el perfil de participación orgánica, es decir, en la cuenta de Instagram manejada por humanos. Para ello aplicó la fórmula:

[(Me gusta + Comentarios) ÷ Cantidad de Publicaciones en un perfil] ÷ Seguidores

Así se obtuvo un 44,05% de engagement versus un 124,51%, a favor de la cuenta @liveworksee. Además, este perfil de participación orgánica logró sobre los 2.000 “me gusta” más que la cuenta @work_live_see. En tanto, también ganó en el número de comentarios, al alcanzar un 41% más alto. Pero eso no es todo, hay otras variables que también fueron consideradas en el análisis. Revisemos algunas:

  • Género de los seguidores: el público femenino que seguía la cuenta automatizada fue solo del 35.8%, en comparación con el 47.8% que se registró al analizar el perfil de participación orgánica.
  • Cantidad de influencers: para el caso del perfil de participación orgánica, las cuentas populares y de influencia comprendieron el 30,95% de los seguidores; en cambio, el perfil automatizado solo alcanzó al 15,41%.
  • Los días con mayor compromiso: para la cuenta manejada por humanos, los días de publicación que generaron más engagement, fueron el lunes y el martes, ambos por la noche. Sin embargo, en el perfil automatizado, el mejor momento se registró en los sábados por la tarde.

¿Cuál es la lección?

Los software de automatización son un elemento bastante útil para las estrategias de Marketing en redes sociales, pero deben usarse equilibradamente. Pueden generar más seguidores en menor tiempo, lo cuál es considerado por varios como una ventaja. Sin embargo, esa característica no asegura que el contenido publicado tenga algún impacto relevante. De hecho, como vimos anteriormente, el experimento de HubSpot arrojó que, si bien el número final de seguidores del perfil automatizado fue mayor al existente en el manejado por humanos, la tasa promedio de engagement resultó ser casi tres veces menor que la correspondiente al perfil de participación orgánica.

Entonces, ¿cómo lograr el compromiso de los seguidores? HubSpot sugiere tener a un humano realizando tareas diarias como responder comentarios, reaccionar con un “me gusta” en publicaciones de otros perfiles, hacer preguntas a los seguidores para conectarse con ellos, investigar tendencias de contenido y llegar a personas influyentes.

Además, enfatiza que la automatización puede complementar la velocidad del crecimiento de tu perfil, específicamente en lo que respecta al recuento de seguidores, pero no debe considerarse como la única estrategia para Instagram. Después de todo, las personas quieren interactuar con humanos, que entiendan sus gustos y necesidades, que entreguen mensajes coherentes y que permitan una interacción más fluida. Por algo estas redes se llaman sociales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo