Cómo las aplicaciones por voz cambiarán el eCommerce para siempre

Publicado el 13 Diciembre, 2017 por

Toda la gama de tendencias tecnológicas actuales afectan la manera como los usuarios experimentan y se relacionan con el eCommerce. Debido a ello es esencial que cada marca conozca y aproveche estos nuevos sistemas para obtener el mayor beneficio posible.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las búsquedas de voz, por ejemplo, están cambiando para siempre las operaciones comerciales electrónicas y aprovechar tal innovación es obligatorio para el éxito de la estrategia.

La exactitud de las búsquedas

El primer problema y la principal preocupación es esta. La exactitud con la que el sistema inteligente de voz capta las órdenes y comandos es el punto más importante para confiar en esta tecnología.

De acuerdo con Kissmetrics, este elemento se ha fortalecido con el tiempo, de un 90% en el 2013 hasta llegar al 95% en algunos sistemas actualmente. Sin embargo y por increíble que parezca, esto aún no es suficiente, ya que se requiere alcanzar un 99 o 100% para que las marcas y usuarios por igual confíen sin reservas en esta tecnología.

Cómo las aplicaciones por voz cambiarán el eCommerce para siempre

La tendencia ha ido incrementándose

Asimismo, el nivel de búsquedas ha cambiado de un 10% en el 2016 hasta llegar a un 20% en este 2017. Más allá aun, se calcula que para el 2020 al menos el 50% de todas ellas serán exclusivamente por voz.

Existen dos razones principales que explican este fenómeno:

-El uso extendido de sistemas móviles.

-El ahorro de tiempo que implica este tipo de búsqueda.

La competencia con el tipo de búsqueda tradicional manual

Los cambios más dramáticos en el comercio electrónico y sus posibilidades se notarán aun más conforme pase el tiempo y se observen las estadísticas de éxito de estas búsquedas en relación con la tradicional. Sin embargo es posible ya imaginar un escenario como tal:

-La rapidez con la que una búsqueda por voz puede localizar tiendas y comercios en general modificará la manera como los motores integran sus datos y los muestran a los usuarios.

-La búsqueda de información específica, la cual va desde tutoriales y recetas de cocina hasta conocimientos especializados, reducirá la cantidad de tiempo que el usuario invierte en buscarlos manualmente.

-Los motores modificarán paulatinamente su configuración y preferencias para brindar una mejor experiencia al usuario.

-Asimismo, las marcas deberán vigilar otros aspectos relacionados con esta tecnología y que influyen directa o indirectamente en el resultado. Uno de ellos es la optimización de “Google My Business” en detalle, para que el proceso de intercambio comercial sea rápido, exacto y dinámico. Otros aspectos incluyen una perfecta optimización de las meta etiquetas para que los comandos de voz comprendan perfectamente de qué se trata la página.

La importancia de la analítica en las búsquedas por voz

Los datos que esta tecnología utiliza de igual manera impactarán el total de la infraestructura del comercio electrónico.

Por ejemplo: un usuario realiza la búsqueda de un tutorial para conectar un equipo de sonido a su smart TV. De repente el sistema le muestra una gran cantidad de resultados exactos. Sin embargo la tecnología inteligente intuitiva y los datos que intervienen le mostrarán otras opciones que van más allá de la requisición inicial, tal como:

-Domicilios de tiendas donde venden cables y conectores para realizar tal tarea.

-Todo tipo de información complementaria al respecto.

-Datos de centros de mantenimiento de este tipo de equipos electrónicos.

Entre muchos otros casos. Otro ejemplo similar es la búsqueda de recetas por medio del dispositivo de Amazon, Alexa, y la manera cómo éste ofrece todo tipo de datos tales como ingredientes, precios y muchos otros.

El reto para los comercios electrónicos

Tal como sucede con la adopción de nuevas tecnologías, la búsqueda por voz ofrece posibilidades apasionantes para las empresas. Sin embargo, antes que nada es necesario que las marcas entiendan algunos puntos esenciales. Por ello, antes de hablar de la búsqueda de voz como elemento que transformará sus resultados, los CEOS y creadores de contenido por igual deben seguir cultivando estos aspectos:

-Interés en el consumidor: La marca debe seguir atrayendo clientes de forma orgánica para brillar en los motores de búsqueda, independientemente de la tecnología que el usuario use.

-Énfasis en SEO: De nada sirven los sofisticados sistemas inteligentes si éstos no pueden detectar la información por causa de una deficiente estrategia de optimización. Por lo tanto, este elemento sigue siendo básico para que exista una adecuada integración con las nuevas tecnologías.

El eCommerce sigue cambiando a pasos rápidos. Cada tendencia o cambio que surge impactará directamente los resultados que las marcas persiguen. Por eso es necesario contar con una visión global de este asunto, enfocarse en los elementos que actualmente generan clientes y al mismo tiempo analizar las ventajas que la tecnología actual brinda.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo