¿Cómo aprovechar las alertas de Google Analytics para facilitar tu trabajo?

Publicado el 1 Enero, 2018 por

Como bien sabemos, Google Analytics le brinda al analista SEO un amplio abanico de posibilidades para hacerle seguimiento a una o varias páginas webs, y aunque muchas personas se limiten a sacar provecho de las funciones más populares, su sistema de alertas resulta ser una de las herramientas más ventajosas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué son las alertas de Google Analytics?

Las alertas de Google Analytics son notificaciones que pretenden informarnos sobre los acontecimientos más importantes en las métricas que consideremos trascendentales en nuestra página web. De modo que, cuando ocurran cambios drásticos en dichos indicadores, Google Analytics pueda avisarnos para ejecutar un plan de acción oportuno tan pronto como sea posible.

Lo mejor de este servicio, es que su configuración es realmente rápida, sencilla y personalizada. Esto quiere decir que el usuario no deberá tener conocimientos técnicos para seleccionar los valores a vigilar.

Alertas de Google Analytics más recomendadas

#1 Bajada y subida del tráfico total

Al configurar esta alerta, recibirás notificaciones que te indicarán las subidas o bajadas drásticas del tráfico de tu página web. Recuerda que la pérdida drástica de tráfico puede ocurrir por muchas razones, entre ellas: penalizaciones de Google, pocas acciones en Social Media, o simples errores en sistema. Lo importante es que tengas un plan de acción que te permita reparar en mayor o menor medida el error.

Pero, si por el contrario, tu tráfico aumenta drásticamente por alguna acción determinante (campaña u optimización), Google Analytics te informará de inmediato para que puedas reforzar las acciones que vienes llevando a cabo, o para que puedas repetirlas posteriormente.

Estos indicadores son sumamente importantes para vigilar la evolución del sitio y para saber si se están cumpliendo los objetivos propuestos.

#2 Bajada y subida del tráfico orgánico

Seguramente se estarán preguntando cuál es la diferencia entre este ítem y el anterior. Si bien es cierto, están íntimamente vinculados, es importante saber queel tráfico orgánico se refiere a las visitas logradas de forma natural con acciones SEO, en cambio, el tráfico total, es una métrica que toma en cuenta tanto los logros alcanzados con el SEO, como aquellos que conseguimos gracias a otras acciones como el SEM.

Sin embargo, Google Analytics puede ayudarnos a saber cuándo está bajando nuestro tráfico orgánico para que tomemos las medidas correspondientes. Por lo general, este problema se debe a eventos como: errores de indexación de direcciones (URL), keywords poco competitivas, disminución en los rankings de los buscadores, entre otras situaciones.


#3 Subida del tráfico de Social Media

Imagina que acabas de invertir en una campaña en las redes sociales, y quieres saber si dicha campaña está alcanzando los resultados que vienes esperando. Si bien es cierto, existen cientos de herramientas que te permitirán tener conocimiento de esto de forma óptima. Pero, el sistema de alertas de Google Analytics puede notificarte de hechos puntuales en tiempo real.

Para configurar esta alerta, debes tomar en cuenta el tipo de estrategia que vas a implementar.


#4 Descenso del tiempo medio de visita

Esta métrica nos habla expresamente sobre el engagement. Si el tiempo medio en el que un usuario permanece en nuestra página web comienza a disminuir, quiere decir que toca evaluar la calidad del contenido. Lo cierto es que una vez que recibamos la notificación, debemos empezar a revisar técnicas dentro del contenido como: inclusión de links internos, estética de la web y los posts, colores usados y/o velocidad de la web. Todo esto tiene relación con la comodidad que siente el usuario en un sitio web.


#5 Aumento de la tasa de rebote

Debemos saber que la Tasa de Rebote se ha convertido en un factor muy revelador que nos permite saber qué tan interesante es nuestra plataforma; y Gracias a las alertas de Google Analytics, también podemos conocer cuántas visitas duran menos de 20 segundos en nuestra página web. En base a esto, tendremos que crear un plan de acción que nos ayude a mantener a los usuarios en nuestro sitio.

Aunque este punto se relaciona con el anterior, la configuración de esta métrica es mucho más precisa y detallada.

Ten en cuenta que estos cinco elementos suelen ser los de mayor provecho para la mayoría de las páginas web, sin embargo, la selección de tus notificaciones dependerá de factores como: contenido, target y objetivos. Piensa en la selección de los mismos en base a las metas planteadas a corto-mediano plazo. Después de todo, puedes personalizar tus alertas las veces que sean necesarias.



Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo