Cómo aprovechar los datos de intención social para el Email Marketing

Publicado el 30 Octubre, 2017 por

Las oportunidades que entregan las redes sociales para ejecutar una campaña de Email Marketing que convierta e incremente la fidelización, son enormes. El comportamiento que tienen en ellas los prospectos y clientes, se traduce en una serie de útiles datos que, al ser correctamente leídos, permiten diseñar y entregar un mensaje totalmente personalizado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Esos datos de intención social no solo son beneficiosos para transmitir contenido de valor; también hacen posible optimizar la frecuencia de los envíos, al concretarlos tan pronto como los destinatarios muestren interés en un tema en particular. Todo ello ayuda a maximizar la tasa de apertura y a aumentar las conversiones.

Pero para ejecutar una campaña de marketing por correo electrónico, lo primero es comprender detalladamente a los destinatarios, conociendo sus intereses y necesidades. Por lo tanto, es prioritario construir al Buyer Persona, no solo incluyendo antecedentes personales, sino que también, los datos intencionados o de comportamiento en redes sociales, como a qué influencers recurre o qué tipo de publicaciones relacionadas con tu área comparte.

¿Cuáles medios sociales monitorear?

Si bien estas plataformas son un cúmulo inagotable de datos para generar campañas altamente efectivas, que vayan en beneficio de los usuarios; es importante planificar cuidadosamente cuál es el canal que se utilizará para extraer esa información; tarea que deben resolver en conjunto los equipos de marketing y ventas.

Por ejemplo, en el blog del software Marketo se afirma que comenzar con Twitter es una buena elección, porque todos los datos generados son públicos, siempre que provengan de un perfil que no se encuentre protegido. Incluso aseguran que otras redes sociales como LinkedIn, aunque aportan datos valiosos, limitan la cantidad de información que se puede aprovechar. Por lo mismo, la planificación es fundamental.

Y en cuanto a las herramientas para realizar escucha y análisis social, además de Marketo, también existen opciones como Talkwalker y Radian6. Pero no adaptes tu programa a una de ellas en particular, primero debes definir qué datos serán útiles para ti, y luego averiguar cuál es la más adecuada para lograr ese objetivo.

¿Cómo sacarles partido a los datos de intención social?

Pensando en Twitter, el blog de Marketo recomienda realizar un seguimiento a cinco actividades bastante significativas, pero también puedes tomarlas como guía si decides monitorear otra red social.

1. Investiga las palabras clave relevantes

Averigua de qué están hablando tus consumidores o clientes potenciales. Por ejemplo, si tienes una agencia de Marketing Digital y tu público son empresas B2B, puede que les interese la analítica web, el posicionamiento en buscadores, la UX o experiencia del usuario, las tendencias en social media, etcétera. Presta atención a lo que los seguidores comparten, opinan y consumen.

2. Identifica a los influencers de tu target y rastrea la actividad en torno a ellos

Las personas o medios influyentes representan una gran oportunidad para ayudarte a ejecutar campañas de Email Marketing relevantes. Por ejemplo, imagina que uno de esos influencers participa en una conferencia transmitida por Periscope, e incluye a tu agencia entre las más importantes del mercado. Puedes redactar un correo a quienes hayan mostrado interés en ti, informando que fuiste mencionado por el experto.

3. Haz un seguimiento a los hashtags de eventos pertenecientes a tu mercado

Busca las actividades sociales que podrían ser de interés para tu público, son una excelente instancia para que participes de ellas, las patrocines o auspicies. Así, no solo puedes anunciarlo por email y ganar visibilidad, sino que también tendrás más opciones para identificar clientes potenciales.

4. Descubre el compromiso existente con las marcas o tecnologías complementarias a tu empresa

Imagina que tu agencia posee un software de Inbound y tienes asociado a él las principales herramientas de analítica web, Email Marketing y Marketing de Automatización, para sincronizar distintas funciones dentro de una misma plataforma. Entonces si, por ejemplo, descubres que un potencial cliente, perteneciente a tu base de datos, es seguidor del perfil de una de esas herramientas e interactúa constantemente con ella, será un buen momento para enviarle un mensaje donde le cuentes que tu software la tiene integrada, y cómo funcionan en conjunto.

5. Monitorea la interacción con la competencia

Probablemente, en más de una ocasión, verás que alguien al que anteriormente le habías enviado correos, está interactuando con alguno de tus competidores. Quizás necesite un producto adicional o busca un servicio que tú podrías entregarle, pero no lo sabe. Averigua qué necesita, vuelve a contactarlo, explícale cómo puedes ayudarlo, qué beneficios obtienen quienes eligen tu empresa y cuáles son tus ventajas frente a otras marcas del mercado.

Conclusión: planificar, nutrir, conocer los datos intencionados e interactuar.

Al recurrir a esta clase de datos aumentarás el rendimiento de tus campañas de correo electrónico y las oportunidades para ganar nuevos clientes. Pero es indispensable que nutras a tus destinatarios y coordines tus envíos de acuerdo al Buyer’s Journey. Por ningún motivo mandes un mensaje con intensión de venta, sin que antes sepan de ti y hayan mostrado interés en lo que representas como marca. De lo contrario, tu intervención podría ser molesta e invasiva.

Y no olvides tener un plan con los objetivos claros, los medios sociales que vas a analizar y las herramientas de automatización que necesitas para ello. De ese modo lograrás una comprensión detallada de tus clientes potenciales, ejecutarás una campaña atractiva que te permita orientarlos y aumentarás las posibilidades de generar conversiones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo