Cómo probar que tu trabajo como creador de contenidos es aún necesario ante la AI

Publicado el 3 Enero, 2018 por

El trabajo de un creador de contenido realmente es más importante de lo que parece. No solamente debe emplear su talento para producir información original y de alta calidad, sino tener la habilidad para editarla, resolver problemas e incluso predecir tendencias.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Actualmente parece que los sistemas inteligentes son capaces de sustituir varias de estas funciones, pero esto es bastante ilusorio. ¿Cómo probar entonces que el trabajo humano sigue siendo sumamente valioso en plena era de tecnología de vanguardia?

La Inteligencia Artificial (AI) como parte de una revolución digital sin precedentes

Esta tecnología llegó para cambiar la manera como los usuarios se relacionan con sitios web, productos y servicios. Los sistemas de atención al cliente, por ejemplo, se han convertido en redes de captación de leads las 24 horas del día gracias a la AI. Y esta es tan sólo una de sus tantas aplicaciones.

Sin embargo, a pesar de la revolución digital que esta tecnología ha logrado, hay un aspecto aún controversial y delicado en cuanto al Marketing Digital se refiere: la creación de contenidos.

La palabra “controversial” en este aspecto, significa que existe una discusión abierta acerca de la utilidad de la AI para producir contenido coherente y de alta calidad. Por una parte, importantes agencias han adquirido sistemas inteligentes que les han ayudado a reducir trabajo y tiempo. Sin embargo, existen también opiniones de expertos que otorgan poca confianza a este avance. De acuerdo con ellos, aún está lejos el día cuando los creadores de contenido sean sustituidos por los robots, al menos basándose en los datos conocidos hasta ahora.

Prueba que tu trabajo como creador de contenidos es aún necesario ante la AI

Entonces, ¿cómo convencer a un CEO que el trabajo humano de producción de contenido es aún importante?

Este proceso abre aun más interrogantes y requiere de un elemento básico: la planeación del proceso. Para explicarlo mejor imaginemos el siguiente escenario:

-El equipo de creadores de contenido de la compañía “A” se encuentra preocupado, ya que la gerencia pretende automatizar sistemas para ahorrar costos, el cual es el objetivo principal de esta decisión.

-Para ello planean contratar uno de los mejores programas del mercado, el cual implica una inversión costosa al inicio.

-Se planea eliminar el 30% de los puestos creativos debido a esta acción. Evidentemente, la preocupación es latente.

-Para tomar la decisión final, el CEO exige un reporte por parte del equipo de marketing en el cual comparen una muestra de su trabajo con el producido por el sistema inteligente. El periodo de prueba de éste permite el análisis de cierta información, la cual será utilizada para esta parte del proceso.

De aquí pasamos al siguiente e importante punto.

Las cualidades del trabajo creativo humano: ¿serán superadas por la AI en un futuro?

Siguiendo con el ejemplo anterior, habrá que analizar estos factores en detalle, los cuales se atribuyen básicamente al trabajo realizado por un equipo experto. Por lo tanto, la lista de cualidades a verificar incluye:

-Coherencia: Por supuesto, ambas muestras en teoría deben ser excelentes en este sentido. La redacción del contenido debe ser coherente en todos los aspectos, de tal manera que la experiencia de lectura fluya naturalmente.

-Gramática y ortografía: Aunque los programas modernos basados en inteligencia artificial no presentan mayor problema en este sentido, también debe ser un punto importante a considerar.

-Estilo: Otro factor determinante será este. ¿Puede el programa inteligente replicar el estilo particular de un creador de contenido talentoso? Esta cualidad puede hacer la diferencia entre pocas y muchas visitas, o entre éxito y fracaso. Definitivamente, al menos por ahora, es algo que sólo puede ser logrado a través del trabajo humano.

-Utilidad: Si bien un sistema inteligente puede producir contenido basado en datos, también es necesario indagar otros factores, tales como contraste de la información con otros medios, la manera como el programa analiza temas determinados y en general todo aquello que sirve para informar adecuadamente al usuario.

Luego de analizar los puntos anteriores, es fácil deducir que un equipo humano con talento y disciplina difícilmente será superado por la tecnología moderna, hablando específicamente de creación de contenidos de diversa índole.

¿Cuál es la conclusión?

Podemos resumirlo en dos puntos:

1. El talento y la creatividad humanos no tienen comparación aun con los más sofisticados sistemas inteligentes. Por lo tanto, es necesario valorar a los creadores de contenidos más que nunca y brindarles las oportunidades necesarias.

2. Aun así es interesante aprovechar las ventajas que esta tecnología brinda. ¿Qué tal invertir en un sistema cuyo costo sea redituable a corto plazo, para tareas de menor alcance, combinándolo con el esfuerzo del equipo humano?

El talento de un creador de contenido es virtualmente irreemplazable. Por lo tanto el mejor camino será aprovechar los sistemas inteligentes que contribuyan a la excelencia del resultado en determinadas tareas, sin sacrificar elementos humanos importantes, ya que éstos son fundamentales para el éxito de la estrategia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo