Todo lo que debes saber sobre iniciar tu podcast en el 2018

Publicado el 11 Enero, 2018 por

Tal vez en tus propósitos este año hayas decidido iniciar un podcast porque sabes que el contenido de audio es un medio con un gran potencial, que está teniendo un auge importante y deseas aprovechar esta tendencia, así que ¡felicidades!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Pero antes de empezar, debes saber que no se trata tan solo de sentarte y hablar frente a un micrófono, es importante conocer las bases de este formato y su funcionamiento para conseguir los resultados esperados.

A continuación te brindamos las pautas para iniciar un podcast en 2018 con el pié derecho.

1- Prepara tu feed

Tal vez estés familiarizado con el feed RSS para un blog, en el que los usuarios se suscriben y reciben contenido en un lector RSS. Un podcast funciona de forma similar: los oyentes se suscriben para recibir nuevos episodios.

Aunque puedes codificar tu propio feed, existe una gran cantidad de servicios que lo hacen de forma automática, por ejemplo SoundCloud, solo tienes que subir tu audio y la plataforma se encarga de proporcionarte un feed enviarlo a tu lista de suscriptores.

Iniciar tu podcast en el 2018

2- Elige el formato y el tono de tu podcast

Antes que nada, debes tener muy clara la finalidad de tu podcast y de qué tratará, así como el perfil de personas que buscas atraer para convertirlas en fieles escuchas.

Qué tipo de programa será, en cuántos bloques o secciones estará dividido, si realizarás preguntas y con qué frecuencia, si tendrás algún invitado encargado de alguna sección de

De acuerdo al tema de tu podcast y el público, debes decidir cómo dirigirte a ellos: amistoso y coloquial, bromista, formal, en tono informativo, etcétera.

3- Los primeros capítulos son tu carta de presentación

Así lleves 1 día o 5 años, todas las transmisiones son igual de importantes y merecen ser bien planificadas, pero si deseas formar una audiencia que te siga, es importante enganchar a quienes te escuchan por primera vez, dejarlos con deseos de seguir y descargar tus próximas ediciones.

En estos primeros capítulos esfuérzate por conseguir invitados interesantes y de preferencia con experiencia en podcast que te ayuden con el buen flujo del programa, sobre todo si tú eres novato.

4- Prepara tu programa y entrevistas por anticipado

Claro que se puede improvisar al hablar pero para generar contenido realmente interesante y que aporte valor a quién lo escucha es indispensable crear una estructura del programa y tomarlo como guía.

Si vas a realizar una entrevista, No caigas en generalidades ni preguntes lo mismo a todos tus invitados. Investiga con anticipación a tu entrevistado, revisa su perfil en Linkedin, lee los artículos que ha escrito, algunas otras entrevistas que le han hecho y redacta las preguntas pensando en lo que tu audiencia quisiera saber. Cuestiones que tu invitado domine y favorezcan el flujo de la charla.

5- Edita

La ventaja de un podcast es que no requiere de ediciones tan elaboradas como un programa de radio. Tú decides qué tanto deseas editar tu audio. Una forma sencilla de lucir más profesional sin complicaciones es grabar una introducción seguida por algo de música antes de iniciar con tu trasmisión. Recuerda que al igual que las imágenes de un sitio web, debes tener los derechos de la música que elijas o bien elegir un audio libre.

6- Consideraciones de marketing

Tendrás que hacer una buena labor de difusión si quieres que tu audiencia objetivo te encuentre.

  • Deberás pensar en el SEO creando temas y títulos que atraigan a tu audiencia.
  • Puedes crear un sitio web para tu podcast en donde coloques todos los capítulos con transcripciones e información adicional.
  • Promociona en redes sociales, envía una invitación a tu lista de email.
  • Pide a tus invitados que te ayuden a promocionar entre sus contactos.

7- Mide

Es sencillo medir los resultados de un podcast, solo debes revisar el número de descargas de cada emisión y el número de descargas mensuales para tener una idea el alcance de tu programa y guiarte por las tendencias para crear nuevos capítulos.

Si un contenido tuvo éxito es un buen punto de partida para seguir explotando ese tema o hacer una segunda parte. Midiendo las descargas notarás inmediatamente si tu audiencia comienza a decrecer y hacer algo al respecto.

8- Aprovecha y monetiza tu podcast

63% de la audiencia de podcast reconoce que ha hecho una compra a partir de una recomendación del locutor.

Puedes promover un curso, ebook o webinar que poseas o bien, promocionar contenido pagado.

Es un hecho que el camino para iniciar un podcast no es sencillo, pero nada dentro de los medios digitales lo es. Aunque también es cierto que los tres elementos para el éxito con cualquier tipo de contenido es la planeación, información de calidad y constancia. Sumérgete en el fascinante mundo del podcast para distinguirte del resto y alcanzar nuevas audiencias.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo