El error de vulneración de datos de Facebook y Cambridge Analytica

Publicado el 1 Abril, 2018 por

Fue como una bomba atómica virtual. La empresa Cambridge Analytica había recolectado información sobre 50 millones de usuarios de Facebook, sin autorización, para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Una noticia que, en cosa de horas, puso en entredicho la seguridad y confiabilidad de la red social, evidenció la falta de probidad en política y generó una caída en los indicadores de Wall Street. Pero eso es apenas, una pequeña parte de la historia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El sábado 17 de marzo, los diarios The New York Times y The Guardian, publicaron la declaración de Christopher Wylie, quien trabajó en la empresa de análisis hasta 2014. En ella, se denunció el uso de los datos para construir perfiles de votantes individuales, con el fin de manipular la intención de voto, mediante propaganda política personalizada. Desde ese día, la noticia creció como espuma y también los problemas para Facebook.

Demandas y caída de acciones

Vulneración de datos de Facebook y Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg, se demoró cinco días en emitir una opinión. Primero lo hizo en su cuenta de la red social y más tarde, en CNN; donde declaró que lo ocurrido fue una enorme violación de confianza y que lo sentía mucho. Pero también se refirió a algunas medidas que se tomarán, aunque de eso te contaré más adelante.

Como era de esperar, este escándalo no solo está perjudicando la reputación de Facebook. Entre el 19 y el 20 de marzo, Facebook perdió 49.4 mil millones de dólares de su valor de mercado, es más, las acciones cayeron alrededor de un 7% el primer día y un 3% el segundo; caída que también arrastró a otras empresas como Twitter y Snapchat. Pero esto no fué todo, la red social también enfrenta demandas colectivas que, muy posiblemente, irán en aumento.

Big Data: ¿un arma de doble filo?

¿Qué tan positiva es la existencia del mar de información que dejamos al navegar por Internet? ¿Cuáles son los límites éticos y de privacidad? ¿Qué datos se pueden recoger, cuáles no y qué se hace con ellos? Esto es para un debate bien extenso, pero lo cierto es que con los datos ocurre lo mismo que con las redes sociales. Cuando se usan y manejan correctamente, éstos se transforman en una poderosa herramienta para entregar valor a los usuarios. Pero cuando caen en manos de inescrupulosos, la historia es distinta.

Y es precisamente por esto último, que lo de Facebook es alarmante. Más aun considerando que en 2015 fueron alertados por periodistas del periódico The Guardian, sobre la captura de datos por parte de Cambridge Analytica. ¿Qué se hizo en esa ocasión? Según Zuckerberg, le exigieron a la empresa certificar formalmente la eliminación de todos los datos indebidamente adquiridos y esta presentó tales certificaciones sin problema. Sin embargo, ahora es imposible creer que esa información fue borrada por completo.

¿Qué hacer para protegernos?

Arrancar de Facebook ha sido el impulso de varios, pero eso no garantiza inmunidad absoluta. Es más, probablemente ningún método lo haga. Por eso es importante tener consciencia de lo que hacemos en redes sociales como Twitter, Facebook o Snapchat. Muchos de los datos se recogen, en una fracción de segundo, sin que nos demos cuenta y de eso se aprovechan varios.

Pero vamos al lado operativo. La base de datos que obtuvo Cambridge Analytica provino de una App para Facebook llamada “this is your digital life” que con supuestos fines académicos, les pagó a 270 mil personas para que la usaran. No obstante, ésta no solo capturó los datos de esos usuarios, sino que también de todos sus amigos. De ese modo, llegaron a los 50 millones de personas.

Lo bueno es que existe un modo de controlar el tipo de información que las personas pueden utilizar en aplicaciones, juegos y sitios web:

  • Ingresa a tu perfil y luego a la sección de configuración de aplicaciones.
  • Haz clic en el botón “Editar”, que se ubica en el cuadro “Aplicaciones que usan otras personas”.
  • Desactiva las categorías que prefieras y haz clic en “Guardar”. Lo recomendable es que las desactives todas, así estarás más protegido.

¿Qué medidas se tomarán?

En la publicación que realizó Zuckerberg antes de su entrevista en CNN, compartió algunas de las medidas que se adoptarán para evitar un nuevo uso indebido de información. Veamos de qué se tratan:

  • Investigar todas las Apps que tuvieron acceso a grandes cantidades de datos antes de 2014 y realizar una auditoría exhaustiva de cualquier aplicación cuya actividad sea sospechosa.
  • Desactivar el acceso a aplicaciones no empleadas al cabo de 3 meses.
  • Reducir los datos que el usuario le da a una aplicación, solo a su nombre, foto del perfil y dirección de correo electrónico.
  • Alertar a las personas sobre el mal uso de sus datos.
  • Se mostrará a todo el mundo una herramienta en la parte superior de la sección de noticias, con las aplicaciones que se han usado. Ello permitirá revocar fácilmente los permisos de esas Apps a los datos del usuario, cada vez que éste lo estime conveniente.

Pero, ¿es esto suficiente? Ni las actualizaciones algorítmicas ni este nuevo enfoque bastan para terminar con semejante escándalo. Zuckerberg ha dicho que habrá nuevas medidas y que harán todo lo necesario para proteger a la comunidad. No obstante, la pérdida de confianza a veces es permanente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo