Mide el impacto de tus redes sociales con google analitycs

Publicado el 9 Julio, 2018 por

Las redes sociales, son una parte fundamental del Marketing de Resultados. Ya que estas plataformas actualmente son esenciales para promover contenido, generar seguidores e incluso incrementar las conversiones, debes saber exactamente cómo medir cada interacción. ¿Sabes cómo hacerlo a través de Google Analytics? Aquí te lo contamos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Primer paso: identifica tus objetivos SMART

Este tipo de metas, por sus siglas en inglés, deben ser: específicas, medibles, alcanzables, relevantes y cumplirse en un lapso de tiempo determinado. Por lo tanto, tus objetivos para el Social Media serán, entre otros:

-Incrementar el número de conversiones a través de Facebook en un 40%, dentro de los 12 meses siguientes.

-Obtener un 35% más de seguidores en Twitter en los próximos 6 meses.

-Incrementar la tasa de seguidores en Instagram en los siguientes 9 meses, en una proporción de 80% de seguidores VS 20% de cuentas seguidas.

Luego de crear tus objetivos, deberás identificar el contenido que ayudará a cumplirlos. Por ejemplo, una herramienta como Buzzsumo, te ayudará a encontrar tendencias en información que tu audiencia está buscando.

Mide el impacto de tus redes sociales con google analitycs

A continuación: incluye un código de rastreo en tus sitios web

Para ello, deberás usar Google Tag Manager, una herramienta que complementará tu trabajo en Google Analytics. En esta plataforma, obtendrás tu tracking code, de la siguiente forma:

-Dirígete a la plataforma de Google Tag Manager para desarrolladores.

-A continuación, verás un código de rastreo. Cópialo y pégalo en la plantilla HTML de tu sitio web, luego de la etiqueta <head>.

-Luego, verás otro código, el cual es un snippet. Cópialo y pégalo luego de la etiqueta <body> en tu plantilla HTML.

Gracias a estos códigos, el proceso para recolección y análisis de datos será automático y sencillo.

Tus metas particulares de redes sociales, son importantes

En tu dashboard de Google Analytics, implementa las metas que desees para tus redes sociales, de la siguiente forma:

-En la sección “Administración”, dirígete a “View” y de ahí a “Goals”.

-Personaliza tu meta, añadiendo descripción y detalles. Por ejemplo, una de ellas puede ser la cantidad de “Me gusta” originados en tu reciente campaña de Video Marketing en Facebook.

De esta forma, podrás obtener los datos que desees de cada interacción realizada.

A continuación, analiza los datos que arroje Google Analytics

Utiliza Supermetrics, para un mejor análisis, donde también podrás integrar datos de Facebook, Twitter o Instagram. Luego de hacerlo, podrás elaborar conclusiones valiosas para tu estrategia, tal como sigue:

-Datos demográficos de tu audiencia: el objetivo de tu campaña será dirigir tu contenido al público adecuado. Por lo tanto, debes analizar qué tipo de público está visitando tus redes sociales, de qué edad son, zona geográfica, sexo y todos los demás datos importantes en este rubro. ¿Estás llegando a la gente que realmente necesitas?

-Acciones comerciales determinadas: es necesario saber si tu público está contribuyendo a tus conversiones. Por lo tanto, analiza si se dirigen a una landing page enlazada en Facebook para descargar un libro electrónico gratuito, o bien, qué porcentaje de ellos ha canjeado un cupón de descuento exclusivo para seguidores de Instagram.

-Conversiones asistidas: es un reporte muy interesante, ya que te indicará las plataformas previas que tu audiencia ha visitado hasta llegar a tu contenido. Es un dato valioso, ya que permitirá explorar otros canales para integrarlos a tu estrategia de publicidad pagada, por ejemplo.

-Adquisición: ya que este reporte analiza específicamente el impacto de las redes sociales en tu plan, debes prestar especial atención al mismo. Aquí descubrirás los medios que están dirigiendo mayor cantidad de tráfico a cada una de tus páginas. Por ejemplo, ¿qué tráfico proveniente de Twitter está generando mayores visitas a determinadas URL de tu blog corporativo? Asimismo, podrás ver el nivel de engagement de cada red y su relación con tu contenido.

Ajustando tu estrategia con base en tus datos

Por otra parte, recuerda que tu plan debe diseñarse de acuerdo con la información que obtengas de Google Analytics y las herramientas adicionales que utilices. Por lo tanto:

-Optimiza tu contenido para redes sociales: con el propósito de mejorar el engagement y las interacciones en cada una de ellas, utiliza la información obtenida y diversifica los formatos de tu contenido para cada segmento de audiencia. En la práctica, esto te conducirá a emprender una campaña de video marketing más extensa en Instagram, así como aprovechar los enlaces de tu blog en Twitter, entre otros ejemplos.

-Diseña estrategias futuras con base en analítica, sin excepción: a partir de ahora, será más sencillo llegar al público correcto a través de tus redes, gracias a un análisis de datos adecuado y depurado. Por lo tanto, haz que este proceso se convierta en un hábito constante.

El Marketing de Resultados debe incluir un completo análisis del impacto de tus redes sociales. Para ello, aprovecha el potencial de Google Analytics y utiliza esos datos para que tus campañas cumplan con tus objetivos y alcancen la audiencia que buscas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo