7 Formas de conseguir opiniones positivas de los clientes

Publicado el 28 Julio, 2018 por

Según BJC Branding, el 97% de los consumidores leen las opiniones de un negocio o producto antes de tomar una decisión de compra. Es por ello que las reseñas online hacen parte del Inbound Marketing, pues atraen a posibles clientes e influyen en la etapa final del embudo de ventas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En esta oportunidad, queremos contarte cómo conseguir opiniones positivas de tus clientes para atraer y consolidar la imagen de tu marca frente a los nuevos prospectos que puedas alcanzar..

1. Crea múltiples espacios donde puedan dejar sus opiniones

El primer paso para conseguir buenas reseñas de tus clientes es crear espacios donde estos puedan escribirlas. Muchas veces las personas que están a punto de oprimir el botón de compra, tienen dudas y es posible que quieran revisar lo que la gente opina de tu negocio y tus productos. Por ello, facilita la búsqueda de estas opiniones y permite que puedan ver los comentarios en diferentes lugares.

Algunos lugares que debes tener en cuenta para permitir que los usuarios comenten acerca de tu negocio son:

Facebook: es la red social más grande y ha alcanzado más de 2.000 billones de usuarios activos por mes. Al ser una de las plataformas más concurridas, tener tu Fan Page es indispensable. Allí, las personas pueden escribir opiniones cortas y valorar tu negocio.

Google: si tu negocio ya se encuentra registrado en Google My Business, cuando las personas decidan buscarlo, aparecerá una ficha que incluirá las opiniones que clientes pasados han dejado allí.

Formas de conseguir opiniones positivas de los clientes

2. Optimiza tu contenido

No basta con crear los espacios para que las personas escriban sus opiniones. Por eso, aprovecha cada pieza de contenido para hacer un llamado a la acción que lleve a los clientes a estos espacios. Algunos consejos que puedes aplicar:

  • Configura botones en tu web que lleven a tus visitantes a las páginas donde pueden dejar sus opiniones.
  • Si has vendido un producto digital, crea una sección dedicada de mensajes para recibir comentarios y feedbacks.
  • Después de cada conversación con un cliente, pide que den una valoración de cómo fue su experiencia al acudir a tu negocio.

3. Usa incentivos

No todos los clientes se sentirán motivados a dejar una opinión acerca de su experiencia con la empresa. Para conseguir que lo hagan, usa incentivos como:

  • Cupones.
  • Descuentos.
  • Boletos para concursos.

Las tiendas eCommerce reinan en este punto. Si te fijas, han hecho uso de la gamificación para hacer que sus usuarios escriban sus opiniones: les dan puntos que pueden intercambiar por dinero en próximas compras.

4. Pregunta cuando sea el momento adecuado

Las opiniones positivas consolidan la imagen de tu empresa, sin embargo, los comentarios negativos pueden dañar tu carta de presentación. Por esto, debes saber cuál es el momento perfecto para pedir a un cliente que escriba una opinión.

¿En qué casos solicitar la reseña de tus clientes?

  • Cuando tengan éxito con los productos o servicios.
  • Cuando deciden comprar de nuevo.
  • Cuando han tenido dificultades con el producto pero gracias a tu equipo han podido solucionarlas.

Es casi seguro que en alguna de estas etapas los clientes pueden escribir aspectos positivos, sinceros y útiles. Por otra parte, evita pedir una opinión a quien menosprecia el valor de tus artículos y se ha enojado sin razón alguna. Es muy probable que su comentario sea negativo y ofensivo.

5. Sé específico en las solicitudes y usa los medios adecuados

Asegúrate que las solicitudes que haces a tus clientes coinciden con el motivo que los llevó a tu negocio. Es decir, pregúntales por su experiencia con el producto que compraron. Además, si quieres aumentar la cantidad de comentarios positivos en cierto lugar, comunícate con ellos por ese medio. Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir más reseñas en Facebook, sería adecuado enviarles un mensaje por Messenger. O si se trata de tu blog, puedes enviar un correo directamente con la sección donde pueden hacerlo.

6. Haz preguntas abiertas

Antes de solicitar a un cliente que escriba una reseña en tu blog o red social, comienza con preguntas abiertas para saber su nivel de satisfacción, evitando que el cliente que tuvo una mala experiencia, valore de forma negativa tu negocio.

Además, al hacer preguntas abiertas como: ¿qué tal te pareció el producto?, ¿tuviste algún problema?, ¿fue útil el producto? puedes conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de tus artículos.

7. Responde a todas las opiniones

Si contestas a todos los comentarios o la mayoría de ellos, dejas ver que tu organización es íntegra y se esfuerza por construir una verdadera relación con sus clientes. Sin embargo, puedes preguntarte: ¿cómo contestar las opiniones buenas y malas?

Reseñas positivas

  • Agradece al cliente si destaca aspectos como la organización, amabilidad o soporte.
  • Si la persona ayudó a mejorar algún proceso de la empresa, menciónalo y dale el crédito por colaborar.
  • Invítalo a seguir en contacto por si surge alguna duda o inquietud.

Reseñas negativas

  • Si surgen por un error de algún miembro de la empresa, acéptalo y presenta tus disculpas.
  • No trates de ofender o responder con un tono agresivo.
  • Invita al cliente a presentar formalmente su situación al área de soporte y asistencia.

Ya conoces que es importante incentivar a través de estos consejos las opiniones positivas de tus clientes para atraer a nuevas personas a tu negocio. ¡Aplica estos consejos y convierte los testimonios de tus clientes en un arma de Inbound Marketing!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo