10 Métricas de SEO vitales que tu empresa necesita saber

Publicado el 3 Julio, 2018 por

El marketing digital disponibiliza múltiples y diversas métricas para analizar impactos y resultados. Ante tanta información, ¿qué debes seguir para conocer la evolución de tu negocio y los intereses de tus clientes? ¿Cómo saber cuáles son los puntos críticos? Las métricas dan respuesta inmediata el estado de las campañas digitales, entenderlas permite ajustar acciones para mejorar el éxito de tu estrategia SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Metas

Definir los Pasos para establecer metas para posicionamiento SEO es crucial para cualquier estrategia de marketing digital. Google permite construir un informe con los objetivos de cada campaña, incluyendo las tasas de conversión y la evolución de las búsquedas orgánicas.

De esta manera, se pueden separar los resultados generados por tráfico orgánico y tráfico pago para saber dónde hay que ajustar la estrategia SEO y las campañas de publicidad digital.

2. Cantidad de clicks

Google Analitycs te permite conocer la cantidad de clicks orgánicos que recibió tu sitio y las consultas que generaron esos clicks así como también cuáles son las páginas de destino que atraen la mayor cantidad de visitas.

El seguimiento de este dato te permitirá conocer los intereses de las personas que visitan tu página.

3. Origen del tráfico

Este dato permite conocer cuál es el origen de los visitantes de tu página

  • Directo: son personas que ingresaron la dirección web de tu sitio, es decir que ya conocen tu marca y tu página.
  • Orgánico: son las que llegan desde un buscador. Este tráfico es gratuito y muy importante porque son los clientes que buscan en internet los productos o servicios que ofreces. Tener una correcta estrategia de SEO es clave para captar a este público, ya que la mayoría de los clientes solo ingresan a los resultados de la primera página del buscador.
  • Redes sociales: son las que llegan a la web desde las redes sociales, por lo tanto difundir ofertas en las mismas incrementará las visitas.
  • Tráfico de referencias: son los que ingresan al sitio porque el mismo fue mencionado y enlazado que considera relevante la información.

Con estas métricas puedes conocer desde dónde captas a tu público y por lo tanto cómo optimizar el SEO, las ofertas y elegir en redes sociales puedes potenciar la difusión de tus productos.

4. SEO on page / SEO off page

SEO on page son todas aquellas acciones que se realizan en la página web propia para mejorar su optimización mientras que el SEO off page son las acciones que se realizan para aumentar la presencia de un sitio dentro de la web.

Existen diferentes trucos SEO para aumentar tu posicionamiento orgánico y enriquecer las acciones de tu página o colaborar en las de otras personas para dirigir tráfico relevante a la tuya son excelentes acciones de una adecuada estrategia de contenidos.

5. Tiempo de permanencia

Es el plazo que el usuario está en el sitio y permite saber si el contenido se considera relevante o se fue antes de leerlo. Si el usuario permanece durante poco tiempo significa que una vez que llegó a la página el contenido no le resultó relevante y continuó en otro sitio.

6. Tasa de rebote

Mide el porcentaje de usuarios que ingresaron al sitio pero no realizaron ninguna interacción a mayor tasa mayor el porcentaje de visitantes que ingresaron pero no realizaron acciones.

7. Tasa de abandono

Mide el porcentaje de usuarios que abandonaron el sitio antes de completar el proceso que se habían iniciado (compra, registración de datos, etc). Este dato indica que el contenido le resultó relevante pero no pudo completar la gestión que había comenzado.

Entender los motivos de las tasas de rebote y de abandono te permitirá realizar los ajustes necesarios para mejorar las conversiones. Indagar sobre los motivos y mejorar los procesos para facilitar las conversiones es crítico para incrementar las ventas.

8. Ranking de palabras claves

Las palabras clave continúan generando la mayor cantidad de tráfico al sitio de destino. Por lo tanto identificar y monitorear las mismas para conocer su performarce permitirá una buena visualización orgánica del sitio.

9. Dispositivo desde el que se accede

La usabilidad no es la misma en todos los dispositivos, entender desde cuál acceden los clientes permite pensar en soluciones para usuarios móviles, sobre todo teniendo en cuenta que si la página demora en cargar corre dos riesgos, por un lado los usuarios abandonan la página y por otro Google les pondrá una menor clasificación en los SERP.

Ante esta situación es recomendable tener en cuenta desde qué disposito se accede y también cómo mejorar la velocidad de carga desde smartphones y tablets.

10. Errores de rastreo

Los errores de rastreo impiden a Google encontrar una página, provocando que la web no se encuentre en los resultados del buscador o SERP, por su sigla en inglés Search Engine Result Page o la página resultante de una búsqueda.

Conocer cuáles son las páginas de tu sitio que impiden que los boots de Google rastreen tu sitio, permite repararlos y recuperarlos para mejorar el ranking de tu página y aparecer en los resultados de búsqueda.

Existen múltiples indicadores que debes monitorear para poder definir cuando avanzar y cuando pivotear tu plan de acción para que tu posicionamiento SEO te ayude a alcanzar los resultados esperados de tu empresa. Tener en claro qué objetivos mirar y cómo responde tu público a las propuestas planteadas te permitirá optimizar tu estrategia SEO para alcanzar tus objetivos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo