Blogging: el corazón del marketing digital

Publicado el 26 junio, 2018 por

Es difícil imaginar la historia del Marketing Digital, sin la ayuda de la útil herramienta conocida como Blog Corporativo. A través de esta plataforma, es posible publicar todo tipo de contenidos para despertar interés, generar seguidores, nutrir a los prospectos y realizar un adecuado trabajo de Branding. Por ello, es acertado afirmar que el Blogging es el corazón de tu estrategia, tal como lo detallamos en este artículo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La historia de los blogs: vamos a recordarla brevemente

Tan pronto como internet se hizo presente en los hogares de los usuarios, a mediados de los 90s, diversas formas de comunicación aparecieron, tal como los sitios de chats, que permitían un diálogo instantáneo entre los usuarios a pesar de las distancias.

En este escenario, el escritor y desarrollador de software Dave Winer, crea lo que ahora conocemos como el primer blog de la historia, titulado Scripting News. Este medio ya tenía muchas de las características que actualmente el público ama de estas páginas, tales como organización por categorías, variedad de temas y opción para buscar rápidamente términos específicos en la página.

Posteriormente, aparecería el término weblog, acuñado por Jorn Barger en su sitio Robot Wisdow, en diciembre de 1997. Aunque esta página ya no está disponible, el autor continúa vigente a través de Twitter. De aquí se abreviaría a “blog”, transformando para siempre la historia del Marketing de Contenidos.

Pero, ¿por qué es tan importante el Blogging en un plan de Marketing Digital?

Esta técnica es y seguirá siendo importante para posicionar a tu marca en el espacio digital, gracias a las múltiples ventajas que brinda:

-Establece un canal valioso de comunicación con seguidores, prospectos y clientes: publicar información regular en tu plan de Content Marketing Blog, creará nexos importantes con tu audiencia. Cuando tu público busque información útil y valiosa para resolver sus necesidades, sabrá que sólo necesitan ingresar a tu plataforma para encontrarla. Debido a que este contenido es dinámico y permite una sana retroalimentación, el proceso de comunicación será importante para ambas partes.

-Permite darle un rostro a tu marca: ya hablamos que un blog es esencial para emprender estrategias de Branding. Pues bien, durante este proceso, el público se identificará con los valores propios de tu compañía y aprenderá más acerca de su misión y objetivos. Pero, ¿cómo puedes lograrlo?

Una forma de cumplir con esta meta es a través del storytelling. Esta técnica debe ser parte del plan de cualquier marca. Más allá del proceso comercial que implica demanda y oferta, para tu audiencia también será importante conocer aspectos interesantes de tu empresa. ¿Por qué inició y cuándo? ¿Qué significan los clientes para ella? ¿Cuáles son sus objetivos a mediano y largo plazo? Las respuestas a estas preguntas producirán contenido valioso que le otorgará un rostro distintivo a tu marca.

-Genera confianza: gracias a lo anterior, formarás una comunidad de clientes y visitantes regulares interesados en tus publicaciones, los cuales confiarán cada vez más en tus opiniones y consejos, gracias a la adecuada comunicación establecida con cada uno de ellos.

-Es excelente para el posicionamiento SEO: el contenido optimizado para motores de búsqueda de tu blog, perfectamente estructurado, es la clave para el posicionamiento web que tu marca busca. De esta manera, tu información aparecerá en los resultados orgánicos de Google, Bing y Yahoo, cada vez que un usuario busque cualquier tema relacionado con tu nicho.

-Contribuye a la promoción de tu oferta, pero respetando el espacio del cliente: asimismo, gracias a la combinación del Blogging y el Storytelling, entre otras técnicas, puedes promocionar tu amplia gama de productos y servicios, pero de una forma mucho más orgánica.

Para entender mejor este punto, basta observar ejemplos notables del mundo del Blogging, tal como Wistia. Esta compañía de video hosting crea en su blog contenidos instructivos y divertidos para su audiencia, los que van desde la importancia de una estrategia multimedia en las redes sociales, hasta cómo crear clips musicales divertidos con fines promocionales.

Para ellos, luego de brindar a sus usuarios esta información relevante y actualizada, será más sencillo presentar su oferta, incrementando las probabilidades de una respuesta positiva. En resumen: un blog también será importante para lograr más conversiones.

-Fortalece tu reputación en los medios digitales: nada mejor para generar visitas, que contar con la absoluta confianza del lector. Esto se logra produciendo contenidos útiles, auténticos y de gran valor para mejorar su experiencia. Por lo tanto, la combinación de todos estos factores contribuye a fortalecer el prestigio de tu marca en internet, ya que tu audiencia la identificará como una empresa experta en su campo y segura de lo que expresa a través de sus publicaciones.

-Genera tráfico de calidad: conforme se desarrolla tu plan y el contenido que produces aparece en los motores de búsqueda, los usuarios confiarán en tu opinión y la compartirán en las redes sociales. Todo ello genera tráfico abundante de usuarios buscando exactamente lo que tienes para ofrecer. Además, por medio de tu blog también puedes dirigirlos a tus otros medios digitales, tales como tu eCommerce y páginas de aterrizaje.

-Contribuye a la optimización de tus campañas de Email Marketing: esto sucede gracias a la recolección de datos a través de diversos formularios en tu blog, a cambio de cierto contenido, tal como los libros electrónicos gratuitos. Ya que obtuviste el permiso del usuario, esta información será importante para establecer contacto vía email, creando un lazo de comunicación que puede durar por mucho tiempo.

-No requieres de grandes inversiones para iniciar un blog: además de que es el corazón de tu estrategia de Digital Marketing, es una herramienta que requiere de mínima inversión. Por otra parte, sí exigirá tiempo y creatividad para generar el contenido que conquistará a tu audiencia.

La evolución del Content Marketing Blog: contenidos en otros formatos, además del texto

Aunque tradicionalmente el concepto del Blogging está unido a los contenidos en formato de texto, las recientes tendencias en marketing han demostrado que esta técnica continúa evolucionando para complacer al público y lograr que las marcas cumplan también con sus objetivos. Por lo tanto, no las pierdas de vista e intégralas a tu plan para generar aun más interés, tráfico y conversiones:

-Podcasting: estos contenidos en audio son cada vez más populares. Además de entretener al usuario con información original y relevante, son excelentes para que la audiencia identifique a tu marca como una entidad moderna y dinámica, preocupada por comunicarse con sus múltiples seguidores.

Sigue estos tips para aprovechar sus beneficios: luego de planear tu podcast, promociona la transmisión a través de tus redes sociales. Posteriormente, a través de tu blog las realizarás en la hora y fecha determinadas, pero si una parte de tu audiencia se pierde la cita, aloja el archivo en este medio para que puedan disfrutarlo posteriormente y sin interrupciones.

Aunque no hay reglas estrictas acerca de la duración de los podcasts, ya que esto dependerá del tema y contexto, se recomienda dividir los temas largos en transmisiones breves que permitan una sana interacción con el público y los ayuden a resolver todo tipo de dudas.

-Vlogging: Este término se refiere a los video blogs, ahora tan populares en YouTube, principalmente. Aunque tal vez tu objetivo no sea convertirte en una celebridad en las redes sociales, si será importante diseñar un plan de Video Marketing para tu blog corporativo que combine el Vlogging con la promoción de tu oferta. Entre otras ideas, tenemos:

*Videos similares a los publicados por los YouTubers, con temas interesantes pero relatados en un lenguaje informal y entretenido.

*Transmisiones en vivo a través de YouTube e integrándolas posteriormente a tu blog corporativo.

*Tutoriales exclusivos para ser alojados en tu blog, permitiendo además que los usuarios los descarguen, si así lo desean.

-Otro tipo de contenido multimedia: recuerda que el Blogging se apoya también en imágenes atractivas y GIFS, ya que estos elementos son importantes para generar tráfico y posicionar tus publicaciones en los motores de búsqueda.

¿Cómo puede un emprendedor iniciar un blog?

Es más sencillo de lo que parece:

-Define los objetivos que quieres alcanzar: ya sea generar tráfico, aparecer en los resultados de Google en primer lugar, incrementar las conversiones, o bien, varias de estas metas a la vez, debes definir cuáles serán, ya que será la pauta para la creación de tu contenido.

-Delega la tarea a manos expertas: ya sea que cuentes con un redactor o varios, o bien, trabajes con una agencia de contenidos, recuerda que tu equipo debe caracterizarse por su talento y experiencia, ya que de esto dependerá el éxito de tu plan.

-Calendariza la publicación de tu información: la frecuencia será importante para el posicionamiento web, así que publica contenido actualizado al menos 3 veces a la semana.

Afirmar que el Blogging es el corazón de tu estrategia de Digital Marketing, es bastante acertado, tal como lo hemos expuesto anteriormente. La pregunta final es: ¿estás prestando atención al contenido de tu blog y aprovechando sus ventajas? Tu audiencia agradecerá una respuesta afirmativa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Startup Chile
IAB
Hubspot
Postedin Jobs