4 Cambios importantes en Marketing Digital

Publicado el 22 Septiembre, 2017 por

Las profesiones se adaptan y evolucionan, a mayor o menor ritmo, para ser más eficientes a la hora de cumplir sus objetivos, o lograr aquellos que antes resultaban inalcanzables. Desde el Email hasta la implementación de robots y algoritmos que predicen comportamientos de los usuarios que navegan por sitios web, el Marketing Digital es uno de los campos que avanza con mayor rapidez en sus prácticas y que más cambios experimenta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo ser competitivo en un escenario donde prima la inquietud? La evolución de la tecnología no deja de sorprendernos, y los Marketers deben estar al tanto de las últimas técnicas, herramientas y oportunidades con las cuales conquistar el mercado.

1. Búsqueda por Voz

Desde 2011, aplicaciones móviles como Siri y Cortana permiten al usuario realizar búsquedas de navegador desde su Smartphone, sin necesidad de utilizar la pantalla. Aunque ha tomado algunos años, el mercado finalmente comienza a adoptar masivamente este tipo de servicios, de forma tal que Google y otros grandes buscadores ya los consideran una variable suficientemente relevante como para incorporarla en sus algoritmos de búsqueda.

¿Cuáles son los motivos para ello? El nacimiento de la comunicación bidireccional entre usuarios y dispositivos abre nuevas posibilidades en la búsqueda y obtención de respuestas. Esto no es nada extraño: la expresión oral da una aproximación más natural de la lengua en el proceso, lo que significa un cambio en las proposiciones mencionadas, cantidad de Keywords utilizadas y el uso de frases más extensas. Tampoco deben olvidarse los accidentes, por ejemplo, la incorrecta pronunciación de una marca o producto.

Poco a poco, estos cambios están modificando las reglas de juego para el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Sólo aquellos profesionales que logren entender este nuevo escenario podrán garantizar sitios web que no escapen a las búsquedas de los usuarios.

2. Realidad aumentada

Mediante esta técnica, se permite la ampliación del mundo físico mediante el uso de la informática, de forma tal que el usuario extiende su percepción mediante contenido virtual que complementa al mundo real. Los consumidores son cada vez más exigentes y buscan nuevas experiencias y, si bien la Realidad aumentada existe desde los años 90, la industria del entretenimiento ha logrado masificar su uso a través de los Smartphones. Por su movilidad, GPS, y cámara, estos dispositivos dan lugar al desarrollo de aplicaciones que otorgan una experiencia cada vez más sofisticada y convincente.

Pokémon GO es un ejemplo de los nuevos campos de aplicación que trae la tecnología en esta técnica. Su éxito masivo marcó una nueva tendencia de las marcas a ofrecer valor a través de una experiencia de usuario extendida.

Cada vez es más frecuente encontrarnos con nuevos ejemplos en todo tipo de industrias. Desde decoración y pinturerías a través de editores de ambientes (amoblado, color de las paredes) hasta Indumentaria y joyerías que ofrecen probadores y vestidores virtuales. ¿Te imaginas convertir el interior de tu auto en el de un súper deportivo? Todo apunta a que próximamente encontraremos más espacios donde ampliar nuestra experiencia de interacción con las marcas combinando el mundo real con el virtual.

3. Nuevos usos del Machine Learning

Sabiendo que evolucionamos hacia un mundo de contextos, canales, datos y contenidos hiper-convergentes, los Marketers tienen en cuenta la importancia de obtener conocimientos en base al flujo de información tanto estructurada como desestructurada.

Las técnicas de Machine Learning son una solución sofisticada para dicha tarea. Una de sus beneficiosas novedades es el Análisis y administración del contenido. A través del análisis léxico, se comparan contenidos que logran mayor impacto con los de menor relevancia para hallar aspectos que permitan el éxito al comunicar. De esta forma se logra entender cuáles son las palabras, frases y formatos que permiten establecer y mantener contacto con una determinada audiencia, algo clave para el éxito de una Estrategia de Comunicación.

La tendencia actual para este tipo de beneficio es que se torne personalizado, combinando el análisis de contenido a nivel Campaña con el análisis de contenido a nivel Individual.

Por ejemplo, un test A/B puede mostrar durante un determinado período que la audiencia responde mejor a la palabra ‘‘hola’’ en lugar de ‘‘saludos’’. Los algoritmos del Machine Learning pueden ser aplicados a todas las campañas para descubrir cuál es la mejor introducción de los Email enviados a una audiencia, o mejor aún, de un individuo.

4. Humanización

Las recientes tecnologías de automatización (por ejemplo, respuestas automáticas en Facebook Chat) son una opción tentadora para que las empresas reduzcan costos y prioricen la atención en clientes que consideren de importancia. Aunque es una práctica que permite comodidad, en la medida que el trato humano comience a escasear se convertirá en un valor diferenciador, algo que poco a poco las empresas deberán comprender y mejorar en caso de que la interacción personal sea un aspecto clave para ofrecer una buena experiencia en el proceso de compra.

Independientemente de la tecnología, la humanización de una empresa tendrá un peso mayor en los negocios. En el caso de canal Digital, existen herramientas como el Email Marketing que combinan Automation con simples detalles que aportan a la humanización, por ejemplo, colocar el nombre del destinatario en los envíos.

Como puedes ver, estar al tanto de la tecnología y su aplicación es uno de los más importantes requerimientos para implementar Estrategias de Marketing exitosas. Te invitamos a seguir conociendo las tendencias y novedades que todo Marketer debe conocer en EMMS 2017, un ciclo gratuito donde podrás capacitarte para evolucionar en base a tus necesidades. ¡Apúntate y conquista el mercado!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo