Marketing de contenidos: fuente confiable de la marca

Publicado el 25 agosto, 2018 por

La importancia del Marketing de Contenidos, es cada vez más explorada por las compañías buscando nuevas formas de alcanzar audiencias, fortalecer su prestigio en medios digitales y finalmente generar ganancias. Por lo tanto, ¿puede considerarse la información en diferentes formatos que incluyes en tu estrategia, como una fuente confiable de la marca? Te invitamos a conocer la respuesta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Por qué es tan necesario que tu audiencia confíe en ti?

Aunque la pregunta es obvia, las razones del por qué, son diversas. Por ejemplo, cualquier compañía puede generar clientes de una sola ocasión, los cuales generarán conversiones y utilidades. Por un tiempo, esto podría funcionar perfectamente.

Sin embargo, cada una de esas marcas requiere que sus clientes potenciales les obsequien su confianza y lealtad, por varias razones importantes:

-Es esencial para tu plan a largo plazo: construir una audiencia que te escucha y confía en la calidad de tus contenidos, los cuales a su vez le proporcionan la información que requiere sobre tus productos y servicios, es vital para tu fortalecer tu prestigio a través de los años.

-Ayudará a cumplir con cada una de las metas de tu negocio: esto incluye tus objetivos financieros, así como las metas de tu plan de Branding. Integrar todas ellas con una meta en común, es posible por medio de un programa de Content Marketing bien desarrollado.

-Es importante para descubrir nuevas oportunidades de crecimiento: la manera como el público se relaciona con el contenido, así como la retroalimentación que brindan, ayudará a encontrar otros caminos para el desarrollo de nuevos productos y la creación de servicios.

Pero, ¿de qué manera el Content Marketing se convierte en una fuente confiable de tu marca? Vamos a descubrirlo paso a paso.

La objetividad del contenido

En una campaña de Content Marketing, la veracidad es el punto de partida para conquistar la confianza de tu audiencia. A su vez, este concepto, está basado en otros aspectos, tales como:

-Un adecuado equilibrio entre hechos, opinión personal y fuentes externas: cada segmento de tu información, deberá proporcionar datos útiles a tu público. Al mismo tiempo, tu punto de vista, la manera como abordas el tema, deberá ayudar a que cada uno de los usuarios comprenda mejor el mensaje.

Adicionalmente, debes respaldar todo ello con fuentes confiables y actualizadas. La combinación de estos factores garantiza no solo la confianza del público, sino también la adecuada indexación de tu contenido por parte de los motores de búsqueda.

-Veracidad: esta cualidad seguirá siendo importante para cualquier marca. En todo momento debes comunicar ideas reales, hechos concretos e información fidedigna. Tratar de engañar al público, aun en aspectos que pueden parecer no importantes, tarde o temprano repercutirá negativamente en tu estrategia.

La preocupación de tu marca por educar al público

Al definir el término “fuente confiable”, uno de los principales aspectos al respecto, es la manera como orientas a los usuarios sobre todo lo relacionado con tu oferta de productos y servicios. Actualmente, no basta solo con vender y generar ganancias. También es necesario ayudar a los consumidores para que aprovechen al máximo su compra.

Esto se logra por medio del contenido educativo. Nos referimos a la información útil a través de tu blog corporativo y redes sociales, principalmente, destinada a lograr que cada uno de tus clientes domine al máximo todo lo que necesita saber para tener una gran experiencia cada día.

La información educativa repercute directamente en tu prestigio y plan particular de promoción, por las siguientes razones:

-Logra que tu público se sienta cómodo en todos los sentidos: imagina que adquieres un moderno smartphone, del cual no tienes mayor información sobre su funcionamiento y la manera como puede ayudarte en tu vida diaria. Quizás entonces comiences a buscar información por toda la red para resolver tus dudas.

Sin embargo, de repente decidas ingresar al blog corporativo de la marca o distribuidor de tu nuevo teléfono. Entonces, de manera sorpresiva, te encuentras con publicaciones tales como:

*Aprende cómo utilizar tu teléfono inteligente para pagar tus servicios desde la comodidad de tu casa.

*Aprovecha las ventajas de tu cámara para capturar fotografías y videos en alta definición.

*¿Cómo aprovechar mejor tu batería? Aquí te enseñamos cómo lograr que te dure todo el día.

*Tres aplicaciones que te ayudan a liberar espacio de manera segura.

Todo este contenido ayudará a que realmente aproveches el dispositivo que adquiriste. ¿Qué impresión te deja una compañía que se preocupa por su público de esta manera? Por supuesto, le otorgarás tu confianza y regresarás una y otra vez para leer su contenido e incluso adquirir otro tipo de productos.

-Ayuda a que los usuarios te recomienden con otros: si deseas publicidad gratuita, e incluso que tus clientes se conviertan en embajadores de tu marca, entonces edúcalos y observa el resultado. Un gran segmento de tu público decidirá recomendarte con otras personas, gracias a la información útil que les brindas a través de tus diferentes plataformas.

La importancia de la interacción de la audiencia

El trabajo anteriormente descrito, sería inútil si no te diriges a tu público de una forma que ganes su lealtad con tan solo dirigirle un mensaje. Además de brindarle información de primer nivel, también debes idear una estrategia que incluya colocar a personas emocionalmente inteligentes y con suficiente disciplina en áreas estratégicas.

Esto implica los siguientes aspectos:

-Una atención adecuada a través de cada uno de tus medios: el mejor ejemplo de ello actualmente, son las redes sociales. El público agradece tu pronta respuesta y el grado de preocupación que muestres por resolver cada una de sus preguntas.

Además, en términos estrictos, cada una de estas interacciones también es parte de tu contenido. Facebook, Twitter o Instagram, así lo consideran. Reflexiona por un momento y observa el panorama completo: una información de calidad, ya sea creada para cada red o enlazada desde otro medio, con una atención de respuesta deficiente de tu parte, es una ecuación incompleta.

Por lo tanto, lo ideal es que tu contenido principal se complemente con tu plan de atención, representado por cada uno de los comentarios y respuestas que brindas a tu público.

-El poder del lenguaje: además, no basta solo con resolver dudas. También debes hacerlo de una manera amable y cálida, de tal forma que tu público otorgue un voto de confianza a tu marca y se lleve la mejor impresión posible. Este aspecto es tan importante, que ha fortalecido las estrategias de Marketing de Contenidos de famosas marcas, como Netflix, quienes tratan a sus clientes como parte integral de su familia, mezclando el humor y la atención de una manera exitosa

.

La personalización de la experiencia

Asimismo, tu contenido debe establecer un lazo de comunicación constante con tu público, por medio de la personalización. En diferentes niveles, esto implica conocer cada segmento de público, para entregarle la información exacta que buscan.

En el Email Marketing, por ejemplo, siempre se enfatiza esta cualidad. Pero también debes aplicarla en tus otros medios, de distintas formas:

-Por medio de contenidos inteligentes en tu blog corporativo.

-Utilizando la analítica para saber qué es lo que necesita tu audiencia, cómo, dónde y por qué.

-Utilizando tus Buyer Personas, para crear una experiencia única, para cada tipo de público que consume tus productos.

Autenticidad: característica infalible para generar confianza

Finalmente, tu contenido debe caracterizarse por una autenticidad a prueba de errores. Ya hablamos anteriormente de la veracidad de tu información, pero también es necesario que sea congruente.

En términos de marketing, esto significa que tu contenido debe reflejar tus valores, tanto como las estrategias que emprendas. Pongamos un ejemplo: una marca de cosméticos preocupada por los derechos de los animales, jamás permitirá que en sus laboratorios se experimente con ninguna especie.

De la misma manera, un negocio exportador de carne, se percatará de cumplir con las normas de higiene y seguridad correspondientes, mientras que una marca de ropa para bebé se percatará que los representantes de la compañía posean un expediente libre de escándalos personales.

Eso significa ser auténtico: tu mensaje, tu contenido, tu estrategia y tus valores, deben estar en perfecta armonía unos con otros. La confianza de tu público será el resultado natural de este trabajo, ya que identificarán tu marca de inmediato, gracias a la transparencia mostrada a través de diferentes medios.

Tu plan de Marketing de Contenidos debe tener como objetivo fortalecer la confianza del público en tu compañía. Los beneficios de este proceso son numerosos, desde construir una audiencia leal, hasta cumplir con las metas trazadas en la estrategia general de tu empresa. Por lo tanto, ¿estás cumpliendo cabalmente con todos y cada uno de los puntos anteriormente expuestos?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Startup Chile
IAB
Hubspot
Postedin Jobs