Cómo aprovechar al máximo su audiencia en las redes sociales

Publicado el 6 Octubre, 2018 por

En la actualidad, el Marketing de Contenidos se apoya en las redes sociales para alcanzar mayores audiencias y optimizar cada una de sus estrategias. Por ello, el público ganado a través de estas plataformas es un valioso aliado para el éxito de los objetivos, pero ¿cómo aprovecharlo al máximo para distintos propósitos? Aquí te contamos cómo lograrlo bajo un enfoque de publicidad pagada y además de alcance orgánico.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El análisis de tu audiencia

Antes de emprender una estrategia de Marketing en Redes Sociales, primero es necesario conocer a tu cliente. ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Cuáles son sus hábitos, gustos y preferencias? Estos datos representan oro sólido para el diseño de anuncios y de contenidos por igual que satisfagan sus necesidades. Por lo tanto, veamos cómo obtenerlos tomando como ejemplo a Facebook, Twitter e Instagram.

Aprovecha tu audiencia en RRSS

Facebook Business Insights

A través de esta herramienta, obtendremos la siguiente información:

-Dirígete a la pestaña “People”, para conocer estos datos:

*País y ciudad de origen.

*Idioma nativo.

*Género.

*Edad.

*Estilo de vida.

*Empleo.

*Intereses.

Estos datos serán valiosos para el diseño de campañas y contenidos, como veremos más adelante.

Instagram Insights

Ya que Instagram también es propiedad de Mark Zuckerberg, el tipo de datos que encontrarás a través de esta herramienta, es muy similar a los de Facebook. Por lo tanto, integra toda la información demográfica a tu investigación, con el objetivo de conocer a tu público profundamente.

Sin embargo, hay un factor que deberás tomar en cuenta en esta red social: todos los datos, prácticamente, están basados en sistemas móviles, un dato fundamental para el emprendimiento de tu estrategia.

Twitter

A través de una herramienta como Union Metrics, podrás conocer la manera como la audiencia reacciona a tu contenido, su nivel de engagement y el éxito de tus hashtags. De igual importancia será conocer qué tipo de público e influencers interactúan tu marca.

La publicidad pagada en las redes sociales: el primer paso de tu plan de acción

Ya que conoces quiénes forman tu público, sus características e intereses, así como la manera en la que se relacionan con tu compañía, a través de las 3 redes sociales anteriores, es momento de diseñar un plan de publicidad pagado que complemente el alcance orgánico de tu estrategia de Content Marketing, de la siguiente manera.

Facebook Ads

Toma en cuenta las siguientes claves para aprovechar la audiencia con la que cuentas en esta red social:

-Utiliza imágenes muy llamativas: éstas, además de su calidad habitual, deben estar en perfecto contexto con las preferencias de tu audiencia.

-Agrega textos breves, pero poderosos: de acuerdo con tu investigación, probablemente descubriste que un segmento de tu público prefiere los contenidos cortos e hiper-personalizados. Por lo tanto, ofrece eso a través de tu anuncio, por medio de mensajes de alta relevancia que enfaticen los beneficios de tu producto o servicio.

-Dirige tu campaña a audiencias personalizadas: Facebook permite agregar bases de datos previamente creadas, así que aprovecha esta función para promover tu oferta a listas de clientes específicas.

Instagram

Sigue estos tips:

-Diseña tus anuncios con base en imágenes cuadradas, es decir 1080px X 1080px, ya que serán mejor apreciados por la audiencia.

-Aprovecha para conectar con tu público por medio de anuncios en las historias, con palabras clave dirigidas al público exacto al que deseas llegar.

-Agrega llamados a la acción llamativos.

Twitter

Probablemente, descubriste en tu trabajo previo de investigación, que tu audiencia en esta red prefiere contenidos profesionales e informativos. Con base en esta idea, diseña tus anuncios, siguiendo además estos consejos:

-La simplicidad es mejor: en esta red social tu público no busca extravagancia, sino relevancia. Por lo tanto, apuesta por conceptos minimalistas, pero útiles.

-Aprovecha el poder de las imágenes: asimismo, una imagen dirá más que mil palabras, así que elige aquellas que comuniquen tu idea de inmediato, de manera sobria y directa.

Tu audiencia en las redes sociales y el alcance orgánico

Conocer a tu público, sus características e intereses, también debe servir para impulsar la promoción de tus contenidos a través del Marketing en Redes Sociales. Por lo tanto, diseña un plan de acción que involucre estos dos aspectos:

-El enlace de tu contenido de tus otros medios digitales: las publicaciones de tu blog que interesen a tu audiencia en Facebook o Twitter, con base en el análisis de datos previo, generarán el tráfico que deseas para dichos medios. Añade una descripción interesante y breve, que guíe a tu audiencia y la estimule a interactuar con tu marca.

Además, aprovecha el valor de los comentarios y reacciones en estos medios para generar contenidos personalizados que incluyan los temas que realmente interesan a tu público.

-Produce contenido original para tus redes sociales: medios como Instagram, YouTube o Facebook, son ideales para añadir un toque extra, diferente al de tus otras plataformas digitales, tales como tu página web o blog corporativo. Por lo tanto, utiliza tu creatividad para conectar con los usuarios por medio de actualizaciones de estado, fotografías, historias e infografías que generen interés y promuevan tu marca entre los diferentes segmentos de público.

El Marketing de Contenidos está orientado a conquistar audiencias con base en sus hábitos y gustos. Por lo tanto, hay que aprovechar el potencial del público en las redes sociales para impulsar tu estrategia, estableciendo al mismo tiempo lazos de confianza que perduren con el tiempo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo