5 estrategias efectivas para la curación de contenidos

Publicado el 16 Mayo, 2016 por

Optimizar nuestra estrategia de Marketing de Contenidos es una tarea indispensable para incrementar la credibilidad, diferenciarse de la competencia, aumentar el consumo de la marca y en definitiva, generar valor en la interacción con el target. Y en este proceso la curación de contenidos cumple un papel fundamental.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Ello implica:

Realizar una búsqueda sistemática y encontrar información de calidad: en medio del creciente volumen de fuentes y datos, este paso es la base de toda curación. Acá es necesario filtrar la procedencia de los contenidos y luego de un análisis, seleccionar lo relevante.

Añadir valor a lo que se difundirá: no se trata de redactar un post con extractos, resúmenes y links; este proceso debe complementarse con la creación de contenido original, por ejemplo, la opinión del redactor referente a un determinado producto o servicio.

Contextualizar y personalizar: lo que se divulga tiene que responder a las necesidades e intereses del público objetivo. Ello generará un mayor compromiso del target con la marca.

Citar la fuente y publicar: el respeto por los derechos de autor es ley en la curación de contenidos. Junto a todo dato que no sea propio, debe incluirse la fuente o el link que conduzca a la información original.

En síntesis, la función del curador implica una frecuente búsqueda y retroalimentación que, ejecutada correctamente, entrega innumerables beneficios para los usuarios y la marca. Pero además es necesario definir aquellas estrategias efectivas para la curación de contenidos.

Entre ellas podemos incluir algunas relacionadas con los puntos anteriores, como el enlazar contenido de calidad y entregar valor, aunque también existen otras que no se deben descuidar:

1. Definir el tema: ¿es relevante para tu público y marca?, ¿ha sido ampliamente tratado por la competencia?, ¿cuáles son sus áreas con menor cobertura?, ¿qué puedes aportar como novedad? Analiza cada flanco antes de elegir un contenido y evita los rangos amplios de búsqueda. Mientras menos disperso sea éste, más valor tendrá tu filtro.

2. Emplear distintas fuentes: ¿tienes una web o blog favorito? Perfecto, pero no lo utilices en cada uno de tus post. Al público no le interesará visitar una página uniforme que parezca vocera de un sitio en particular. Es más, tu target podría terminar migrando a esa fuente.

3. Usar diferentes formatos: no te centres por completo en lo escrito. ¡Sí, de seguro hay libros y artículos muy interesantes para complementar un contenido! Pero igualmente existen imágenes, audios y videos de calidad con los que puedes enriquecer tus publicaciones.

4. Poner atención a las palabras claves: éstas no sólo son de gran utilidad para optimizar el posicionamiento de un blog o de una plataforma de e-Commerce, también pueden transformarse en un filtro muy útil para disminuir la cantidad de resultados obtenidos.

5. Elegir las herramientas adecuadas: a modo de gestionar la información con mayor rapidez, existe una serie de plataformas digitales de fácil acceso, que se pueden integrar al definir las estrategias efectivas para la curación de contenidos.

Flipboard: esta es una biblioteca digital a medida. Puedes crear revistas de acuerdo a los temas que necesitas y guardar en cada una de ellas los artículos, imágenes, post de redes sociales y todo el material que resulte de tus filtros. Permite seguir otras cuentas, elegir las categorías que te interesan y leer en formato magazine.

Pocket: útil para recopilar información y revisarla cuando desees, aunque no estés conectado a Internet. Podrás guardar material audiovisual e imágenes, y eliminar o archivar aquellos artículos leídos. Incluso se encuentra integrado a otras aplicaciones como Flipboard y Twitter, lo que facilita incorporar datos desde esos lugares.

Buffer: ¿necesitas publicar en redes sociales? Esta herramienta es una buena ayuda al permitir configurar perfiles de esas plataformas para exponer contenidos. Además el blog especializado en marketing 40 de Fiebre, recomienda instalar la extensión en el navegador para que tengas la alternativa de compartir el artículo o sitio por el que navegas, ya sea instantáneamente o de forma programada.

Twitter: esta ave social es más que 140 caracteres. Permite crear listas con información relevante, guardar las búsquedas para monitorear contenidos y aportar tuits de calidad con temas propios o curados.

Storify: ideal para extraer datos desde sitios como Facebook, YouTube, Google+ e Instagram, y exponerlos en orden. Con esta herramienta puedes construir una historia en base al seguimiento de una noticia, un hashtag o el tema de tu interés. Y si revisas la evolución del contenido, podrás incluir las actualizaciones de estado junto a videos, imágenes y enlaces.

Ciertamente existen más herramientas que ayudan a complementar aquellas estrategias efectivas para la curación de contenidos, como Scoop.it, Paper.li, Feedly, Evernote y Hootsuite. Pero antes de elegir cuál o cuáles de ellas se emplearán, es necesario adaptar las estrategias a la realidad de cada marca, producto o servicio para obtener los objetivos trazados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo