7 consejos para trabajar como redactor freelance

Publicado el 16 octubre, 2015 por

La rutina de trabajo de 9 a 7 puede no ser para todos y a veces el estar en una oficina resulta un poco caótico cuando intentas concentrarte para comenzar a escribir. Un redactor necesita inspiración y libertad para crear y plasmar en palabras las grandes ideas. Por eso puede resultar muy atractivo para algunos alejarse del sistema un rato (o para siempre) y convertirse en redactor freelance.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Si estás pensando en lanzarte a la aventura de trabajar como redactor freelance, ya sea porque quieres tiempo para ti, escribir solamente sobre lo que te gusta o simplemente te gusta el desafío de lo desconocido, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta y te serán de ayuda en este proceso.

1. Organízate y ponte horarios: Ya no tendrás un jefe ni una hora de entrada que te indique que es momento de comenzar a trabajar. Por eso, debes planificar, crear hábitos y una rutina que te funcione. Ahora tú eliges cómo y cuándo trabajar. Tú pones las reglas, pero debes cumplirlas si quieres ganar dinero como redactor freelance y lograr una buena reputación entre tus clientes.

2. Ten un buen book o portafolio de trabajos: Arma una buena carpeta con tus mejores trabajos, actualízala constantemente y pon ahí toda tu información de contacto y redes sociales. Tus potenciales clientes podrán conocer tu estilo y el tipo de trabajos que realizas. Por supuesto, viraliza todo lo que puedas tu book, nunca sabes quién puede estar buscando contenido y justo en ese momento a un redactor freelance.

3. Debes ser extremadamente ordenado con los temas legales: Ya no será tu empresa la que se preocupe de tu ISAPRE o AFP, ahora todo debes hacerlo tú. Si no tienes buena memoria, lo mejor es llevar una agenda con todos los pagos que debes hacer mes a mes y las fechas. Usa alarmas y alertas si lo necesitas, pero no olvides estos y otros trámites porque después serán un dolor de cabeza.

4. No te comprometas con más de lo que puedes dar: Esto implica ser realista con los tiempos de entrega y no aceptar todo lo que venga (por mucho que te emocione) si es que no vas a alcanzar a hacerlo todo. A veces deberás rechazar algunos trabajos, pero es mejor eso que dar una mala imagen por hacer cosas deficientes o no llegar con los plazos que prometiste.

5. Aprende a cobrar: Al principio, esto puede ser lo más difícil de ser redactor freelance, pero con el tiempo serás un experto. Agrega el 10% de lo que piensas cobrar por un trabajo al presupuesto que les darás a tus clientes. Si vas a realizar un proyecto grande, es mejor que lo hagas a través de un contrato y deja siempre constancia de todo por escrito para poder tener un respaldo en caso de cualquier cosa (por ejemplo, a través de mails).

6. Cuenta con algo extra que demuestre que disfrutas lo que haces: Será un plus, ya que dejará en evidencia lo versátil que puedes llegar a ser, lo comprometido y creativo que eres y por sobre todo, que haces lo que más te gusta. Puede ser un blog donde expongas tu contenido creado, un proyecto personal que estés desarrollando, tus redes sociales, etc. No temas compartir y dar a conocer otros aspectos tuyos.

7. Comienza buscando a tus propios clientes: Sobre todo al principio, el trabajo no llegará solo. Para tener éxito como redactor freelance debes tener una red de contactos de donde pueda venir el trabajo, así que cuéntale a tus amigos, comparte en tus redes sociales, envía mails y promociónate a ti mismo.

A pesar de lo que te digan, con constancia y responsabilidad puedes perfectamente trabajar como redactor freelance y no morir de hambre en el intento. Además, tendrás grandes lujos como disponer de tu tiempo, crear contenido no sólo por trabajo y hacer que todos tus días sean diferentes y valgan la pena.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.