7 razones por las que tu sitio web no genera prospectos

Publicado el 26 Junio, 2018 por

Cientos de compañías y negocios fracasan cuando migran al mundo digital. Los principales motivos se encuentran en aspectos de planeación, conceptos básicos de marketing digital, aplicación de técnicas de marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Por esto, te invitamos a descubrir 7 razones por las que tu sitio web no genera prospectos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Tu web no tiene una estrategia de marketing definida

Si tu sitio web no tiene un objetivo definido, es poco probable que consigas prospectos. Tu sitio web es la cara de la empresa en el mundo digital, por esto tienes que darle importancia y antes de hacerlo, definir cuál es su propósito. Dependiendo del negocio del que se trate, tendrás que definir diferentes objetivos. Por ejemplo:

  • Si es un restaurante, el objetivo puede ser aumentar las reservas.
  • De una tienda, será conseguir ventas de forma digital.
  • Para una barbero, será fortalecer su marca personal.

Recuerda que todo lo que haces al interior de tu negocio debe tener el objetivo de convertir a los prospectos en clientes a través del buyer’s journey. Esto implica que tu sitio web tenga estrategias definidas para generar conversiones a través de un embudo de ventas.

Aún así, tener un sitio web solo es el primer paso de la presencia online, lo que significa debes hacer uso de diferentes técnicas para atraer prospectos que puedan sentir interés por tus productos o servicios. Entre estas técnicas podemos destacar dos:

  • Marketing de contenidos: a través de material que pueden ser artículos, infografías, videos o audios, educas a tu público y solucionas sus problemas, posicionándote como experto y mostrándoles que eres la mejor alternativa a sus necesidades.
  • Posicionamiento SEO: tiene por objetivo que las diferentes páginas de tu sitio aparezcan en los primeros lugares de la lista de resultados de los buscadores y así consigas más visitantes que puedan traducirse en prospectos.

Razones por las que tu sitio web no genera prospectos

2. No has creado tu buyer persona

Toda estrategia de marketing debe contener mensajes que impacten y se adecuen a las necesidades de un público. Además, sólo estos mensajes tendrán resultados y despertarán el interés de las personas si solucionan sus problemas.

Pero, ¿cómo crear una campaña sin saber a quién dirigirla?

Antes de crear el contenido de tu sitio web, debes conocer a tu público objetivo. Una vez has realizado una indagación que te permita saber ciertas características de las personas, crea el buyer persona, que es un personaje ficticio que representa a tu comprador ideal. Algunas de las características que puedes incluir para diseñar tu buyer persona:

  • Su ubicación.
  • Edad.
  • Ocupación: ¿estudia o trabaja?
  • Idioma.
  • Deseos.
  • Problemas.
  • Hábitos.
  • Gustos.

Una vez agrupes todas estas características, podrás diseñar discursos y material que se adapte a sus necesidades e intereses, lo que aumenta la probabilidad de generar resultados con el contenido que publicas en tu sitio web.

3. No haces una búsqueda de keywords

Aunque no lo creas, todos los negocios deben trabajar el posicionamiento SEO en su sitio web, pues hacerlo garantiza una visibilidad en buscadores, que es una gran fuente de tráfico hacia el sitio web.

Una parte fundamental del trabajo de posicionamiento SEO, es la búsqueda de keywords que se adecuen al contenido de tu empresa. Pues, si no ajustas el contenido de tu sitio a una serie de palabras clave, es posible que no consigas visitantes al no aparecer en los resultados de búsqueda deseados.

Por esto, es importante hacer una selección correcta de las palabras clave. Algunos de los parámetros a tener en cuenta son:

  • Las keywords interpreten la intención de búsqueda del usuario.
  • Nos permitan encontrar qué tipo de contenido es el más correcto para crear.
  • Sean long-tail, es decir, que sean específicas.
  • Tengan baja competencia, de lo contrario, será muy difícil posicionarse.
  • Sean relevantes para el usuario.
  • Tengan un volumen de búsqueda medio-alto.

4. Careces de las mejores prácticas para el posicionamiento SEO

BrightEdge encontró que el 51% del tráfico de todo sitio web son las búsquedas orgánicas, es decir, si tu sitio no ha sido optimizado para buscadores, estás perdiendo la mayor fuente de prospectos para tu negocio.

Por ello, debes incluir las mejores prácticas del SEO, porque de lo contrario es poco probable que alcances un buen ranking en el SERP (Search Engine Results Pages o Páginas de resultados de búsqueda).

Recuerda que, entre las mejores prácticas, la mejor forma de alcanzar posicionamiento en buscadores es dar el mayor valor a los usuarios a través de contenido. Sin embargo, otras prácticas que te ayudarán en este proceso son:

  • Realizar una buena investigación de palabras clave.
  • Optimizar las imágenes: no sean pesadas y no dificulten la carga del sitio. Además, usar las etiquetas html como alt text.
  • Usa otro tipo de archivos como audios y videos.
  • Crea una estrategia de link building: ya sea con internal links (enlaces dentro del mismo sitio) o external links (enlaces de otros sitios).
  • Permite la interacción en redes sociales.

Aplica pronto la optimización SEO para tu sitio, pues entre más tiempo pases sin hacerlo, peor será la posición que ocupes en los buscadores.

5. No usas un sistema automatizado

Debes asegurarte que tu sitio tiene un sistema para captar clientes potenciales y adquirir su información sin que tú estés presente. Por ejemplo, si creas un lead magnet, como un eBook, debes tener claro que necesitas un sistema que te permita recoger los datos de tus prospectos y enviar el contenido de forma automática. De lo contrario, estás perdiendo tiempo y dinero.

Usa sistemas y herramientas que automatizan procesos, de esta forma podrás garantizar que tus posibles clientes avancen de una etapa a otra del embudo de ventas.

Claro, para cada tarea puedes usar un tipo de herramientas:

  • CMS: para manejar el contenido de tu sitio web sin tener que hacer cambios a los archivos html.
  • Email Marketing: enviar correos de forma masiva.
  • Chatbots: administrar los mensajes de tus redes sociales.

6. No monitoreas el comportamiento de los usuarios

Debes evaluar cómo los usuarios interactuán con tu sitio, cuáles son las páginas más visitadas, qué tipo de contenido es el que más impacta, cuáles son las keywords por las que más llegan a tu sitio.

Incluso, puedes usar mapas de calor para ver cuáles son las partes que más observan de una página. De esa forma podrás organizar mejor tu sitio y ver qué tantos resultados estás generando con el diseño y el contenido del sitio web.

Por ejemplo, si tienes un llamado a la acción para la descarga de un eBook, puedes realizar diferentes pruebas para ver en qué lugares del sitio web recibe más clics y a partir de allí reproducir esta estrategia en diferentes páginas.

7. No diseñas contenido atractivo que se ajuste al consumidor del siglo XXI

Si tu contenido aún tiene apariencia y diseño del siglo pasado, es poco probable que atraigas prospectos. Tienes que aprender ciertas reglas básicas del contenido en internet para el consumidor del siglo XXI:

  • El contenido debe ser sencillo: aunque conozcas todos los tecnicismos, debes hablar de la forma más sencilla que puedas.
  • No trates de engañar al público: las personas pueden buscar opiniones y realizar indagaciones, por lo que mentir a las personas, puede dañar tu reputación digital.
  • Mantén un diseño rápido y responsive: la mayoría usa sus dispositivos móviles para navegar por Internet, así que asegúrate que el contenido creado se reproduzca de forma adecuada en Smartphones.
  • Aporta valor, no seas superficial: las personas reconocen cuando estás dando algo que realmente ayuda a solucionar sus problemas o necesidades. Si no tienes nada “valioso” que publicar, es mejor no hacerlo.
  • Evita sobrepasarte: aunque una de las ventajas del mundo digital es la cercanía que puedes tener con tus clientes, no abuses de su confianza.
  • Usa diferentes formatos: el video marketing y el podcast son estrategias que están en auge y superan en conversiones al formato textual.
  • Incluye las redes sociales: casi la mitad de la población tiene acceso a ellas, por lo que allí puedes encontrar clientes y mejorar el posicionamiento de tu marca.
  • Sé amable y muestra que estás al mismo nivel: aunque seas el experto, no trates a tu prospecto como ignorante, ayúdalo a solucionar sus problemas.

Ya conoces las 7 razones principales por las que tu sitio web puede no estar generando prospectos. No olvides que debes en conjunto: definir una estrategia y un público objetivo, seleccionar herramientas que automaticen procesos y optimizar tu sitio para buscadores. Además, si estás incurriendo en alguno de estos errores ¡repáralo y evalúa los resultados que obtienes!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo