8 estadísticas sobre cómo los contenidos influencian las decisiones de compra

Publicado el 21 Junio, 2016 por

En la constante búsqueda de optimizar los resultados de las campañas publicitarias es necesario investigar qué tan efectivo son los contenidos en las decisiones de compra. Es por esto que Nielsen, respaldado por InPower realizó un estudio donde evaluaron como un grupo de 900 personas respondían a distintos textos sobre productos dependiendo si eran escritos por expertos, la empresa o usuarios. Los resultados arrojaron dramáticas diferencias en ocasiones, siendo a menudo los expertos quienes provocan mayor afinidad, familiaridad y consideración de compra.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los encuestados fueron expuestos a distintos productos y tuvieron que contestar una encuesta previa a leer distintos contenidos realizados por expertos, empresas y usuarios, posteriormente contestando una nueva encuesta para ver como había cambiado su percepción. A continuación presentamos algunas estadísticas sobre cómo los contenidos influencian las decisiones de compra:

1. Los expertos tienen mayor llegada que otros usuarios

A la hora de considerar las compras los contenidos realizados por expertos tuvieron un 83% más de eficacia que aquellos generados por usuarios.

En productos como smartphones o un nuevo vehículo los resultados fueron drásticos con una clara superioridad de parte de los contenidos generados por expertos, además cabe destacar que otros artículos como cámaras fotográficas recibieron el mismo aumento de interés de compra en contenidos generados por usuarios.

2. Los expertos generan más afinidad que la publicidad de marca

En cuanto a la afinidad provocada con los usuarios, los contenidos redactados por expertos tienen un 50% más de eficacia ante la publicidad de la marca.

Los videojuegos y automóviles fueron campo de los expertos, aunque en Smart Tvs las empresas pudieron lograr mayor afinidad.

3. Los expertos provocan mayor familiaridad que los usuarios y las marcas

En la familiaridad provocada por contenidos de expertos, supera a las revisiones de usuario y contenidos de marca por 50% y 88% respectivamente.

Gran parte de los encuestados mostró tener mayor confianza en aquello planteado por los expertos, marcándose aún más esta tendencia cuando se trata de artículos de valor alto.

4. Aumentos en venta de smartphones

La venta de smartphones es favorecida por los contenidos de expertos en familiaridad, afinidad y posibilidad de compra. Sin embargo, las revisiones de usuarios no generan tanto impacto con un 2% de ventas.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, el público encuestado no estuvo interesado en aquello que otros usuarios tuvieran que decir sobre un dispositivo móvil. Los expertos siguen llevando ampliamente la delantera y puede ser apreciado a través de la amplia cantidad de sitios especializados destinados a escribir sobre smartphones.

5. Las marcas llevan la delantera con las cámaras fotográficas

Las cámaras fotográficas generan mayor atención a través de publicidad de marca que la mayoría de los productos, llegando a un 12% de compras.

Mientras tanto las revisiones de experto sólo mejoraron en un 6% la compras. Cabe destacar que en afinidad las revisiones de expertos mantuvieron su superioridad con un 19% de aumento contra el 16% que logró la publicidad de la empresa.

6. Automóviles son un área exigente

Es poco probable generar afinidad en la venta de automóviles a través de contenido de marcas o revisiones de usuarios.

Las revisiones de usuarios no lograron aumentar en absoluto la afinidad, mientras que el contenido de marca sólo las subió en un 2%.

7. Aumento destacado

Los contenidos de expertos generan un 15% de familiaridad en promedio, siendo el máximo aumento alcanzado en todas las categorías.

En general los contenidos de expertos lograron superioridad en todos ámbitos, promediando un 11% de aumento en la consideración de compra, un 12% en el aumento de afinidad y un 15% en el aumento de familiaridad.

8. Usuarios tienen impacto en los videojuegos

Los videojuegos son los que mejores resultados tienen con las revisiones de usuarios, generando un 20% de ventas.

Las revisiones de usuarios en general no dieron demasiado aumento en las decisiones de compra, sin embargo en los videojuegos su aumento fue dramáticamente superior siendo el contenido de expertos un 11% y el contenido de marca un 12%.

Aparentemente hay dos diferenciadores claves que ayudan a explicar por qué los contenidos influencian las decisiones de compra, destacándose aquellos producidos por expertos. La parcialidad ofrecida por los contenidos de marca situó al contenido de experto aparte como una voz más objetiva. Por otra parte, los contenidos generados por usuarios generaron desconfianza ya que podrían haber sido financiados por las empresas. La percepción general fue que los contenidos generados por expertos pueden ser una fuente honesta y poco intervenida de información sobre los artículos en cuestión.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo