8 Formas de fidelización por Content Marketing

Publicado el 17 Abril, 2017 por

El Content Marketing o Marketing de contenidos consiste en la creación y distribución de productos de contenidos en canales digitales o físicos; con la intención de atraer, convertir y fidelizar a los clientes potenciales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Forma parte de una de las técnicas que integran el Inbound Marketing; un conjunto de estrategias que buscan seducir al cliente potencial en vez de invadirlo y promover su lealtad aún después del cierre de la compra; fidelizarlo. La fidelización es una de las etapas más importantes del Inbound, pues garantiza la repetición de la adquisición del producto o servicio en el futuro y además la recomendación por parte del mismo cliente.

Pero, ¿Cómo lograr la fidelización por Content Marketing? Hoy te brindamos 8 formas que te serán útiles en este sentido y además te contaremos cómo emplearlas.

1. Posts para blog

Una de las técnicas más clásicas del marketing de contenidos, ya sea para la etapa de atracción del cliente, o para lograr su fidelización. Una vez que ha adquirido tu producto o servicio, crea posts para blog que lo ayuden a sacarle el máximo provecho, a emplearlo correctamente; a mejorar su experiencia, en definitiva que lo fidelice. Por ejemplo, si vendes lámparas y quieres fidelizar a tu cliente, escribe un post sobre, a qué distancia del foco debe leer, cómo ahorrar energía encendiendo las luces de su hogar a una hora determinada, o incluso, cómo decorar la lámpara para la habitación de sus hijos.

2. Materiales descargables

Los productos descargables como guías, whitepapers ebooks e incluso cursos, son productos digitales que contribuyen a la fidelización por marketing de contenidos, gracias a su gran utilidad, una vez que el cliente ya ha entrado en contacto con la marca. Este recurso, funciona prácticamente en todo el proceso del Inbound Marketing, pero cuando se trata de fidelización, debe estar orientado a brindarle al cliente un estudio completo que lo ayude a mejorar el rendimiento de su producto o servicio, a saber cómo emplearlo en su negocio o cómo va a atraer más ventas. Cercano al contenido del blog pero más extenso y detallado.

3. Video Marketing

Nada más efectivo acualmente para atraer la atención de un cliente que ofrecerle contenido audiovisual. Youtube es, según cifras de Google, el segundo gran buscador de tutoriales y métodos para saber cómo hacer algo en el mundo. Crea videos educativos, que muestren paso a paso cómo utilizar tu producto, su rendimiento, en qué emplearlo, cuáles son las precauciones que hay que tomar y en definitiva todo lo relacionado a la ayuda “post-venta” que cualquier cliente pueda requerir. Recuerda, ya existen Youtubers realizando este tipo de videos por ti, ¿Por qué no comienzas a hacerlo tú?

4. Promociones en Email Marketing

Uno de los medios más efectivos para cerrar ventas y enviar ofertas y promociones que sí obtendrán respuesta, es el correo electrónico. Por esta razón, aún hoy en día se insiste en ello, tenemos emails promocionados en Gmail y las marcas se esfuerzan por crear buenas campañas que ayuden a fidelizar a los clientes. Si ya tienes los datos de compra del cliente y no ha tenido mucha actividad; envíale por email los posts del blog creados para la post-venta, los videos, y ofrécele promociones y descuentos en la segunda o tercera compra. Es necesario emplear un asunto llamativo, como “Obtén descuentos especiales en tu segunda compra” o “Premiamos tu fidelidad con 50% de descuento: recomienda a un amigo”.

5. Storytelling: a mí me encantó

Otra forma de fidelización por content marketing empleada para promover la identificación de los clientes, es el testimonio real de alguno de ellos. Sin importar el formato (video, imágenes, posts para blog, audio) una historia o relato de algún cliente sobre su experiencia con un producto nuevo o sobre cómo ese producto o servicio contribuirá con su fidelidad, son muy buenos recursos para cumplir este tipo de objetivo. Lo que al cliente le interesa compartir, es eso que puede serle útil a sus allegados, y qué mejor forma que contarles cómo les será útil con un caso real.

6. Contenidos exclusivos y personalizados

¿Alguna vez te ha llegado un correo, mensaje de Redes Sociales o Tweet directamente de alguna marca? Si no, pues tal vez las marcas con las cuales te relacionas están perdiendo la oportunidad de fidelizarte, porque puede que seas del tipo de público que repite la compra si se siente escuchado y atendido. El contenido personalizado y exclusivo (como capítulos exclusivos de una nueva serie, informes de crecimiento, pruebas gratis de herramientas, etc.) además dirigido exclusivamente a tu cliente por su nombre y apellido, es realmente importante para que sepan lo valiosos que son para ti.

7. Casos de estudio

Crea casos de estudio basados en el éxito de alguno de tus clientes al emplear tu producto o servicio en su vida diaria, negocio o estudios. Genera informes al respecto en PDF, slideshare u otros formatos e invita a tus clientes a compartir esta información para crear confianza sobre tu negocio y así la fidelización de más clientes. Si saben que les interesa el valor que tu marca agrega a sus vidas, querrán volver a ella, compartir y recomendar.

8. Promociones exclusivas en Redes Sociales

Otra buena técnica para lograr la fidelización por content marketing es aprovechar los medios sociales y ofrecer promociones y descuentos a los clientes que contribuyan a compartir tu contenido. Sentirán que vale la pena estar atentos a tus Redes Sociales y que te interesa premiarlos por ello.

Aplicar estas técnicas para fidelizar a tus clientes enriquecerá tu estrategia de Inbound Marketing y logrará que se conviertan en promotores de tu marca. Recuerda que aunque existen muchos negocios ofreciendo los mismos servicios, te han escogido a ti. Aprovecha al máximo esa decisión y hazles sentir que realmente te importa y valió la pena.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo