Aprende cómo crear una App, sin ser un experto

Publicado el 25 Enero, 2018 por

Con el abrumador aumento del uso de dispositivos inteligentes, el desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en un campo cada vez más atractivo, para empresas que buscan una relación más estrecha y eficiente con sus consumidores. Pero, ¿cómo crear una App, si no manejas lenguajes de programación o no tienes conocimientos sobre desarrollo en iOS y Android?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Ciertamente, la falta de experiencia y el miedo a cometer errores o a invertir recursos en algo que no funcione, pueden llevar a que algunos no persistan en ser parte de la tecnología móvil. Pero las dudas y dificultades no deben coartar un proyecto que, con una gran cuota de tenacidad y dedicación, podría ser muy exitoso. ¡Y aquí verás una muestra de que lograr ese objetivo es muy posible!

Inspirados en los consejos de quienes han desarrollado Apps sin, necesariamente, tener conocimientos técnicos; y que comparte el sitio Social Fresh, te contamos sobre cinco importantes métodos para que te atrevas a crear tu propia aplicación.

1. Plasma en un borrador lo que tengas en mente

Pon tu idea en papel, con claridad y simpleza, siendo lo más específico posible, y responde a preguntas como:

  • Cuál es tu público objetivo.
  • Qué función cumplirá esta App.
  • Cuáles son tus objetivos comerciales.
  • Será gratuita o de pago. ¿Incluirá anuncios?
  • Qué tipo de información tendrá. ¿Contenidos visuales?, ¿audio?, ¿texto?
  • Cómo piensas promocionarla.
  • Cuál es el componente diferenciador.
  • Para qué tipo de plataforma se creará primero. ¿iOS?, ¿Android?

Luego, dibuja tus wireframes o esquemas de pantalla, para definir y planificar la jerarquía del contenido y la interacción de tu interfaz, mediante el posicionamiento del menú y los botones. ¿Suena a mucho trabajo? Destina el tiempo necesario, es importante que cumplas con este paso, para visualizar, organizar, y perfeccionar tu idea.

Ahora, si necesitas más inspiración, puedes ver lo que están haciendo otras empresas de tu industria, y aprender de ellas. Por ejemplo, una de mis apps favoritas es NYTVR, del diario The New York Times; la que, a través del periodismo inmersivo, sumerge a sus usuarios en historias de realidad virtual. ¡Imagina la fascinación de entrar a ese mundo!

2. Dile a todos

Reconozcámoslo, cuando desarrollamos un proyecto, solemos protegerlo celosamente y no compartirlo ni con nuestra almohada. Pero acá, la retroalimentación temprana, con amigos, familiares y tu público objetivo; es crucial para generar un proceso de colaboración.

Por ejemplo, imaginemos que tienes un perfil en Facebook sobre alimentación saludable y has decidido crear la App. Entonces, podrías grabar un video de prueba, preparando alguna receta, y subirlo a la red social, especificando que ello es una idea de lo que incluirá la aplicación. Mejor aún, en el post, puedes agregar una pequeña encuesta para recopilar comentarios.

Quizás descubras que a tus seguidores también les interesaría tener información sobre calorías, una alternativa de menú semanal, tiendas dónde comprar, y mucho más. Así irás configurando la App ideal para ellos y tu negocio.

3. Encuentra al desarrollador adecuado y busca asesoría

Esta parte puede ser poco agradable para algunos, pero crear una aplicación no solo requiere de tenacidad, los conocimientos técnicos también son necesarios. Aunque, si no los tienes, existen tres caminos: aprender a codificar, asociarte con algún experto que conozcas, o contratar a un buen desarrollador.

Además, debes considerar la redacción de los textos publicitarios, la construcción de comunidades, el servicio al cliente, y todas las funciones referentes a Marketing y Ventas que sirvan para dar vida a tu proyecto. Por eso, es importante que busques información y te asesores con quienes tengan experiencia en estos temas.

4. Construye tu versión alfa

Esta primera versión, tiene que centrarse en la funcionalidad y usabilidad, e incluir solo las características más importantes, para que los usuarios puedan emplear la aplicación. Sin embargo, pese a ser una prueba, es fundamental que pase por un control de calidad.

Asegúrate de probarla en distintos dispositivos, y de buscar instancias de retroalimentación temprana. Por ejemplo, Social Fresh cuenta el caso de una empresa que se asoció con usuarios alfa, dispuestos a proporcionar comentarios a cambio del uso gratuito del producto. Eso es una excelente táctica para determinar la idoneidad de la aplicación.

5. Conéctate con tu comunidad

Meses antes de comunicar oficialmente la puesta en marcha de tu creación, es necesario que te conectes con tu público para anunciar el pronto lanzamiento y buscar oportunidades de posibles conversiones. En consecuencia, tener una estrategia de Marketing será primordial.

Necesitarás investigar bastante. Debes saber cuál es tu mercado, quiénes serán tus usuarios, y dónde están. Incluso, puedes asistir a eventos relacionados con tu industria y establecer alianzas. Por ejemplo, para el caso de la App sobre alimentación saludable, asociarse con una nutricionista y 2 o 3 tiendas que vendan lo que ocuparás en las recetas, podría convertirse en una oportunidad muy beneficiosa.

Y luego de que tu aplicación comience a ser descargada, escucha al público y responde sus comentarios. Permanecer conectado y atento a las interacciones, es fundamental para potenciar el rendimiento de tu producto y generar una comunidad comprometida con su uso, que esté dispuesta a convertir.

Entonces, después de saber cómo crear una App, sin ser un experto, ¿te atreves a hacerlo? Ten en cuenta que, como comparte Social Fresh, quizás el proceso sea una montaña rusa; pero te permitirá fortalecer tu marca, ganar notoriedad, encontrar nuevos clientes y mejorar la comunicación con los que tienes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo