¿Cómo crear un ebook para vender?

Publicado el 18 Junio, 2019 por

Para lograr que sean los clientes quienes busquen a tu empresa en lugar de tener que perseguirlos con publicidad intrusiva, el eBook es una herramienta ideal. Pero antes de explicar qué es un eBook, es importante una breve introducción sobre las estrategias inbound.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las estrategias para vender en la era digital han cambiado como consecuencia del comportamiento de los consumidores, los cuales suelen buscar soluciones a sus problemas en Internet, realizar una investigación entre productos antes de comprar y, sobre todo, evitan ser bombardeados con publicidad.

Para lograr que sean los clientes quienes busquen a tu empresa en lugar de tener que perseguirlos con publicidad intrusiva, el eBook es una herramienta ideal. Pero antes de explicar qué es un eBook, es importante una breve introducción sobre las estrategias Inbound.

El Inbound Marketing es una metodología que surge para atraer, retener y acompañar a clientes potenciales en su viaje de compra al entregar contenidos relevantes que ayuden a generar confianza, credibilidad y motivación. En una primera etapa, esta metodología busca atraer a las personas adecuadas ofreciendo soluciones a algún problema. Si te interesa saber cómo crear un eBook para vender, continúa leyendo.

¿Qué es un eBook?

Un eBook es un libro digital que se obtiene a través de Internet. Una de sus principales ventajas de su formato es que se puede descargar, transportar y leer en cualquier dispositivo móvil o computadora.

¿Cómo ganar dinero con eBooks?

En Inbound Marketing es común utilizar material descargable gratuito para obsequiar a clientes potenciales, como eBooks, webinars, white papers, entre otros materiales. Seguramente te estás preguntando ¿cómo ganar dinero con eBooks si se ofrece como material gratuito? Pues bien, la intención de la metodología Inbound en un principio no es vender; ni siquiera tratar de convencer para la venta.

A través de material exclusivo dirigido específicamente al cliente potencial se busca crear conciencia de que se tiene un problema por resolver y, al mismo tiempo, obtener información, como nombre y dirección de email para posteriormente trabajar en estrategias que lo prepare para la compra. A esto se le llama “generación de leads”.

Por ejemplo, supongamos que vendes sistemas de seguridad. Alguien realiza una búsqueda en Internet buscando consejos sobre cómo proteger su casa mientras está en el trabajo y los resultados lo llevan a tu blog o sitio web. Lee uno o varios artículos que le resuelven algunas dudas y de pronto encuentra la opción de descargar material exclusivo con tips y sistemas de seguridad para el hogar en un eBook totalmente gratuito. A cambio debe dejar sus datos de contacto.

Ventajas de utilizar este formato

Ofrece información completa

Este contenido permite brindar más información sobre cierto tema de la que se podría obtener en un post de blog o en el sitio web.

Genera mayor confianza como experto en tu sector

Los contenidos en un eBook con fuentes de información confiables, datos y cifras basadas en estudios inspiran confianza, siendo que un 82% de los clientes tienen una imagen más positiva de una marca después de leer contenido personalizado.

Además, el 96% de los compradores B2B (business to business) buscan más información de líderes de la industria antes de comprar. Así que tener un eBook de calidad te convierte en un referente de tu sector.

¿Cómo hacer un eBook para vender?

Antes de pensar en cómo crear un eBook para vender, debes tomar en consideración lo siguiente:

Define a tu tipo de público

Para crear material relevante para tus futuros clientes es necesario definir bien a tu buyer persona, es decir, un personaje ficticio con los atributos que esperas encontrar en tus clientes: quiénes son, qué edad tienen, dónde trabajan, qué les gusta, qué les molesta, cuáles son sus metas, retos, temores, etc.

Plantea un objetivo

Ya que el objetivo se basa en educar a los consumidores, debes hacerles notar que tienen una necesidad que tu producto o servicio puede resolver y así generar leads.

Crea contenido personalizado

La información del buyer persona es de utilidad al momento de definir los temas y el tono de voz más adecuados para transmitir el mensaje. El contenido debe ir enfocado a aclarar las inquietudes de la audiencia e informar, pero sin caer en el error de resolver por completo su problema principal, porque podría no necesitar más de tus servicios. La idea es solucionar pequeños problemas y despertar mayor interés.

Colocar links hacia productos o el sitio web es una forma de mantener al lead involucrado con la marca y acercarlo a los productos que ofreces.

Pasos de creación del eBook

Una vez definido el objetivo, el tema y el tipo de público al que va dirigido es momento de poner manos a la obra con el contenido.

Keywords

Generalmente la primera intención de quienes obtienen un eBook no es precisamente descargar un contenido, sino buscar información. Claro que es importante atraer y persuadir a estas personas, pero no por atenderlas a ellas se debe descuidar a quienes en un principio tienen la intención de obtener un eBook, que son leads casi seguros.

Para que encuentren la información es necesario investigar y posicionar las palabras clave que podrían utilizar en su búsqueda en Google, por ejemplo “eBook sobre consejos para cuidar mi casa” o “Guía de medidas de seguridad para el hogar”.

Fase de investigación, redacción y edición

Un contenido que inspire confianza y refleje autoridad en el tema debe incluir información y datos duros de fuentes respetables y de estudios recientes. Es necesario un uso impecable de la ortografía y gramática, así como una redacción clara, concisa y amena.

Diseño y formato

La importancia del diseño es innegable para motivar la lectura, así como un formato fácil de consumir sin grandes bloques de texto y apoyándose del uso de subtítulos, listados, negritas, infografías, gráficas, vídeos y demás formatos.

Medios para difundir el ebook y obtener descargas

Antes de difundir debes pensar en dónde puedes encontrar más fácilmente a tus clientes potenciales.

Redes sociales

Promueve tu eBook a través de las redes sociales de tu marca. Es importante que el texto que acompañe a la invitación para descargar el eBook sea lo suficientemente persuasivo. Explica al usuario por qué le conviene obtener esta información.

Email

La forma más común de enviar la descarga de este contenido es a través del email que los usuarios recién te brindaron. Recibir el eBook en su correo es una manera de motivarlos a dejar sus datos.

Landing page

Si vas a invertir en publicidad pagada como Google Ads, asegúrate de dirigir a los usuarios a una landing page con una propuesta de valor atractiva y una llamada a la acción clara que los motive a descargar el contenido.

Blog

Los artículos de blog son ideales para dar un pequeño adelanto de lo que será el eBook. No olvides incluir en tus contenidos de blog una invitación a conocer más sobre el tema de forma gratuita a través del eBook que tienes disponible.

Ahora ya conoces los pasos y estrategias sobre cómo hacer un eBook para vender, atraer y retener a tus clientes potenciales con información que inspire confianza, aumente la conciencia de marca y los motive a mantener una relación cercana con tu empresa hasta que estén listos para convertirse en clientes fieles.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo