Construye una campaña de renovación de email marketing

Publicado el 23 Julio, 2018 por

En una lista de email es común que los usuarios se vuelvan inactivos con el tiempo y dejen de interesarse por el contenido de tus campañas de email marketing por diversas razones. Continúa leyendo para enterarte de cómo implementar una campaña de re-engagement efectiva que te ayude a atraer a los suscriptores que se han alejado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Por qué se vuelven inactivos los suscriptores?

Un suscriptor inactivo es aquel que no ha reaccionado a los emails de tu marca por determinado período de tiempo, es decir, que no ha abierto los mensajes o ha respondido a las llamadas a la acción. También puede darse el caso de que este suscriptor sí reaccione a los emails, pero lo haga de forma negativa, por ejemplo, reportando como spam, eliminando o bloqueando.

Los usuarios se vuelven inactivos ante las campañas de email marketing por varias razones:

  • Ya sea que sí les interese el producto que ofreces pero aún no se ha visto en la necesidad de adquirirlo y se mantiene suscrito para no perder contacto con tu marca.
  • El contenido fue de su agrado al principio pero con el tiempo le pareció monótono o poco relevante.
  • Se suscribió hace tiempo tan solo para aprovechar una oferta.
  • No está interesado en tus emails pero no se ha tomado la molestia de realizar ninguna acción para dejar de recibirlos.
  • Porque su servicio de email está mandando directamente tus correos a la carpeta de spam y el usuario no los ve.

No todo está perdido con este tipo de suscriptores, aunque claro que algunos casos son más complejos que otros. En el siguiente punto te explicaremos por qué no debes darte por vencido con ellos.

¿Por qué es importante atraerlos de vuelta?

Recuerda que siempre es más sencillo atraer clientes que ya te conocen que conseguir nuevos. Es importante determinar la causa que los ha llevado a la inactividad para que te enfoques en traer de vuelta a aquellos que en algún momento mostraron interés y compromiso, esto lo puedes hacer revisando las estadísticas de actividad de las campañas.

El tiempo transcurrido para determinar que un suscriptor es inactivo deberás definirlo de acuerdo a tu tipo de campaña, por ejemplo, si es estacional, deberás esperar por lo menos un año, en cambio, si es sobre alguna promoción temporal, bastará con algunos mails ignorados.

¿Cómo crear una campaña de renovación?

El tipo de contenido que deberás utilizar para comprometer una vez más a tus suscriptores dependerá de tu sector, pero también del tiempo que estos usuarios tienen suscritos a tu lista de correo. De acuerdo a este criterio segmenta en los siguientes grupos

Etapa temprana

Son aquellos suscriptores que tienen entre 0 y 90 días de haber llenado un registro. En este caso, es fundamental crear una buena impresión. Envía contenido que les permita conocerte mejor y una oferta atractiva que los invite a abrir el correo y responder al llamado a la acción, por ejemplo, un e-book gratuito, un white paper o webinar exclusivo para suscriptores.

Etapa media

Son suscriptores con 3 a 12 meses de antigüedad. Gran parte de estos usuarios se suscriben para aprovechar determinada oferta y nunca más vuelven a atender las campañas que envías. En este caso puedes enviar un email solicitando que actualicen sus preferencias para que puedan recibir contenido más acorde a sus gustos. Motívalos a responder entregando alguna promoción o material exclusivo a cambio. Te sorprenderá la buena respuesta que obtendrás.

Etapa tardía

Estos usuarios tienen más de 12 meses suscritos pero casi la misma cantidad de tiempo inactivos. Es muy probable que tus campañas se vayan directamente a la carpeta de spam. Volver a captar la atención de estos usuarios es más complicado pero no imposible. Es importante revisar y optimizar tus correos para que estos no sean bloqueados por los filtros de spam.

Herramientas útiles para la campaña

Es necesario refrescar tu contenido para volver a atraer a tus suscriptores y motivarlos con algún incentivo. A continuación te mostramos algunas opciones que puedes utilizar:

Cupones o descuentos – Ofrece a tus usuarios un regalo especial a través de un cupón que puedan canjear por mercancía o un atractivo descuento.

Concursos – Una campaña en la que invites a participar en un concurso llamará la atención incluso de los suscriptores más alejados.

Encuestas – Con estos sondeos podrás conocer mejor a tu audiencia y de esta forma, entregar contenido más acorde a sus preferencias. No olvides premiar su participación.

Conclusión:
Un suscriptor inactivo generalmente es alguien que en algún momento estuvo comprometido con tu marca. Una campaña para volver a “enamorarlos” siempre será más sencilla que empezar desde cero con suscriptores nuevos. Posterior a traerlos de vuelta el trabajo no acaba, recuerda mantener el interés con campañas de mantenimiento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.