Cómo mejorar tu estrategia de Inbound Marketing a través de concursos y sorteos

Publicado el 19 Diciembre, 2017 por

Dentro de un programa de Inbound Marketing son muchas las técnicas que pueden aplicarse para generar atención. Entre ellas se encuentran concursos y sorteos de diversa índole, los cuales son recomendables por el impacto que generan, además de fortalecer la relación de la marca con sus seguidores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Existen varios aspectos de la estrategia que se verán beneficiados con este tipo de eventos, los cuales se mencionan a continuación.

Generar tráfico

Los concursos y sorteos son garantía de tráfico orgánico a diversos medios, como el eCommerce, las redes sociales y el blog corporativo. Para obtener tales visitas se deberá planificar el evento cuidadosamente:

-Definir el tipo de estímulo que se otorgará a los usuarios ganadores.

-Documentar las reglas exactas para que no exista duda alguna o reclamaciones posteriores.

-Obtener los permisos legales necesarios para el concurso o sorteo, en caso de aplicar y de acuerdo con la jurisdicción local.

Además, para garantizar el tráfico, será necesario exigir a los participantes una acción específica. Por ejemplo, regalar un “Me Gusta” a las principales redes sociales de la marca, suscribirse a una lista de correo o bien visitar el blog corporativo y redactar un mensaje explicando por qué es importante para ellos participar.

Mejora tu estrategia de Inbound Marketing a través de concursos y sorteos

Obtener leads de calidad

Ya se mencionó una acción específica como es suscribirse a un mailing list. Pues bien, ésta debe ser utilizada para la generación y nutrición de prospectos y la comunicación por diversos medios.

Es en esta parte de la estrategia de Inbound Marketing donde entra el intercambio de información vía correo electrónico. Una vez que se obtienen los datos principales es necesario brindarle a los leads la información referente al concurso específico, así como otros tipos de contenidos orientados a convertirlos en clientes a largo plazo.

¿Qué tipos de concursos y sorteos pueden llevarse a cabo?

Hay muchas ideas divertidas e interesantes. Entre otras están:

-Reseñas detalladas: Se invitará a los seguidores a expresar su opinión acerca de un producto o servicio. La reseña ganadora puede ser elegida por miembros del staff de la marca con base en su calidad, profesionalismo y objetividad.

-Hashtags: En Twitter e Instagram este será el tipo de sorteo que garantizará el éxito. Se trata de invitar a los suscriptores a usar una determinada etiqueta al enlazar contenido de la compañía, siendo el ganador aquél que más veces la use, o bien, quien obtenga más likes o retweets en ese mensaje específico.

-Fotografías: Posar con el producto en una fotografía imaginativa, o bien elaborar una propia con elementos relacionados con la marca, son tan sólo algunas ideas que aplican en concursos de imágenes. En este caso se premiará la originalidad y la calidad del trabajo realizado.

-Slogans publicitarios: Una manera ideal de generar atención es premiando la frase más divertida, original e impactante creada por un usuario del público. Incluso este podría ser el próximo lema de la compañía para generar aun mayores visitas, ganancias e interés entre público de diversas edades, gustos y aficiones.

-Otro tipo de contenido original: No hay que subestimar el talento de los seguidores, así que también es recomendable organizar concursos y sorteos que premien al mejor artículo de un escritor invitado, por ejemplo.

El punto donde las técnicas inbound y el contenido creado por los usuarios se unen

Hasta este momento se ha hablado de la importancia de estimular de esta manera a los seguidores como parte de la estrategia de Marketing de Atracción. Por otra parte, todo lo explicado en el punto anterior nos lleva a otro tema relevante: la manera como ese contenido creado por los usuarios impactará directamente el trabajo realizado. Esto se puede resumir en aspectos a los que vale la pena prestar atención:

-Este tipo de estrategia inbound genera la participación directa del usuario, lo cual es importante para ganar su confianza y lograr que se convierta en seguidor fiel de la marca.

-Además de ello, los contenidos de calidad que serán creados para cualquier estrategia de concurso afectan positivamente el ranking SEO de la compañía en los motores de búsqueda. Tal información en texto, video o imágenes pasa a formar parte integral de los medios digitales propiedad de la marca y será indexado debidamente.

-En resumen: esta técnica de Inbound Marketing es valiosa no sólo para generar interés, prospectos y futuros clientes, sino como parte de un programa de creación de contenidos por parte de seguidores, defensores de marca y prospectos. Por lo tanto es conveniente aprovechar todas estas ventajas desde diferentes perspectivas.

La estrategia de Inbound Marketing llevada a cabo debe contemplar todas aquellas técnicas que permitan crear relaciones duraderas con los clientes. Un programa de sorteos es absolutamente recomendable y sus ventajas posicionarán a la marca adecuadamente en medios sociales y motores de búsqueda por igual.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo