Cómo hacer madurar tu programa de Marketing de Contenidos

Publicado el 8 Septiembre, 2017 por

Cada campaña de Marketing de Contenidos requiere un cierto nivel de trabajo y exigencia, de acuerdo con las metas a cumplir. Precisamente para que cada una de ellas se lleve a cabo de forma exitosa, es necesario que los elementos correctos sean parte de la estrategia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo lograr que el programa madure y de esta manera ahorrar tiempo en esfuerzos futuros? Aquí las principales ideas al respecto.

Integrar todos y cada uno de los elementos

Para que el Content Marketing tenga un adecuado desarrollo, requiere contar con ciertos elementos que dependen unos de otros. Entre los principales están:

-Elementos humanos, aquellos que se encargarán de la redacción del contenido, edición, producción de videos, analistas de datos, responsables de finanzas, entre otros puestos.

-Un calendario de las ideas a desarrollar durante la campaña.

-Objetivos medibles.

-Un análisis de los recursos financieros, equipo y materiales con los que se cuentan para comenzar a trabajar.

-Análisis de mercado.

-Estudio del producto o servicio que se promocionará: ¿Qué ventajas ofrece a los consumidores?

Integrar cada uno de estos factores es la base para que el programa tenga éxito. La ausencia de uno o varios de ellos ocasionará divagaciones, pérdida de tiempo e incluso de recursos.

Aprende cómo hacer madurar tu programa de Marketing de Contenidos

Es necesario contar con un líder y con responsables de cada tarea

El manager general de la campaña será el encargado de coordinar las labores, supervisar el desarrollo del trabajo y tomar decisiones que afectarán a todo mundo. Por ello debe ser alguien con visión, experiencia y deseos de continuar actualizándose y aprendiendo en todo momento. Además, debe saber comunicarse con el resto del equipo y estar abierto a sugerencias y nuevas ideas.

Por otra parte, cada tarea requiere de una responsabilidad y habilidad absoluta. Dependiendo el tamaño de la compañía, cada una de ellas será ejecutada por una, dos o más personas.

Uso de las herramientas correctas

Es un concepto bastante sencillo: ¿Se están utilizando aquellos programas y aplicaciones que rinden el mejor resultado y ayudan a ahorrar tiempo? Aquí hay algunas sugerencias valiosas:

Investigación y descubrimiento de tendencias

SurveyMonkey. Es una plataforma de encuestas profesionales que ayuda a entender a la perfección las necesidades de la audiencia.

SEMrush. Entre sus múltiples funciones están el análisis de palabras clave y un estudio detallado de algunas estrategias de la competencia.

Promoción

Redes sociales. Son los medios perfectos para popularizar el contenido y lograr que se conviertan en tendencial viral, siempre y cuando todos los elementos SEO estén aplicados correctamente.

Outbrain. Es una herramienta de PPC que permite promocionar contenido en forma de anuncios en medios de suma importancia a nivel mundial.

IFTTT. Es una base de datos que permite compartir y promocionar todo tipo de información, por lo que puede contribuir a generar tráfico de calidad.

Creación de contenido visual

Desygner. Permite crear contenido adecuado para blogs y redes sociales de manera rápida.

Canva. Ayuda a realizar diseños gráficos en unos cuantos minutos.

¿Cuál es la audiencia a la que se dirigirá la campaña de Marketing de Contenidos?

Cada producto está dirigido a un tipo de público específico. Conocerlo perfectamente ayudará a definir el curso de acción a seguir. ¿Hacia dónde se dirigen los esfuerzos? ¿Millennials, niños, amas de casa, profesionistas, ejecutivos, millonarios o personas de clase media?

Una buena forma de segmentar y definir audiencias es creando Buyer Personas. Esta técnica servirá para formar una idea clara de cada tipo de cliente, logrando que la producción del contenido esté en perfecto contexto con este modelo establecido.

Medición de los resultados y aspectos generales

El programa de Content Marketing requiere retroalimentación y ésta se obtiene midiendo los resultados del trabajo realizado. Las preguntas por responder serán:

-¿Quién está leyendo el contenido?

-¿Cuáles son las páginas que gozan de mayor popularidad?

-¿Cuál es el CTR de cada palabra clave?

-¿Cuál es la tasa de rebote?

-¿En qué medios se comparte el contenido?

-¿Cuál es la tasa de Retorno Sobre la Inversión?

Además de Google Analytics, existen otras plataformas que ayudarán a contestar cada una de las anteriores interrogantes y más. Entre las principales se encuentran Clicktale, Improvely y Compete.

El programa de Marketing de Contenidos que se desarrollará requiere enfoque, visión, esfuerzo y disciplina para que se lleve a cabo con éxito y finalmente lograr convertir visitas en clientes. Asimismo, ganar la confianza de cada uno de ellos será la consecuencia natural del trabajo bien realizado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo