Cómo mantenerse relevante como redactor en esta era visual

Publicado el 12 Octubre, 2017 por

El Marketing de Contenidos se desarrolla actualmente en un ámbito digital saturado de videos, transmisiones en vivo y plataformas de streaming que brindan al público información y entretenimiento por igual. Tal pareciera que la información escrita ha pasado a un segundo plano y los blogs son cada vez menos atractivos para una parte del público.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

De aquí la importancia de mantenerse relevante como redactor en esta era. Lograrlo no es sencillo, pero será esencial para desarrollar el talento propio e incluso aspirar a mejores puestos de trabajo.

Conocer las reglas del campo de trabajo: el primer paso

Cada marca posee una forma particular de trabajo y al mismo tiempo enfocará su marketing basándose en su contenido específico. Por lo tanto, conocer las reglas del entorno laboral es el inicio del camino para potenciar el talento propio.

Como ejemplo están los redactores que trabajan en una agencia de marketing. Ellos deben conocer los lineamientos a la perfección, ya que habrá clientes que requieren una gran cantidad de contenido escrito con un mínimo de imágenes o videos.

Asimismo, otros exigirán contenido con un balance entre material escrito y audiovisual. De esta forma, cada tarea específica permite aprovechar el poder de la palabra escrita para lograr que la información brille por su calidad, utilidad y relevancia.

Mantente relevante como redactor

Cómo utilizar el contexto a favor del redactor en las redes sociales

Los medios sociales son plataformas digitales esenciales para el éxito de una campaña de marketing. Por otra parte, pueden ser un arma de doble filo para los escritores profesionales o amateur, ya que por su naturaleza podrían afectar su trabajo.

La razón de ello es que la información que los millennials y otros tipos de público buscan en estos sitios es cada vez más dinámica y breve. Un ejemplo de ello es la popularidad de las historias temporales en WhatsApp, Facebook e Instagram. Ante tal panorama, ¿cómo puede un redactor permanecer relevante? Aprovechando el contexto del contenido, definitivamente. Ejemplos:

-Instagram es un medio para compartir imágenes y videos y esto requiere un mínimo de contenido escrito. Sin embargo, éste también puede impulsar una campaña de marketing en esta red: una imagen llamativa unida a un texto breve, pero poderoso, mejorará el resultado. Lo mismo sucede con las fotografías acompañadas de slogans publicitarios. Ningún marketero inteligente minimizará el valor de estas descripciones y es aquí donde entra en juego el trabajo del redactor.

-Lo mismo aplica para Facebook: las actualizaciones de estado deben poseer el atractivo suficiente para generar interés por otro tipo de contenido, tal como enlaces a entradas de blogs, promociones comerciales o presentaciones en video.

En este sentido, es la palabra escrita el nexo entre la información y el lector. Imaginemos un escenario donde la compañía X enlaza contenido sin mayor presentación o descripción en esta red, mientras que la compañía Y también enlaza información, pero preocupándose por motivar a explorarla por medio de descripciones precisas y de gran calidad. No es difícil adivinar que será esta última empresa la que generará más conversiones y llamará la atención de nuevos seguidores.

-Debido al limitado número de caracteres que Twitter permite, esto podría frenar a cualquier redactor ansioso por expandir sus ideas. No obstante, los más observadores concluirán que es precisamente por ello que cada tweet debe brillar por su creatividad, independientemente del objetivo comercial. El reto entonces será publicar mensajes interesantes, útiles y muy llamativos.

El contenido visual y el trabajo del redactor

El Video Marketing, lejos de representar una amenaza para el trabajo de un redactor, puede ser también utilizado para desarrollar la creatividad y añadir méritos al portafolio profesional. Las posibilidades son diversas:

-Guiones para campañas publicitarias en video: Ya que dichas estrategias requieren un argumento, el talento del redactor convertirá tales ideas en material audiovisual atractivo y dinámico por medio del storytelling.

-Narraciones: Algunos videos requerirán una descripción hablada, breve, pero precisa, de la idea central.

-Subtitulaje: Este trabajo no sólo requiere traducir de un idioma a otro, sino brindar contexto al contenido y adaptarlo a la región particular de la que se trate.

La combinación de contenido escrito y video como herramienta poderosa de marketing

Una campaña de Content Marketing puede utilizar estas dos herramientas para la promoción de un producto determinado. ¿Qué tal un tutorial en YouTube que incluya un enlace para que los prospectos descarguen un eBook sobre el mismo tema? En este caso el libro electrónico gratuito es una obra creada por uno o más redactores talentosos, cuya labor contribuye a generar las conversiones esperadas.

El Marketing de Contenidos, aun en plena era del video, imágenes y GIFS , permite que el trabajo de un redactor no solamente continúe siendo relevante, sino que además complemente tal información multimedia. Para ello es necesario continuar preparándose y analizando las nuevas tendencias, así como crear contenidos con suficiente imaginación y calidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo