Cómo medir el rendimiento con dimensiones personalizadas en Google Analytics

Publicado el 20 Noviembre, 2017 por

Google Analytics y sus diversas funciones y ventajas nunca dejan de sorprender. Un ejemplo de ello son las custom dimensions, las que ayudarán a medir el rendimiento de distintos parámetros con el objetivo de tener más claros los resultados de una campaña.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los siguientes ejemplos no dejan espacio para duda alguna y brindan ideas valiosas para ser adaptadas a cualquier estrategia.

Antes que nada, ¿qué son las dimensiones personalizadas?

Se trata de patrones de seguimiento adicionales a los de Analytics, los cuales al ser personalizados ofrecen datos muy específicos sobre determinados eventos digitales. En otras palabras, su información es rica y muy valiosa para la toma de decisiones.

Dimensiones personalizadas en Google Analytics

Nivel de interés de contenidos específicos

La primera dimensión personalizada es una de las más relevantes. Gracias a las custom dimensions pueden medirse aspectos tales como los siguientes:

-Autores más populares: Esta métrica es ideal para aquellas páginas con multitud de autores. ¿De qué forma el contenido de cada uno de ellos ha generado visitas, interacción y conversiones? Pues bien, es necesario agregar un parámetro, que en este caso será una columna adicional que despliegue el nombre de cada autor, para que el sistema muestre todos los datos de cada uno de ellos al final de una campaña, o bien, de un periodo específico de tiempo.

-Categorías: Asimismo, será interesante conocer cuáles de ellas despiertan un mayor interés entre la audiencia. Adicionalmente, el análisis de la relación entre cada una de ellas, las palabras clave y otros factores ayudará a definir mejor los contenidos ideales para las próximas campañas.

-Comportamiento de las keywords: Saber con exactitud el desempeño de las palabras clave dentro de los contenidos y categorías es posible gracias a las dimensiones personalizadas. Por lo tanto, hay que aprovecharlas para saber la relación entre las diferentes keywords y el grado de engagement generado por cada una.

Comportamiento de usuarios registrados en el sitio

Una eCommerce recibe a miles o tal vez millones de visitantes a diario, pero no todos ellos son registrados o han proporcionado sus datos.

Las custom dimensions, por lo tanto, pueden ayudar a diferenciar el comportamiento de aquellos ya registrados en la tienda electrónica, ya sea por medio de un formulario, o bien por medio de su red social favorita. De esta manera se rastreará el comportamiento de los mismos utilizando Google Analytics, ya que representan las ganancias potenciales de la marca, a diferencia de los visitantes indecisos o casuales.

Entre otros parámetros pueden agregarse:

-Hábitos de navegación y consumo.

-Interacción con determinadas secciones o categorías.

-Cantidad de visitas en promedio de cada uno antes de realizar la siguiente compra.

Inventarios electrónicos

Este parámetro es práctico y útil, ya que permite al departamento de ventas saber exactamente cuando un determinado producto está agotado. Por lo tanto, el factor a añadir sería la URL del respectivo artículo y la variable que indique de inmediato la ausencia de productos de forma electrónica.

Datos demográficos de los distintos usuarios

Conocer diferentes factores de los clientes y prospectos siempre será útil e interesante. Entre ellos se encuentran:

-Profesión: De acuerdo con este parámetro podrán diferenciarse los usuarios con base en su ocupación, algo importante para la posterior creación de Buyer Personas.

-Lugar y tipo de conexión utilizada: ¿Por qué no combinar la localización geográfica con la forma como cada uno de ellos ingresa a internet?

-Características familiares: Estos datos pueden obtenerse de varias formas. Una de ellas es añadir una variable para aquellos clientes que marcaron un producto como regalo para un hijo, hija, hermano, etcétera.

¿Cómo utilizar estas dimensiones en un sitio web?

Un plugin como Monster Insights es ideal para añadir estos parámetros y rastrearlos, de la siguiente forma:

-Hay que acudir a la pestaña “Tracking”.

-Posteriormente a “Custom Dimensions”.

-De aquí se añadirán tantas dimensiones personalizadas como se deseen, ya sea “Author”, “SEO Score”, “Tags”, “Focus Keyword”, entre muchas otras.

A continuación se añadirán las variables en Google Analytics:

-Antes que nada se decidirá en qué sitio web se añadirá la información.

-Luego de seleccionar “Administrador” nos dirigiremos a “Custom Definitions” y “Custom Dimensions”.

-De aquí se elegirá “Custom Dimension” y se añadirá una por una, asignándole valores tales como Nombre y Tipo de Alcance.

-Se marcará cada una como “Activa” y finalmente se creará para que el trabajo de rastreo comience de inmediato.

Las dimensiones personalizadas ofrecen información relevante y valiosa para la toma de decisiones, un mejor diseño de las campañas y una interacción más eficiente de la marca con cada uno de sus seguidores, prospectos y clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo