¿Cómo se relacionan las fuentes de información y el SEO?

Publicado el 2 Agosto, 2023 por

Junto a la creación de contenidos en tus estrategias de inbound marketing, es importante considerar la calidad y el tipo de fuente de información que eliges incluir, ya que ésta puede potenciar o disminuir tu SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Sabías que las fuentes de información que utilizas en tu contenido pueden influenciar en tu autoridad y en el posicionamiento SEO?

La optimización de motores de búsqueda y la calidad de donde provienen los datos están estrechamente relacionados. Por ello, aprovechar al máximo las fuentes de datos en línea es fundamental para impulsar tu estrategia de SEO.

La conexión entre una fuente, la autoridad y el SEO

La autoridad de un sitio web es una métrica que se puede estimar basándose en diversos parámetros como Domain Authority, Authority Score o Domain Rating. Este índice evalúa la relevancia y autoridad que tiene tu sitio dentro de un nicho determinado, el cual se construye con contenido de valor, experiencia y con enlaces de calidad, entre algunos otros conceptos.

Se determina con un puntaje que va del 0 al 100 y mientras más alto sea este, mayores probabilidades tienes de aparecer en los primeros resultados de Google (SERP) para consultas relacionadas con tu contenido y marca.

En este contexto, incorporar enlaces y fuentes de sitios de autoridad en tu propio contenido, ayuda a incrementar la autoridad de tu propia página web, y, por lo tanto, aumentan tus chances de escalar en las SERP.

Domain Rating (DR) de América Móvil en México

¿Qué tipos de fuentes de información existen?

Cuando se trata de buscar información en internet, existen diferentes tipos de fuentes disponibles. Para explicar sus diferencias, tomamos como guía la clasificación de la Universidad de Guadalajara, que las organiza de la siguiente manera:

  • Primarias: ofrecen datos originales y de primera mano, como investigaciones académicas y estudios científicos, los cuales se suelen encontrar en la web en formato PDF, y si las utilizas estarás fortaleciendo la calidad de tu contenido.
  • Secundarias: recopilan y analizan información de fuentes primarias, como libros y artículos en blogs especializados, brindando contexto y perspectivas adicionales al material expuesto.
  • Terciarias: proporcionan resúmenes y compilaciones de información de datos secundarios, como plataformas que recopilan referencias bibliográficas de artículos, libros y otros recursos en línea.
Uso de fuente de primera categoría en artículo de blog de Postedin

Sin duda, todas ellas aportan valor a un relato, pero las que mayor fuerza y credibilidad entregan al lector son las primarias.

Algunos ejemplos para comenzar a usarlas son: páginas web de instituciones públicas o gubernamentales como UNESCO, CEPAL, INE, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, o bien, estudios realizados por grandes empresas o agencias con autoridad en su sector, como pueden ser Google o Microsoft, por mencionar algunas.

Peligros de utilizar datos erróneos o información de dudosa procedencia

Es importante evitar datos erróneos o información poco confiable, pues genera una desinformación importante hacia tu propia audiencia que impacta en tu marca de las siguientes maneras:

Aumenta la tasa de rebote

Si los usuarios navegan en tu sitio y entran a una fuente incorrecta, es probable que la abandonen rápidamente al darse cuenta del error. Esto puede aumentar la tasa de rebote de tu propia página y disminuir el tiempo de permanencia, lo cual entrega un indicio a los motores de búsqueda de que el contenido no es de calidad.

Error 404 cuando el enlace no existe o ha sido eliminado

Afecta tu reputación

Si tu artículo contiene información incorrecta o engañosa, los lectores pueden perder la confianza en tu contenido y en tu sitio web en general. Afectando negativamente a la reputación de tu marca, que al largo plazo puede generar grandes perdidas para el negocio.

Daña la autoridad de dominio

Si tu sitio se vincula constantemente a dudosas fuentes de información, puede afectar negativamente a tu autoridad de dominio, como se mencionó con anterioridad, los motores de búsqueda como Google toman en cuenta la calidad de los enlaces salientes a la hora evaluar la relevancia de un sitio.

Cómo usar fuentes confiables que potencien el Domain Authority y el SEO. Te lo explicamos en 4 pasos

Para usar las fuentes de manera correcta, presta atención a los siguientes tips:

1. Investiga a fondo

La investigación exhaustiva es esencial para identificar fuentes creíbles relevantes para tu tema. Durante el proceso, verifica que la información que estás usando provenga de agencias gubernamentales, instituciones académicas y medios de comunicación reconocidos internacionalmente.

De esta forma, al respaldar tu contenido con fuentes confiables, mejorarás tu posicionamiento SEO y autoridad de dominio.

2. Mantén tu contenido actualizado

La información precisa y actualizada es valiosa tanto para tus lectores como para los motores de búsqueda.

Mantén tu contenido al día utilizando cifras actualizadas, ya que los motores de búsqueda también valoran la frescura dentro de la relevancia de la información, por lo que tendrás más oportunidades de aparecer en las primeras páginas de búsqueda.

3. Evita difundir información falsa o engañosa

En un mundo lleno de noticias falsas y desinformación, utilizar fuentes confiables te ayuda a mantener la precisión y la integridad de tu contenido. 

Evita difundir noticias, acontecimientos o hechos sospechosos que puedan afectar a tus lectores y a tu propia reputación, pues esto disminuye negativamente en tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

4. Enlaza fuentes de autoridad

A la hora de crear contenido, prioriza fuentes de información con una alta autoridad de dominio, la cual puedes analizar con herramientas como MOZ, Semrush o Ahrefs.

Luego, inclúyelas de manera coherente en tus artículos de blog y páginas principales. De esta manera, fortalecerás tu credibilidad dentro del sector y poco a poco mejorarás tu posicionamiento y aumentarás tus oportunidades de crecimiento.

Domain Rating (DR) de 77/100 de la Universidad de Guadalajara en Ahrefs

Para asegurar una estrategia de SEO eficiente, en Postedin podemos ayudarte a crear contenido con fuentes de calidad. 

Además, contamos con especialistas en copywriting y en estrategias de marketing digital para aumentar la visibilidad de tu negocio y atraer a potenciales clientes de manera orgánica.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo