Cómo usar la analítica para desarrollar mejores contenidos

Publicado el 14 enero, 2016 por

La analítica web es esencial para identificar el comportamiento de los usuarios, tomar decisiones estratégicas, analizar tendencias, evaluar el rendimiento de un sitio online y realizar una serie de acciones enfocadas a incrementar la calidad de los contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Es precisamente en este último punto donde el conocimiento de los hábitos y preferencias del público objetivo es fundamental. Si, por ejemplo, sabemos cuáles son los artículos o secciones con mayor tráfico de visitas, los que han sido compartidos en redes sociales, los que han generado más comentarios o los que han mantenido por mayor tiempo al lector en el sitio, tendremos una guía para desarrollar temas más efectivos.

Ahora, si además se conoce la procedencia del target, se pueden obtener datos sobre su cultura e influencias y llevar los contenidos a esa dirección. Incluso, un análisis con resultados adversos a nuestros objetivos, nos ayudará a reevaluar lo que publicamos y a modificar o eliminar aquello que no genera lo esperado.

Definamos nuestras KPIs

Para ser más específicos, recurramos a los indicadores clave de rendimiento o Key Performance Indicator (KPIs), cuya elección dependerá de las metas trazadas y de las características de lo que vamos a medir.

Como en este caso hablamos de contenidos y lo esperado es incrementar su calidad y por ende, la fidelidad del lector; debemos poner atención en indicadores como las páginas vistas por visita, lo más leído, la cantidad de usuarios nuevos, el tiempo de permanencia y la tasa de rebote. En este artículo puedes conocer más detalles.

Pero lo importante es que nuestras KPIs respondan al acrónimo de S.M.A.R.T (Specific, Measurable, Achievable, Relevant and Timely), es decir, que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y oportunas. De ese modo marcaremos la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestro proceso de analítica.

¿Con qué analizar?

Afortunadamente existen diversas herramientas de análisis. Una de las más conocidas es Google Analytics, la cual nos permite acceder a conversiones, informes gráficos, análisis de contenido y de publicidad, tasas de rebote y duración de las sesiones, entre otros datos.

También tenemos otras alternativas como ClickTale, Webtrends, CrazyEggs, Clicky y Tableau; elección que dependerá del volumen de datos, del presupuesto y precio de la herramienta, de nuestras necesidades, y de si mediremos a los usuarios o a un sitio.

En síntesis, la analítica es un recurso imprescindible para recopilar, medir y analizar cifras o patrones conductuales, y así tomar decisiones efectivas que posibiliten la optimización de nuestros contenidos. Como se afirma en este e-book sobre Marketing online, en Internet debemos tratar de huir de la intuición y tomar las decisiones basándonos en datos objetivos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.