¿Cómo usar Webmaster tools para mi estrategia de contenidos?

Publicado el 26 Junio, 2016 por

¿Qué es Webmaster tools? Es un conjunto de herramientas gratuitas de Google que arrojan datos precisos del estado de una página web y de cómo está indexada en el buscador. Esta información puede ser utilizada en la totalidad de una estrategia SEO, pues es de gran calidad en lo que a posicionamiento web se refiere.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

 

En cuanto a la pregunta ¿cómo usar Webmaster tools para mi estrategia de contenidos? Hay que decir que es algo relativamente sencillo. Dentro del conjunto de herramientas que lo componen, existen algunas de valiosa utilidad para el diseño y ejecución de una estrategia de contenido. La clave está en saber interpretar la información que arrojan y aplicarla de la manera más conveniente.

Pero antes que todo es necesario saber que para sacarle el máximo provecho a Webmaster tools se debe realizar el respectivo registro y confirmación de cuenta en su sitio, hoy conocido como Google Search Console.

Una vez realizado este proceso se puede acceder a las mejores Webmaster tools, entre las cuales se encuentran las tres que se presentan a continuación:

Palabras Clave de contenido.

Webmaster tools brinda acceso a datos que permiten identificar las palabras clave que están impulsando el tráfico hacia determinadas páginas web. Esta información es importante porque brinda las bases para definir los keywords a insertar y/o eliminar del contenido de un sitio. Por otra parte, tener esta información es contar con un arsenal de términos para aumentar la densidad de palabras clave en el contenido de una web.

La ruta a seguir para encontrar esta opción es “Índice de Google” > “Palabras Clave de contenido”.

Consultas de búsqueda.

Esta es una de las herramientas de mayor valor dentro de Webmaster tools. Básicamente muestra lo que los visitantes de una página están digitando para acceder a ella. Lo hace por medio de un informe detallado en el que se ve qué palabras clave del contenido están siendo efectivas en los motores de búsqueda y cuáles, a pesar de estar posicionadas en Google, no han surtido los efectos esperados.

La correcta interpretación de estos datos le permite a cualquier estratega de contenidos definir qué palabras clave de la página que administra son realmente relevantes y cuáles deben ser modificadas por no serlo.

Esta opción se encuentra en “Tráfico de búsqueda” > “Consultas de búsqueda”.

“Mejoras de HTML”

En este apartado Webmaster tools presenta información notable respecto a los problemas que Google detecta en los títulos y las descripciones de un sitio web. Estos errores generalmente obedecen a la imposibilidad de Google para indexarlos. Así que se debe estar pendiente y corregirlos lo antes posible, pues no se necesita ser un experto en SEO para saber que esta clase de problemas afecta los resultados de búsqueda de cualquier página.

Lo mejor de esta herramienta es que se puede programar para que el mismo Google avise al encontrar contenido de un sitio web que no puede indexar. La notificación llega al correo electrónico registrado. Uno sólo debe solucionar los errores lo antes posible, redireccionando el sentido de los títulos y las descripciones más importantes del contenido de su sitio.

Esta opción se encuentra al seguir la ruta “Aspecto de la búsqueda” >> “Mejoras de HTML”

De todas las soluciones que Webmasters tools ofrece, las tres anteriormente reseñadas son las más útiles para el diseño y ejecución de una estrategia de contenidos. Para usarlas no se requiere de mayores conocimientos. Sólo hace falta analizar de manera exhaustiva para interpretar de manera correcta los datos obtenidos.

Sin embargo es recomendable acceder a un tutorial completo del uso de Webmasters tools, pues ofrece infinidad de opciones útiles para el desarrollo de un SEO On Site.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo