Conceptos clave de analítica web para principiantes

Publicado el 3 Mayo, 2018 por

Saber acerca de analítica web es esencial para acercarse a los objetivos y demostrar los resultados de una estrategia de marketing. El análisis de datos permitirá tomar mejores decisiones y convertir a una marca en una potencia digital. Conoce los conceptos claves de marketing de resultados y aprende a implementarlos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Medida

Se refiere a un dato cuantificable sobre algún aspecto necesario de medir respecto a tu estrategia de marketing. Por ejemplo, la cantidad de tráfico generado a tu blog durante el mes de marzo, el cual es un dato único y directo, ya sean 20 mil o 200 mil visitas.

Es importante conocer la medida, pero este dato por sí solo no tiene mayor relevancia si no lo puedes comparar con otro. En este caso, el tráfico a tu blog necesita de otra información en contexto, tal como:

  • El tráfico de meses anteriores.
  • La cantidad invertida en publicidad.
  • El número de usuarios que realizaron alguna acción.

2. Métrica

Se refiere a la interacción entre dos medidas distintas para conocer otro dato. Por ejemplo, el retorno sobre la inversión (ROI) o la tasa de conversiones.

Las métricas son un aspecto muy importante en marketing digital, ya que permiten conocer un dato concreto de interés para CEOs, departamentos de marketing y vendedores. Ejemplo: si la marca “A” invirtió USD$5,000 en su última campaña, los involucrados querrán saber qué tan productivo fue realizar esta inversión, entonces, el ROI brindará una respuesta general a esta pregunta. Sin embargo, entre más y mejores métricas consideres en tu plan de marketing de resultados, más especifica será la información que obtengas.

Durante el desarrollo de tu plan, escoge las métricas correctas según tu estrategia. En otras palabras, deja a un lado aquellas consideradas de vanidad como: el porcentaje de aumento de seguidores en Facebook o el número de descargas de una App. Si bien estos datos son útiles, no entregan información realmente valiosa a la hora de tomar decisiones.

3. KPI

Este concepto significa “Indicador Clave de Rendimiento” y son básicos para saber si los objetivos que persigues realmente se están cumpliendo. Por ejemplo:

  • El costo por lead: es un KPI que te permitirá saber cómo y cuándo optimizar la estrategia de captación de clientes. Un menor costo indicará un proceso más eficiente, por lo que se recomienda documentar los aciertos para imitar el modelo en futuras campañas.
  • La tasa de apertura de email marketing: ¿cómo está respondiendo tu audiencia a los correos que les envías? Conocer qué porcentaje de tu lista de clientes está interesada en la información que compartes con ellos, te ayudará a mejorar. Por ejemplo, una modificación en el asunto de los emails podría incrementar esta tasa. Para mejorar esta tasa, optimiza tu estrategia.

4. Análisis cuantitativo y cualitativo

Como su nombre lo indica, el análisis del tipo cuantitativo se refiere a cantidades específicas y medibles que son de interés. Por ejemplo, el aumento de los leads de calidad, ayudará a saber si nuestra estrategia de contenidos está dando resultado.

Por su parte, el análisis cualitativo ayudará a conocer la correlación entre otro tipo de factores. Ejemplo: del total de seguidores generados en Facebook o Instagram ¿cuántos de ellos interactúan realmente con los contenidos y interacciones o acciones concretas? En este contexto, 100 mil seguidores en una red social con un 40% de interacción, serán más importantes que 1 millón con apenas un 2% de respuesta.

Lo importante será definir por qué sucede esto. Tal vez sea atribuible a la frecuencia de publicación, a la calidad y utilidad de los contenidos, como al plan de difusión.

5. Tipos de analítica web

Asimismo, en marketing de resultados existen distintos tipos de analítica, los cuales son imprescindibles para llevar a cabo un plan, estos son:

  • Analítica descriptiva: retrata exactamente la situación de tu marca en sus más diversos escenarios. Sirve para emprender acciones y ajustar los elementos que sean necesarios para el próximo periodo.
  • Analítica predictiva: con base en los resultados y datos históricos, se podrán anticipar los de las estrategias futuras. La experiencia y la intuición deben mezclarse con los datos concretos para actuar objetivamente ante los cambios. En este tipo de análisis, se utilizan en muchos casos supuesto para lograr contextualizar la predicción.
  • Analítica prescriptiva: además del análisis de datos, implica emprender y proponer acciones concretas para realizar cambios específicos. Por lo tanto, hay que detectar los puntos débiles que muestren los resultados para llevar a la práctica las soluciones propuestas.

El marketing de resultados implica conocer los conceptos clave de analítica web para saber hacia dónde se dirige tu compañía. Esta terminología te servirá para realizar acciones correctivas durante y después de implementar una estrategia y te permitirán explicarla de mejor manera.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo