Consejos para generar una URL SEO Friendly

Publicado el 12 Agosto, 2017 por

La dirección de tu página web es uno de los primeros elementos con que se encontrarán los motores de búsqueda y tus prospectos. Es la puerta de entrada a tus contenidos y, como tal, no solo debe ser confiable, sino que también parecerlo; de ahí la importancia de estructurar una URL SEO Friendly.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Ello implica combinar factores relacionados con accesibilidad, usabilidad y técnicas de posicionamiento orgánico que, idealmente, deben aplicarse desde un inicio para evitar construir direcciones extensas, poco creíbles y sin valor semántico, que podrían restar tráfico cualificado a tu sitio web o blog corporativo.

Entonces, ¿cómo generar una URL amigable? Sigue estos consejos:

1. Incluir keywords

Ello es fundamental para que los motores como Google y tus visitantes sepan claramente de qué se trata tu contenido. Por ejemplo, imagina que redactas un artículo sobre las características de una thank you page efectiva, y defines que estas últimas cuatro palabras conformarán tu keyword; entonces la estructura de tu URL podría ser “https://blog.dominio.com/thank-you-page-efectiva“. Pero como recomienda la agencia de Marketing Digital, Reliablesoft.net, debes ocupar tu palabra clave de modo natural y sin repeticiones; es decir, evitar una versión forzada como “https://blog.dominio.com/thank-you-page-efectiva/thank-you-page-efectiva”.

Aprende a generar una URL SEO Friendly

2. Ser prudente con la longitud

Más que obsesionarse con una cantidad específica de caracteres, es necesario mantener las URLs lo más cortas posibles, sin perder su valor; porque si bien los motores de búsqueda están preparados para procesar longitudes extensas, éstas no benefician la experiencia del usuario y tampoco son recomendables en materia de usabilidad. Ahora, si prefieres centrarte en una extensión más concreta, piensa en direcciones que no superen los 60 caracteres; es un número que permite moverse entre diversas alternativas.

3. Minimizar las cadenas de URL dinámicas

Aunque estas son rastreables por los motores de búsqueda, tener una URL con parámetros poco estéticos, como “category_id=16&diseño_id=8“, no aportará valor semántico y será más confusa para los internautas. Por lo mismo, es preferible tener URLs estáticas, con estructuras claras y descriptivas, como “https://www.dominio.com/consejos-para-generar-prospectos”.

4. Ajustarla al título del contenido

Ello no significa que, obligatoriamente, deba ser igual al titular; de hecho, puede efectuarse una variación para hacerla más concisa y menos extensa, tal como lo muestra la imagen. Es más, si tu titular incluye números, también es posible excluirlos del enlace, porque éstos no son relevantes para posicionar una URL ni para aumentar su tasa de clics. Es decir, puedes optar por “https://www.dominio.com/tecnicas-inbound-aumentar-conversiones“, en vez de “https://www.dominio.com/10-tecnicas-inbound-aumentar-conversiones“.

5. Utilizar las redirecciones 301 para los cambios de URL

Si necesitas trasladar tu sitio a un nuevo dominio, optimizar tus URLs o simplemente solucionar problemas de contenidos duplicados, los redireccionamientos 301 permitirán que los motores de búsqueda sepan que ha cambiado la dirección y, al igual que los visitantes, accedan a la página correcta. ¿Cómo implementarlos? De acuerdo con la agencia Reliablesoft.net, un buen método es acceder al archivo .htaccess de tu servidor, aunque para ello, éste último debe ejecutar Apache, un software de código abierto y uso gratuito. Ahora, si no estás muy familiarizado con el tema, probablemente necesites asesoría técnica; pero también puedes consultar el Tutorial de .htaccess de Apache.

6. Evitar los espacios en blanco

Cuando éstos se mantienen, aparece el famoso y poco deseado “%20”, lo cual resta calidad al enlace, haciéndolo menos legible. Por lo mismo, para una URL SEO Friendly, es recomendable ocupar esos espacios con guiones medios (-), tal que las palabras sean indexadas por separado, y no en conjunto como ocurriría con los guiones bajos (_).

7. Emplear la menor cantidad posible de carpetas

Lo recomendable es trabajar con un máximo de 2 carpetas, para mejorar la indexación de tu web y evitar algo parecido a lo que ocurre en la imagen, donde los usuarios tendrían que pasar por una serie de categorías, antes de llegar a la información final.

8. Generar una que sea legible para los humanos

Una URL con parámetros indescifrables, no cumple con la característica de usabilidad, genera desconfianza en los usuarios, porque éstos no saben a qué contenido están ingresando y, por lo tanto, tampoco es un buen elemento para posicionar orgánicamente. Es indispensable que la dirección de tu web no solo sea comprensible para los motores de búsqueda, sino que también para los internautas.

En efecto, si bien la optimización de las direcciones online, puede ser un proceso complejo, es necesario evaluar sus estructuras, e incluso considerar ese análisis cuando realices la auditoría de tu blog o sitio web, para comprobar si efectivamente cumplen con las características de una URL SEO Friendly; es decir, segura, confiable, simple y semánticamente valiosa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo