6 Pasos para construir el buyer persona de una Startup

Publicado el 12 Julio, 2018 por

Si comenzaste con la creación de una Startup, puede ser difícil encontrar el buyer persona correcto, puesto que en las primeras fases no consigas impactar a muchos clientes o prospectos. Sin embargo, definir el comprador ideal, es prioridad para crear una estrategia de marketing de contenidos que pueda conectar con tu público objetivo. Aprende estos 6 pasos para crear el comprador ideal de tu nueva marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Define pocos Buyer Persona

Es mejor comenzar poco a poco a construir los segmentos de tu audiencia. Sobretodo, si la Startup está en sus fases iniciales es recomendable crear pocos buyer persona.

Debes tener en cuenta que antes de crear tu primer comprador ideal, debes definir el público objetivo que es una descripción general a quien irá dirigido tu mensaje. Por ejemplo, si se trata de una nueva agencia de marketing digital para negocios de comida puede ser: hombre, entre 25-35 años que vive en New York, es el jefe de un restaurante, sin embargo quisiera retener más clientes y aumentar las reservas.

Ahora bien, el buyer persona que crearás deberá estar en ese segmento de tu público objetivo. Claramente al inicio será mejor que crees solo 1 o 2 para así enfocarte en un solo tipo de clientes. Además, esta es una buena opción si estás lanzando algunas campañas pues así podrás asociar los compradores ideales a las personas que vayas atrayendo a tu negocio.

Pasos para construir el buyer persona de una Startup

2. Usa las entrevistas

Para encontrar datos relevantes que te ayuden a configurar tu buyer persona puedes recurrir a diferentes métodos como test de publicidad, lead-magnets, uso de herramientas que te permitan ver estadísticas, etc. Sin embargo, estas pueden llevar un costo y no siempre terminarán dándote los datos que buscas para tu investigación, por eso puedes hacer entrevistas a quienes tengan un contacto con tu marca y así conseguir datos más precisos.

Si aún en tu Startup no has conseguido clientes o personas interesadas a las que puedas entrevistar, tienes varias opciones de donde puedes hallar respuestas:

  • Pregunta a todo tu círculo social, si conocen alguien de ciertas características similares a las de tu público objetivo.
  • Si haces alguna actividad extra, donde personas de diferentes rubros se encuentren, entabla una conversación con ellos.
  • Mira grupos en redes sociales relativos a tu tema y mira cuáles son las preguntas más recurrentes de los usuarios. De allí podrás ir formando ideas de las necesidades que tienen las personas.

3. ¿B2B o B2C?

Debes tener en cuenta qué tipo de negocio tienes B2B (Business to Business) o (Business to Costumer), el primero va dirigido a vender productos o servicios a otras empresas y el segundo a generar ventas directamente con personas naturales.

Una vez tengas esto claro, podrás ver si tu buyer persona ocupará cargos empresariales altos o se trata de una persona del común para así ver cuáles pueden ser sus necesidades y a quienes podría involucrar la toma de decisiones.

4. Añade un por qué en algunas preguntas

Con las personas que puedas tener contacto, siempre tiende a preguntar “por qué”, esto te permitirá conocer las razones por las cuales piensan de determinada forma, con lo cual podrás llegar a predecir su comportamiento.

5. Encuentra patrones

Una vez ya tienes diferentes datos recogidos de tu investigación es hora de comenzar a analizarlos y hallar patrones en las respuestas que puedan ayudarte a ver cuáles son los factores comunes de tu público que puedan ayudarte a conformar el comprador ideal.

6. Junta todo y crea a tu comprador ideal

Una vez que ya has encontrado patrones de comportamiento, características, etc., es hora de juntar todos los datos y convertirlos en tu comprador ideal. Si seguimos el ejemplo del inicio, un buyer persona podría ser:

Nombre: Marcos Gómez
Edad: 28 años.
Descripción: es casado y trabaja en un restaurante, es el jefe principal y no tiene un equipo de marketing que le ayude a hacer crecer su negocio, él solo lo ha montado y ha sido quien lo gestiona.
Sus problemas: sus ventas y reservas no han aumentado desde hace 3 meses, cada vez los precios de algunos proveedores suben y sus ganancias son menores.
Sus deseos: aumentar las reservas de su restaurante de forma automatizada, mejorar la imagen de marca y aumentar los clientes recurrentes.
¿Cómo podemos ayudar? mostrándole como un software de reservas puede servir para automatizar esta tarea, enseñándole a crear una identidad corporativa y además a enlazar su restaurante con aplicaciones de comida para aumentar la visibilidad de su restaurante.

Cuando ya tienes todos estos datos verás que tu buyer persona representará gran parte de tu público objetivo.

Ahora ya conoces los 6 pasos para definir el buyer persona de tu Startup, síguelos para que después de ellos logres conquistar a tu público objetivo a través de una estrategia de marketing de contenidos. ¡Comienza desde ahora y potencia el despegue de tu nuevo negocio!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo