Conocer a tu cliente es construir relaciones a largo plazo

Publicado el 11 junio, 2018 por

La regla de oro del Inbound Marketing es atraer naturalmente a tus prospectos y además ganar su confianza durante un largo periodo de tiempo. Para lograrlo, es necesario que tu marca sea auténtica en todos los sentidos y esté consciente de la importancia de conocer a los clientes perfectamente. Vamos entonces a descubrir cómo lograrlo paso a paso.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La importancia de la investigación de mercado

La recolección de datos por medio de esta técnica, es un proceso muy valioso para conocer a la audiencia. Puedes realizarlo de varias formas:

-Encuestas: es una manera sencilla de conocer a los prospectos y clientes, por medio de preguntas directas y relevantes. Inclúyelas en tu plataforma de comercio electrónico e invita a los usuarios a contestarlas. También recuerda que estas encuestas deben ser lo más breves posible, incluyendo respuestas de selección múltiple para facilitar el proceso.

-Publicaciones en redes sociales: en Facebook por ejemplo, una imagen de un producto con una pregunta para saber qué opinan del mismo, invitando a los seguidores a contestarla con una reacción emocional, arrojará información valiosa que te llevará a conocer más de tus clientes.

Aprovecha los datos

La analítica no representa únicamente un conjunto de datos fríos y estáticos. De hecho, la información que arroja sirve para conocer aspectos interesantes de tu audiencia, así que toma nota:

-Los puntos de interacción comercial que generan mayores acciones: saber este dato, te ayudará a diseñar estrategias de Content Marketing realmente poderosas, ya que prestarás atención a las plataformas favoritas de tus clientes para generar el máximo grado de interés.

-El tipo de información que logra una menor tasa de rebote: ¿cuál es el contenido que tu público prefiere? ¿En cuál invierte un mayor tiempo de lectura? Saberlo, no significa que deberás producir siempre el mismo, pero sí puede indicarte qué tendencias de marketing son las que más les interesan.

Ejemplo: si tu compañía comercializa equipos Android, probablemente descubras que los tutoriales en video son el contenido favorito de este tipo de público, a diferencia de las publicaciones de blog en texto. Ya que esta audiencia prefiere los temas concretos y de gran utilidad práctica, deberás enfocar tus esfuerzos en ello, para construir relaciones duraderas, basadas en absoluta confianza.

Presta atención a sus opiniones

No hay mejor manera de conocer a tus clientes, que escuchando atentamente lo que tienen por decir. Ya que los medios digitales permiten conocerlo de primera mano, aprovecha cada uno de ellos:

-Comentarios en redes sociales: ¿estás atendiendo las sugerencias de tu público? ¿Prestas atención al sentir general de tu audiencia? Medios como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se han convertido en paneles de libre expresión para millones de consumidores, así que abre un espacio en tu agenda para estudiar esas reacciones, las que ayudarán a crear contenidos atractivos y a ajustar los aspectos que sean necesarios en tu agenda.

-Comunicación a través de tu blog corporativo: esta herramienta, además de ayudarte a generar clientes, sirve como un excelente canal de retroalimentación entre tu marca y el público. Las opiniones que los usuarios te dejan en cajas de comentarios y formularios, son el punto de partida para conocer su sentir y saber hacia dónde debes dirigir tu plan.

La pregunta final: ¿cómo podrás construir relaciones duraderas con toda esta información?

Ya que sabes qué es lo que les gusta a los usuarios en muchos sentidos, el siguiente paso será aprovechar ese conocimiento para fidelizarlos por tiempo indefinido. Te recordamos cómo lograrlo:

-Contenidos personalizados: entrégales exactamente aquello que están buscando, a través de distintos formatos y diversoos medios digitales. Esta información debe ser útil, brindarles respuestas a sus necesidades y mejorar su experiencia cotidiana.

-Apoyo en tecnologías modernas: una de las tendencias de marketing más útiles recientemente, es el uso de los chatbotspara brindarle soporte a los clientes. Al adaptar esta tecnología en medios como el eCommerce y blog corporativo, estás en el camino de mejorar la relación que tienes con ellos, gracias al ahorro de tiempo y la utilidad que representa esta técnica.

-Comunicación luego de concluir el proceso de compra: el Email Marketing será esencial para lograr este objetivo eficientemente. Las newsletters, ofertas y contenidos no comerciales fortalecerán la confianza de los clientes en tu marca y lograrán que visiten tus plataformas una y otra vez.

Conocer a tus clientes a la perfección, es parte de un plan de Inbound Marketing que desee alcanzar objetivos importantes. Por lo tanto, este trabajo debe integrar las técnicas descritas con anterioridad, para la producción de contenidos que ayuden a retener la atención y confianza de los usuarios por mucho tiempo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.