Conoce a tu cliente: mejora la orientación de tu audiencia

Publicado el 25 junio, 2018 por

En el desarrollo de tu plan de Marketing de Contenidos, conocer a tu público es una parte muy importante del proceso. Gracias a ello, podrás generar la información adecuada para cada segmento de audiencia, así como identificar nuevas oportunidades benéficas para tu compañía. ¿Sabes cómo hacerlo? Te lo contamos a continuación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Tu clientela evoluciona constantemente

La era digital ha logrado que los consumidores modifiquen sustancialmente sus hábitos. La manera como se relacionan con la información antes de comprar un producto, es diferente al antiguo proceso que implicaba contar con el dinero en el bolsillo y acudir a una tienda para adquirir lo que necesitaban.

Actualmente, los usuarios leen reseñas de otros clientes, comentan en las redes sociales y comparan miles de productos para tomar una mejor decisión. Por lo tanto, necesitas conocer perfectamente a tu público, ya que lo que ahora le interesa, mañana puede ser asunto pasajero.

El análisis de datos y la orientación de tu audiencia

El peso de la analítica en el marketing actual es tan importante, que gracias a su información es posible rediseñar estrategias completamente, o bien, ajustar elementos que llevarán al éxito a las mismas. Por lo tanto, veamos el siguiente ejemplo:

-Una marca de productos de acondicionamiento físico, entre los que se encuentran pesas de 40 kilos en adelante, enfoca la producción de su contenido en el público masculino. Ya que tradicionalmente se ha considerado a este segmento de audiencia como el ávido consumidor de este tipo de aparatos, no hay necesidad de diseñar un plan que incluya al público femenino, al menos en apariencia.

No obstante, a través del análisis de datos, la empresa concluye que un 10% de los visitantes a su eCommerce y blog, son precisamente mujeres de entre 20 y 45 años de edad buscando pesas de ese tamaño. Por otra parte, ese mismo segmento de público representa el 7% de los usuarios que descargan sus guías gratuitas de ejercicio.

Por lo tanto, al no incluir a mujeres que rompen con los esquemas tradicionales del ejercicio, están desperdiciando clientes, ventas y la oportunidad de mejorar la orientación de su audiencia.

La solución es la siguiente: incluir en su plan de Marketing de Contenidos información dirigida a las damas que gustan del entrenamiento en un nivel intenso, a través de videos, publicaciones de blog, Email Marketing y anuncios pagados, entre las principales técnicas. Ni siquiera habrá necesidad de diseñar otro producto, ya que el actual es adecuado para satisfacer dicha demanda.

El resultado de ello será un incremento en ventas, conversiones y clientes fieles que confiarán cada vez más en esta marca, lo cual comprueba la importancia de descubrir nuevos segmentos de clientes y mejorar la orientación general de los actuales.

Descubriendo nuevas oportunidades de negocio

En el ejemplo anterior, la marca decidió darle una oportunidad a un mercado secundario de clientes, que con el paso del tiempo puede fortalecerse cada vez más. Además de ello, las oportunidades para descubrir nuevas oportunidades de generar ganancias, también requieren de imaginación e investigación.

Siguiendo con el ejemplo, esta marca de fitness, por medio de una investigación llevada a cabo entre su nuevo segmento de público, descubre que también serán buenas consumidoras de ropa deportiva en colores pastel. Asimismo, ya que muchas de ellas acuden a entrenar con su novio o esposo, la idea de adquirir bolsos deportivos con una imagen impresa que represente a una pareja atlética, suena atractiva para la mayoría de ellas. Por lo tanto, este será el próximo souvenir de la marca disponible en su eCommerce.

Así, se han encontrado nuevas oportunidades de negocio, mismas que darán pie a contenidos atractivos y un rediseño del plan actual de mercadeo.

La constante creación de Buyer Personas

Si el mercado cambia, también la empresa necesita adaptarse a esa evolución natural. Una manera de lograrlo, es la constante creación y supervisión de modelos ideales de consumidor, mismos que serán importantes por las siguientes razones:

-Permiten enfocar la estrategia a segmentos determinados de clientes, gracias al conocimiento que brindan sobre sus hábitos e intereses.

-Logran que las marcas se relacionen cada vez más con su audiencia, conociéndolos mejor para brindarles un servicio de mayor calidad.

-Permiten integrar los nuevos tipos de clientes que aparezcan a lo largo del plan, ya que incluso un mínimo porcentaje de ellos representa ganancias, prestigio y posibilidad de expansión futura.

Conocer a tu cliente, es un paso esencial para que tu plan de Marketing de Contenidos triunfe. Por lo tanto, abre un espacio para desarrollar una estrategia de trabajo que cumpla con este objetivo, misma que debe permitir encontrar nuevas oportunidades de negocio. El resultado natural de ello será contar con una audiencia perfectamente orientada, lista para responder positivamente a tu oferta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.