¿Cuál es la importancia del engagement en una estrategia de Inbound Marketing?

Publicado el 15 diciembre, 2017 por

El engagement puede definirse como el nivel de respuesta e interés del usuario ante un producto, servicio o situación determinada en el espacio digital. Entre ellas se encuentran la atención a los anuncios publicitarios, a los contenidos en redes sociales y en general a todo aquello que sea importante para el prospecto o cliente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Tal característica es importante para las estrategias de Inbound Marketing, porque en parte será el barómetro que defina el éxito de ésta. ¿De qué manera generarlo para establecer relaciones comerciales que duren a través del tiempo?

Recapitulando la importancia de este tipo de interés en el usuario

-Genera compromiso y lealtad con la marca: Cada vez que un prospecto interactúa con un contenido específico, fortalece sus lazos de fidelidad con la compañía.

-Obtiene la confianza del usuario por tiempo suficiente: Lo anterior ocasiona que el prospecto deposite su total confianza en los contenidos, en el nombre de la compañía y en los rostros detrás de ella. Esto a la larga significa contar con una base de clientes de los que pueden surgir incluso futuros creadores de contenido y defensores de marca.

-Genera conversiones: Por supuesto, el interés se reflejará en mayores ventas y ganancias, finalmente.

La estrategia de Inbound Marketing y el interés que se busca: ¿cómo lograrlo?

El engagement a través de una campaña inbound debe lograrse de distintas formas y aprovechando una gran cantidad de recursos. Entre los principales se encuentran:

-Contenidos de calidad: Este factor seguirá siendo el principal para alcanzar los objetivos inbound. Sin un gran contenido no hay mucho que hacer al respecto, aun si se cuenta con una gran inversión en medios y tecnología. Por lo tanto, la información que se le brinda al usuario debe ser atractiva, útil, actualizada, optimizada para SEO y con suficientes elementos multimedia.

-Experiencia del usuario: Tal concepto comprende a la vez varios elementos muy importantes para lograr que cada visitante decida no sólo quedarse en la página, sino también navegar por ella tiempo suficiente, descubrir contenidos apasionantes, añadirla a favoritos y realizar compras. Entre lo más importante podemos citar:

*Un diseño web limpio, bien estructurado y totalmente navegable tanto en sistemas de escritorio como en móviles.

*Categorías suficientes, claras y coherentes.

*Múltiples opciones que enriquezcan su experiencia, tales como traducción de un idioma a otro, facilidades de pago en caso de adquirir un producto, botones de Call to Action suficientes y visibles, sección de preguntas frecuentes y plugins de interacción con la marca, tales como cajas de comentarios, entre otros.

-Lead Nurturing: La captación de prospectos gracias a las técnicas y características anteriores implicará un trabajo cuidadoso de nutrición en cada etapa de la compra, el cual incluye envío de los contenidos exactos para que el usuario tome la mejor decisión de compra basado en la información útil y de alta calidad que se le ha proporcionado.

Eligiendo los mejores Indicadores Claves de Rendimiento

A través de los programas de marketing automáticos, habrá que fijar algunos KPI que servirán para medir el nivel de interés generado por la estrategia de Inbound Marketing. Algunos de los principales son:

-Tasa de rebote: Es decir, la cantidad de usuarios que abandonan el sitio sin realizar ninguna acción.

-Interacción con una acción determinada: Como ejemplo está la descarga de un libro electrónico gratuito luego de enviar al usuario a una landing page desde Facebook o Twitter.

-Tasa de apertura de correos: Esencial para monitorear la estrategia de email marketing.

-Número de conversiones en el social media: Para saber de qué manera los contenidos funcionan en estos medios.

-Número de páginas que el lead visualiza: Es decir, siempre que visite una plataforma digital determinada.

-Publicaciones en general qué generan mayor interés: Se medirá este datos entre usuarios de distintas demografías.

-La relación entre contenidos hiper-personalizados y las Buyer Personas a los que están dirigidos: ¿Qué nivel de interacción logran aquellos con cada grupo de usuarios previamente definidos?

-Costo por lead: Necesario para saber si la estrategia está adecuadamente optimizada.

-Incremento en la tasa de conversiones comparado con periodos anteriores: Lo cual permitirá tomar decisiones y realizar cambios obligatorios para superar los récords logrados con anterioridad.

Entre muchos otros. Por lo tanto la analítica y la interpretación adecuada de cada uno de estos datos serán parte importante de la tarea a realizar para conocer con exactitud el éxito de la estrategia inbound.

El interés y la interacción generados en las campañas de Inbound Marketing son vitales para el éxito de la misma. Sin ellos la estrategia carece de sentido, ya que tales factores permiten su desarrollo natural. Por lo tanto hay que generar confianza, guiar a los leads a través del proceso de compra y además mantener un contacto constante con cada uno de ellos para asegurar las conversiones y su lealtad a la marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.