4 Estrategias de contenido para la etapa de awareness

Publicado el 22 Junio, 2017 por

El proceso de compra de los consumidores es algo que debemos tener en cuenta en todo departamento de marketing de contenidos. Una de las etapas más importantes y que definitivamente nos interesa aprovechar es la de “awareness”, cuya traducción es “despertar” del inglés; y se refiere al momento en el que el consumidor potencial reconoce alguna necesidad o deseo. Esta necesidad puede responder a un estímulo natural o estimulación externa, como también puede ser racional, irracional o emocional.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hoy conocerás 4 estrategias de contenido que podrías utilizar en esta etapa de la compra, para lograr que el cliente potencial se interese en tu marca y finalmente te compre a ti.

1. Video marketing aspiracional

Estrategias de contenido para la etapa de awareness

Muchos de los productos que conocemos y tenemos hoy en día no los “necesitamos” realmente, ¿Quién “necesita” para vivir la última consola de videojuegos? O ¿Quién realmente necesita lentes de realidad virtual? Existen muchos productos y servicios que son parte de nuestra vida porque simplemente “nos parecieron cool” en algún comercial, mediante las Redes Sociales o nos lo recomendaron. Actualmente una de las estrategias de marketing más efectivas es el video, pero la pieza de video que se debe crear para la etapa de awareness debe ser realmente aspiracional, inspirador, conmovedor. Sembrar en el consumidor la necesidad de un producto no es efectivo en este punto, sino el deseo de una experiencia. Por esta razón, mostrar en un video cómo cambiará tu vida ese producto o qué será diferente, es una excelente forma en la etapa de “awareness”.

2. Redes Sociales testimoniales

Para lograr la identificación del público objetivo y que comiencen a involucrarse con tu marca, es importante que otros “clientes potenciales” brinden su testimonio y su experiencia; propagándolo en Redes Sociales. Las Redes son una excelente vía de distribución de contenido; además, su función principal no es vender sino mantenerte en la conversación, interactuar con el público y descubrir cómo mejorar día a día cada servicio. Realizar una campaña con posts dedicados a clientes potenciales que apenas se encuentran con la marca y mostrar cómo se relacionan con tu producto o servicio es una forma económica y sencilla de llamar la atención sobre tu producto o servicio. Digamos que tu público objetivo pasa de tu publicación y no ingresa a tu web; en realidad no hay ningún problema. El objetivo de las estrategias empleadas en la etapa de awareness es crear recordación de marca para más adelante, y, si es una campaña creada con ingenio y bien ejecutada, eso podrías darlo por seguro.

3. Influencers y Youtubers

Nada mejor que un influencer o youtuber para dar a conocer tu marca, aunque sea de forma transversal. Nuevamente, la estrategia en el awareness debería estar muy ligada a la experiencia. No te conviene tener a un youtuber o influencer en Instagram haciéndole publicidad directamente a tu producto: es nuevo para el público, es obvio que es publicidad pagada y no necesariamente el influencer se adaptará a cómo debe ser la publicación en Redes, o lo que quieres transmitir al público mediante su imagen. Lo mejor es introducir de forma sutil pero visible tu marca en el ecosistema de referencias o el mundo de la figura que utilizarás.

Por ejemplo, si vendes labiales y quieres aprovechar el lanzamiento de un nuevo color para la etapa “awareness” utilizando algún influencer, bríndale al personaje la mayor información sobre el producto al pactar el acuerdo de pauta, y déjale muy claro que, aunque la mención sea “superficial” o corta, debe apropiarse del producto y apostar por una “conexión” con el público en esa publicación o serie de publicaciones. Llegar así a los seguidores es mucho más efectivo que con una simple publicación con la etiqueta #Publicidad.

4. Publicidad

Cuando hablamos de publicidad con todas las letras para la etapa de awareness, ya se trata de algo mucho más directo que si bien implica un estudio de mercado, también implica estar en el momento indicado. Los medios publicitarios digitales como Google Adwords y Facebook Ads son ideales en este sentido; pero lo más importante es que tu estrategia de contenidos sea acorde al momento del año y a los requerimientos y necesidades de tu público objetivo. Es importante segmentar correctamente la publicidad y enviarla en momentos indicados. Por ejemplo, si tu marca es de trajes de baño para todo tipo de mujeres, pero quieres promocionar la línea más moderna; lo mejor es hacerlo en verano, y mostrar la publicidad a mujeres, entre los 15 y 65 años, interesadas en ropa, fashion, moda, etc. Procura que las imágenes o videos sean lo más directas posibles, ya no tan experienciales sino más bien con las mejores ofertas que puedas brindar. Si bien es muy atrayente la estrategia aspiracional y que apela a la experiencia del consumidor, una buena oferta en el momento y lugar indicado es muy efectiva para posicionarse en la mente del consumidor.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo