Estrategias de contenidos: ¿Cómo fomentar la viralización de un post?

Publicado el 17 septiembre, 2016 por

Muchos creadores de contenidos piensan que basta con levantar buen material para que las visitas comiencen a llegar atraídas por la calidad del trabajo realizado. En realidad, el proceso no es tan automático y para viralizar las publicaciones es necesaria una estrategia de promoción.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Incluso quienes trabajan en Marketing de Contenidos han comenzado a aplicar la regla 80/20, que consiste en invertir un 20% del tiempo creando lo que se va a entregar y un 80% en promoverlo.

Para que puedas llevar a cabo estrategias de contenidos que lleguen a públicos masivos, necesitas definir algunos aspectos cruciales de lo que vas a publicar, entre ellos la planificación de objetivos claros, titulares llamativos y otros elementos que cubriremos aquí.

Planificar objetivos claros

Te preguntarás qué tiene que ver el objetivo con la capacidad de que una campaña se vuelva viral. Debes tener en cuenta que todo contenido tiene un público objetivo y se debe pensar en ellos tanto a la hora de crear el contenido, como al momento de promoverlo. Una meta bien definida ayudará a optimizar la publicación en una dirección que sea coherente con lo que la empresa busca entregar.

Recuerda que no estás subiendo videos de gatitos que se viralizan automáticamente, estás tratando de que la marca gane autoridad y credibilidad a través de material que es útil para su público.

Usar titulares llamativos

Independiente de si estás creando videos, textos o compartiendo fotos, un titular llamativo es parte esencial de la viralización de tus contenidos. Los expertos de Buffer sugieren una fórmula para un buen título, esta consiste en: Número + Adjetivo + Keyword + Promesa + Motivo (ellos anteponen el motivo a la promesa ya que escriben en inglés, pero en español queda más cómodo al revés).

Tomemos como ejemplo un artículo sobre los beneficios de comer garbanzos. Bajo este criterio un titular atractivo podría ser: 7 (Número) Increíbles (Adjetivo) Beneficios de Comer Garbanzos (Keyword) que Mejorarán (Promesa) tu Salud (Motivo).

Generar contenidos originales y cautivantes

Si vas a publicar algo, lo mejor es que sea auténtico. Si bien debes pensar en cómo contribuye a los objetivos de la campaña, también ten en cuenta que ya abunda información sobre casi cualquier tema en internet y que para destacar debes lograr un nexo especial con tu audiencia. Olvida los excesos de formalidad y permite que hable tu lado más íntimo, aquel que compartes con tus amigos y cercanos. No tengas miedo a fallar, si algo no está funcionando siempre puedes hacer modificaciones en futuros artículos.

Usar fotos y dibujos

El cerebro humano procesa más rápido las imágenes que el texto, por lo que sumar varias fotos y dibujos a un contenido escrito es importante a la hora de captar la atención del público. Si quieres ir más allá, la infografía es el formato que mezcla perfectamente ambos y es una gran manera de potenciar estrategias de contenidos con poca inversión de recursos.

Citar a líderes de la industria

Al público le transmiten confianza aquellas cosas donde participan personas que han logrado reconocimiento en el área. Por esto, conseguir la cita de un líder de la industria en tu contenido es una de las formas más eficientes de conseguir validación social. Este proceso puede ser tan simple como enviar un email, ya que la persona a quien buscas citar será beneficiada por la promoción en tu sitio, por lo tanto, no pides un favor, sino que un intercambio.

Hacer llegar el contenido a otros que están informando sobre lo mismo

Seguramente tienes un amigo en Facebook o Twitter que constantemente comparte artículos sobre un tema determinado. Ese es el tipo de persona que necesitas encontrar, para compartir los contenidos que estás redactando y que ellos a su vez los difundan en sus redes. Encuentra gente que esté interesada en lo que haces y comunícate personalmente con ellos para que sepan lo que haces y pongan atención a tus publicaciones.

Llevar a cabo estrategias de contenidos que se vuelvan virales es un trabajo dedicado y requiere de poner en práctica los elementos descritos. Sin embargo, no se puede dejar que la disciplina requerida se sobreponga a la creatividad necesaria para levantar material que valga la pena consumir. Busca el equilibrio y lograrás la receta perfecta para una campaña efectiva.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.