5 estrategias de interacción previas al lanzamiento de un nuevo producto

Publicado el 23 Noviembre, 2017 por

El lanzamiento de un producto, es una actividad que pone a prueba el poder innovador de toda estrategia de Marketing Digital. El mercado está repleto de productos que prometen cumplir con una serie de características y funciones que no siempre se relacionan con la realidad, generando desconfianza y molestia en los consumidores. Por lo tanto, la honestidad, creatividad y planificación son vitales en esta etapa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

De hecho, para que este proceso sea exitoso, es necesario cumplir con algunas estrategias previas que generen un compromiso temprano del público y brinden una experiencia satisfactoria. El blog de la empresa Kissmetrics, nos ayuda a profundizar en esta materia.

1. Define las métricas clave antes del lanzamiento

El análisis de los datos es fundamental para que midas el éxito de tu lanzamiento y, por lo mismo, las métricas deben ser adecuadamente definidas. Pero lo primero es saber cuál es tu objetivo y cuáles serán los canales de participación. De ese modo, obtendrás la información necesaria para establecer los KPIs correctos.

En otras palabras, imaginemos que deseas convertir 1000 leads en nuevos clientes y lograr que, al menos, el 15 por ciento de los actuales, compre tu nuevo producto. Además, tus canales de comunicación serán las publicaciones orgánicas y promocionadas en Facebook, y el correo electrónico. Entonces, algunas de tus métricas podrían ser el costo por clic (CPC), la tasa por clic (CTR), y la tasa de conversión.

2. Genera contenido significativo

A veces, la ansiedad que genera el lanzamiento de un producto hace que las marcas se concentren en destacar las características de éste y en cuán valiosa es la empresa por haberlo obtenido o creado. Sin embargo, para que un contenido ayude a captar el interés de las personas e incrementar las conversiones, éste debe ser significativo e impactante para el público.

En definitiva, si bien las características son importantes, también hay que poner énfasis en los beneficios que el producto o servicio tendrá para el cliente; ellos necesitan saber cuál será la ventaja que obtendrán si deciden comprarlo. Inspírate en tus leads y buyer persona, en el propósito que tiene la creación de ese contenido, y en qué cantidad vas a generar. Pero como comparte Kissmetrics, no esperes crear todos tus mensajes previos al lanzamiento, en una semana con un miembro del equipo. Hazlo con tiempo e involucra a tu audiencia.

3. Crea campañas de correo electrónico personalizadas

Con una campaña de Email Marketing estratégicamente planificada, lograrás aumentar la emoción a medida que se acerca el día del lanzamiento, además de maximizar el alcance, impacto y satisfacción del suscriptor. Ello implica personalizar los envíos, enfocando el contenido correcto a un segmento determinado.

Y, por cierto, la relevancia del mensaje es crucial. Kissmetrics sugiere que para garantizarla puedes enviar correos electrónicos basados en el comportamiento del suscriptor con tu empresa. Por ejemplo, si hace dos semanas volvió a contratar uno de tus servicios y éste se complementa con el producto que lanzarás, quizás sea una buena idea comentárselo en un email y ofrecerle un descuento atractivo si desea adquirirlo. Pero sé cuidadoso, el mensaje no debe parecer una imposición de compra.

4. Prepara a tus equipos de ventas y soporte al cliente

Una buena estrategia de Marketing Digital requiere de un sólido trabajo en equipo; sobre todo si pensamos en la muy probable avalancha de consultas que llegarán desde los prospectos y clientes. Es importante acortar los tiempos de respuesta y entregar información que satisfaga los requerimientos de quienes la solicitan.

Como enfatiza Kissmetrics, se debe proporcionar una experiencia de usuario coherente antes, durante y después del lanzamiento. No abandones a tu cliente luego de concretada la compra. Prepara a tus equipos de ventas y soporte, con las herramientas adecuadas para responder preguntas a la brevedad y resolver problemas rápidamente.

5. Conéctate con los embajadores de marcas

El lanzamiento de un producto no debe limitarse a las actividades de los equipos internos; fuera de la empresa hay personas que pueden representarla y hablar inteligentemente sobre lo que ésta ofrece como marca. Descubre a esos embajadores y explora las opciones de promoción, te ayudarán a alcanzar tus objetivos con mayor rapidez.

Pero si decides trabajar con influencers, es necesario que detalles cuidadosamente tus expectativas para el lanzamiento, comuniques los objetivos del proyecto, las métricas de compromiso y la compensación. Estas personalidades pueden ser parte relevante de tu estrategia de Marketing Digital y, por lo mismo, la dinámica de trabajo debe basarse en reglas claras y beneficiosas para todos los integrantes.

En resumen, la investigación y planificación son cruciales en un proceso de lanzamiento, tanto como la existencia de equipos afiatados, hábiles y expertos. Pero también es fundamental ser responsables y no generar falsas expectativas en los consumidores, con un producto de mala calidad que no cumple con lo prometido. Ello destruiría la confianza inicial que pusieron en tu marca y perjudicaría la reputación de ésta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo